10 de diciembre de 2009

LORENZO MEYER- ¿Qué hacer con nuestra gran guerra civil?. | Diario.com.mx

¿Qué hacer con nuestra gran guerra civil?. | Diario.com.mx:
"¿Qué hacer con nuestra gran guerra civil?

Lorenzo Meyer
Analista Político | 10-12-2009 | 01:38 | Opinión

Distrito Federal– Guerras en Torno a Una Guerra. En toda guerra, en particular en las civiles, cuando cesa el fuego se inicia otro combate, incruento pero sin término: el de su interpretación. Eso sucedió con la Revolución Francesa, la Guerra de Secesión norteamericana o con la Revolución Mexicana, especialmente cuando estamos a punto de conmemorar su centenario.
Relativo. Cada tanto se reconstruye e interpreta al pasado según las preocupaciones del presente. Y dentro de cada época hay juicios encontrados porque en su realidad cotidiana hay intereses objetivos en pugna. En la elaboración de toda historia se debe intentar la “imparcialidad” y la “certeza”. Sin embargo se trata de objetivos imposibles. Nunca nadie podrá recrear “lo que realmente pasó” y menos juzgar “sin ira y con estudio” un acontecimiento tan controvertido como una guerra civil. La simple incorporación o rechazo de datos, inclina el relato y la interpretación en una dirección o en otra.
Una Respuesta Tajante. En torno al qué hacer con la Revolución Mexicana, Roger Bartra aconseja que lo mejor es enterrarla y poner la energía en el futuro, en la construcción de una democracia moderna y una economía dinámica, (La Jornada, 21 de noviembre). Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, en un ensayo en torno al futuro de México, aseguran que: “La historia acumulada en la cabeza y en los sentimientos de la nación… obstruye su camino al futuro”, (Nexos, noviembre, 2009).
Pero hay otras propuestas. Estados Unidos envuelve cada uno de sus proyectos de futuro en las luchas del pasado: Barack Obama, por ejemplo, se inspiró en el Lincoln de la guerra norte-sur para integrar su gabinete y en el segundo de los Roosevelt –en los 1930– para enfrentar la gran crisis económica que estalló el año pasado. Otra respuesta interesante se está dando en Rusia. Ahí Andrei Zuboy y 45 historiadores más, acaban de publicar “Rusia en el siglo XX”. Por informaciones de la prensa internacional sabemos que este libro en dos tomos ha causado ya una conmoción porque intenta dar una visión desde el aquí y ahora de la última etapa del zarismo, de la revolución bolchevique y del régimen soviético que le siguió. ¿Qué tan significativo es repensar la historia revolucionaria rusa? Según, Aleksandr Arkhangelsky, un conductor de televisión y columnista, “la sociedad no está satisfecha y busca en el futuro respuesta a la pregunta ¿quiénes fuimos? y en el pasado respuesta a ¿quiénes vamos a ser? Para el comentarista, “nos esperan tiempos serios, pues la conciencia histórica colectiva de Rusia se agudiza en vísperas de cambios sustantivos”, (The New York Times, 24 de noviembre, 2009)."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos