25 de diciembre de 2009

LORENZO MEYER: Crónica de lo que no debió ser.

Crónica de lo que no debió ser. | Diario.com.mx: "Crónica de lo que no debió ser

Lorenzo Meyer
Analista Político | 23-12-2009 | 22:42 | Opinión

Distrito Federal– Un Libro. La lectura de 26 entrevistas hechas por Carmen Aristegui (magníficamente ilustradas por 52 fotografías de Ricardo Trabulsi) en torno a la historia política reciente de México y publicadas bajo el título “Transición. Conversaciones y retratos de lo se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México”, (Grijalbo, 2009), constituye un mapa básico del camino –y de los obstáculos, sobre todo, los obstáculos– recorridos por nuestro país de 1988 a la fecha en su dramática búsqueda por encontrar la fórmula política que sustituya a la que estuvo vigente desde el triunfo del carrancismo hasta 1982. Es una lectura rica en ideas y donde abundan las interpretaciones, las hipótesis (algunas presentadas como certezas), las acusaciones y las justificaciones, las propuestas pero también las incógnitas, las dudas, las contradicciones, los antagonismos, las frustraciones y, sobre todo, los temores.
La Historia de Apenas Ayer y que aún no Concluye. La historia del pasado más o menos lejano, se escribe teniendo como base documentos y las obras de quienes nos precedieron en la tarea. En contraste, la historia del pasado reciente y donde el lector fue testigo e incluso actor de lo que se relata, tiene que lidiar con la falta de perspectiva y el que muchos archivos aún no están abiertos.
A cambio de los inconvenientes tiene una ventaja: puede recurrir a sus propios recuerdos y a la entrevista de quienes fueron o son actores o testigos de lo que se busca historiar. Y es aquí donde entra el buen oficio de periodistas como Carmen Aristegui, que al formular las preguntas pertinentes –basadas en un conocimiento sobre el tema– e insistir en ellas para ahondar y poner al descubierto lo relevante, da vida a una información que, en sí misma, es ya una historia pero también una rica fuente para quienes busquen recrear e interpretar en el futuro lo que es el México del presente.
El Punto de Partida. Aristegui decidió tomar la conflictiva elección de 1988 como inicio de la transición mexicana del autoritarismo a un nuevo régimen, en principio democrático. Y desde el arranque se plantea su significado. Para Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, no hubo ningún fraude ni el sistema electoral “se cayó”, pero quien ganó, Carlos Salinas, no supo hacer creíble su triunfo; obviamente en esta afirmación le acompaña el ex presidente Miguel de la Madrid. Jorge Carpizo, en cambio, sostiene que Salinas triunfó pero hubo fraude, y ese fraude consistió en subir el porcentaje para que el candidato del PRI superara por 0.71 por ciento el simbólico 50 por ciento de los votos emitidos. En contraste, el grueso de los entrevistados parte del supuesto que a la transición mexicana la marcó un fraude. Desde luego, ese es el punto de vista de Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra o Carlos Monsivais, pero incluso Manuel Camacho admite que en el 88 “Hubo múltiples irregularidades” y, apremiado, termina por aceptar: “Sí [hubo fraude], hubo cosas muy graves en la elección”."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos