19 de diciembre de 2009

PRONOSTICO PARA 2010: Menor poder de compra y mayor inflación, pronósticos para 2010

La Jornada: Menor poder de compra y mayor inflación, pronósticos para 2010:
"Menor poder de compra y mayor inflación, pronósticos para 2010

Tendrá un duro impacto la cascada de alzas a impuestos y tarifas de los servicios públicos

Según una encuesta del BdeM entre especialistas, el PIB crecerá únicamente 3.1 por ciento
Foto
Entrega de tarjetas para cobrar el seguro de desempleo en el Distrito FederalFoto José Antonio López/archivo
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 13

El deterioro en el poder de compra de los salarios se acentuará en 2010, en el marco de una inflación mayor a la de este año y una generación de empleo en el sector formal que no será suficiente sino para compensar la mitad de las plazas perdidas en 2009, anticipó este viernes un grupo de analistas consultados por el Banco de México (BdeM). Tres de cada cuatro especialistas que participaron en una muestra estadística consideraron que en el primer semestre de 2010 los salarios reales retrocederán respecto del nivel observado en los seis meses precedentes.

Los resultados de la encuesta continúan siendo congruentes con la reciente mejoría que han mostrado varios indicadores de la actividad económica nacional e internacional, aseguró el banco central. En particular, mencionó, la expectativa referente a la contracción del producto interno bruto (PIB) esperada para 2009 no mostró un ajuste significativo respecto de la del ejercicio del mes previo, mientras la de crecimiento para 2010 aumentó ligeramente.

En lo que sí se observó un deterior de expectativas fue en los temas relacionados con el comportamiento de los precios y el poder de compra de los salarios. Los analistas que participaron en la encuesta mensual del BdeM vaticinaron que la inflación en 2010 será de 5.4 por ciento, 1.6 puntos porcentuales arriba del nivel esperado para este año, que situaron en 3.8 por ciento."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos