27 de diciembre de 2009

PALESTINA: Marcha en Gaza por derechos humanos - IPS ipsnoticias.net

PALESTINA: Marcha en Gaza por derechos humanos - IPS ipsnoticias.net:
"PALESTINA: Marcha en Gaza por derechos humanos
Por Andrea Bordé

Israel impone 'castigos colectivos' en Gaza, dijo Medea Benjamin, de CODEPINK. / Crédito:Bomoon Lee/IPS


Crédito: Bomoon Lee/IPS

NUEVA YORK, dic (IPS) - Más de 51.000 personas se espera que participen de una movilización en las calles de Gaza el 31 de este mes, destinada a denunciar la crítica situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados por Israel.

La acción tiene además el objetivo de enviar un mensaje de repudio a Estados Unidos, principal apoyo del ejército israelí.

La idea de la 'Marcha por la liberación de Gaza' es de CODEPINK, grupo pacifista de mujeres que trabaja por llamar la atención sobre la crisis humanitaria en los territorios ocupados palestinos, entre otras campañas.

Los organizadores dijeron que el principal catalizador de la movilización fue el Informe Goldstone, comisionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y coordinado por el renombrado jurista sudafricano Richard Goldstone.

Ese informe de 575 páginas, divulgado en septiembre, detalló graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos tanto por Israel como por el palestino Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) durante el conflicto en Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Sin embargo, fue particularmente crítico de Israel, y calificó la campaña de 'deliberado y desproporcionado ataque diseñado para castigar, humillar y aterrorizar a la población civil, disminuir radicalmente su capacidad económica local… y para imponer un creciente sentido de dependencia y vulnerabilidad'.

También calificó de 'castigo colectivo' a la población palestina el largo bloqueo económico israelí contra Gaza, y mencionó varios ataques contra objetivos civiles durante la operación para la cual no había 'objetivo militar justificable'.

'Creo que tenemos que reconocer la vital importancia de la ‘Marcha por la liberación de Gaza’ como una vía para llamar la atención sobre el bloqueo', afirmó en conferencia de prensa la semana pasada Michael Ratner, presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York.

'Pero lo que realmente cambió aquí es el entendimiento del mundo sobre lo que está pasando en los territorios ocupados en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental', afirmó.

La marcha de unos cinco kilómetros, desde Gaza hasta el Cruce de Erez en Israel, pretende contar con la participación de más de 51.000 personas procedentes de 43 países, de las cuales 50.000 serán palestinas. Cada participante deberá firmar un código de conducta comprometiéndose a no realizar actos de violencia durante la movilización."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos