27 de diciembre de 2009

Paco Ignacio Taibo II: Regresa, Hidalgo, se han vuelto locos

La Jornada: Regresa, Hidalgo, se han vuelto locos:
"Regresa, Hidalgo, se han vuelto locos
Paco Ignacio Taibo II
L

eo con pasión, alertado por un reportero de Excélsior, el 'Catálogo nacional de proyectos para las conmemoraciones, México 2010', producido por la Secretaría de Gobernación.

Mil 800 propuestas, nada menos, recogen la manera en que la Federación sugiere celebrar los aniversarios de las revoluciones. Paso del desconcierto a la carcajada. Descubro propuestas insólitas:

La 'liberación de la variedad de papa Corregidora', la creación de un recinto ferial en Tamaulipas, la iluminación del Cristo de las Noas en Torreón, la publicación de un libro resumen sobre la campaña de influenza, la edición de 'La historia de la milagrosísima imagen de nuestra señora de Ocotlán' o un partido de exhibición de la NBA en Chihuahua (si Villa viviera, les quitaba la pelota).

¿Quién hizo este cajón de sastre donde todo cabe? So pretexto del bicentenario, ¿qué extraños negocios se están armando en nuestra patria?

Y sigue: el gobierno del estado de Nayarit, para celebrar la Independencia y la Revolución, propone la creación de una 'banda de guerra monumental', el del estado de México el 'campeonato nacional de frontenis', el de Chihuahua la 'dignificación de la lengua rarámuri' y la Secretaría del Trabajo la edición de un “coffee table book, en el que se ilustrará la historia del trabajo” (lo juro, así aparece).

El listado de sandeces parece interminable: 'Festival de los 100 alimentos naturales que México ha dado al mundo', la edición de un 'atlas sobre la biodiversidad' en Campeche, inauguración del parque ecológico Lago de Texcoco. Y cómo va a estar Carstens fuera del asunto, por tanto se propone para celebrar los movimientos armados de 1810 y 1910 una 'feria fiscal'.

Abundan los desfiles militares, los desfiles de alumnos acarreados, los desfiles deportivos. No hay, en cambio, manifestaciones. ¿Podría convocar el gobierno federal a una manifestación para revivir el villismo?

Vuelven, desde luego, los concursos de oratoria y un 'sorteo revolucionario de la Lotería Nacional', que incluye esta vez una serie de 'raspaditos' adecuados al tema.

Algunos son tan absurdos que obligan a que se abra la boca de estupor: como la 'semana del gobierno del DF, organizada por el gobierno de Sinaloa', o la 'siembra simbólica del árbol un billón' (por cierto, ¿cómo se siembra simbólicamente? ¿Se hace el hoyito, se planta un pino de plástico y luego los funcionarios mean arriba?)

De los congresos que se proponen sólo seis de 50 tienen que ver con la Independencia, sólo uno de los ocho concursos y sólo 20 de los 60 coloquios.

¿Podría en su sano juicio algún gobernador priísta reivindicar a Ricardo Flores Magón a riesgo de que éste lo espere en el infierno para cobrarle tanto impudor? Y sin embargo, Ripley ataca de nuevo; el gobierno de Oaxaca (nada menos) lo propone. Claro está, añadiendo a la celebración la reivindicación de Porfirio Díaz, que tan querido es a sus corazones. No se queda atrás el gobierno de Chihuahua, que quiere dedicar un centro cultural a Creel, uno de los barones contrarrevolucionarios a los que Villa despojó."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos