19 de diciembre de 2009

Interview w/Eva Golinger: Barack Obama Preparing for War in South America-SE AGRADECE TRADUCCION

Interview w/Eva Golinger: Barack Obama Preparing for War in South America « HONDURAS OYE!:
"Interview w/Eva Golinger: Barack Obama Preparing for War in South America
2009 December 19
tags: ALBA, Barrio Adentro, Bolivarian Revolution, Hugo Chavez, International Republican Institute, military bases, National Democratic Institute, Obama, oil, US military bases in Colombia, USAID, Venezuela
by magbana



“Nobel Peace Prize Winner Barack Obama, is Preparing for War in South America”; Interview with Eva Golinger


By Mike Whitney


Global Research, December 18, 2009



Mike Whitney—-The US media is very critical of Venezuelan President Hugo Chavez. He’s frequently denounced as “anti-American”, a “leftist strongman”, and a dictator. Can you briefly summarize some of the positive social, economic and judicial changes for which Chavez is mainly responsible?





Eva Golinger—-The first and foremost important achievement during the Chávez administration is the 1999 Constitution, which, although not written nor decreed by Chávez himself, was created through his vision of change for Venezuela. The 1999 Constitution was, in fact, drafted – written – by the people of Venezuela in one of the most participatory examples of nation building, and then was ratified through popular national referendum by 75% of Venezuelans. The 1999 Constitution is one of the most advanced in the world in the area of human rights. It guarantees the rights to housing, education, healthcare, food, indigenous lands, languages, women’s rights, worker’s rights, living wages and a whole host of other rights that few other countries recognize on a national level. My favorite right in the Venezuelan Constitution is the right to a dignified life. That pretty much sums up all the others. Laws to implement these rights began to surface in 2001, with land reform, oil industry redistribution, tax laws and the creation of more than a dozen social programs – called missions – dedicated to addressing the basic needs of Venezuela’s poor majority. In 2003, the first missions were directed at education and healthcare. Within two years, illiteracy was eradicated in the country and Venezuela was certified by UNESCO as a nation free of illiteracy. This was done with the help of a successful Cuban literacy program called “Yo si puedo” (Yes I can). Further educational missions were created to provide free universal education from primary to doctoral levels throughout the country. Today, Venezuela’s population is much more educated than before, and adults who previously had no high school education now are encouraged to not only go through a secondary school program, but also university and graduate school.



The healthcare program, called “Barrio Adentro”, has not only provided preventive healthcare to all Venezuelans – many who never had access to a doctor before – but also has guaranteed universal, free access to medical attention at the most advanced levels. MRIs, heart surgery, lab work, cancer treatments, are all provided free of cost to anyone (including foreigners) in need. Some of the most modern clinics, diagnostic treatment centers and hospitals have been built in the past five years under this program, placing Venezuela at the forefront of medical technology."

¡Es un Honor Estar con Obrador!



TRADUCCION LIBRE DESDE TRADUCTOR GOOGLE:

Barack Obama prepara para la guerra en América del Sur

Mike Whitney - Los medios de comunicación de EE.UU. es muy crítico del presidente venezolano Hugo Chávez. Ha denunciado a menudo como "anti-estadounidense", un "hombre fuerte de izquierda", y un dictador. ¿Puede resumir brevemente algunos de los cambios sociales positivos, económicos y judiciales para que Chávez es el principal responsable?





Eva Golinger - El primero y más importante logro durante el gobierno de Chávez es la Constitución de 1999, que, aunque no escrita ni decretada por el propio Chávez, fue creado a través de su visión de cambio para Venezuela. La Constitución de 1999 fue, de hecho, redactado - por escrito - por el pueblo de Venezuela en uno de los ejemplos más participativo de construcción de la nación, y luego fue ratificada mediante referéndum popular por el 75% de los venezolanos. La Constitución de 1999 es uno de los más avanzados del mundo en el ámbito de los derechos humanos. Se garantiza el derecho a la vivienda, la educación, la salud, los alimentos, las tierras indígenas, las lenguas, los derechos de la mujer, derechos laborales, salarios dignos y un montón de otros derechos, que pocos otros países reconocen a nivel nacional. Mi favorito en la Constitución de Venezuela es el derecho a una vida digna. Que resume muy bien todos los demás. Leyes de aplicación de estos derechos comenzaron a aparecer en 2001, con la reforma agraria, redistribución de la industria petrolera, las leyes de impuestos y la creación de más de una docena de programas sociales - llamados misiones - dedicada a cubrir las necesidades básicas de la mayoría pobre de Venezuela. En 2003, las primeras misiones fueron dirigidas a la educación y la salud. Dentro de dos años, el analfabetismo fue erradicado en el país y Venezuela fue certificada por la UNESCO como país libre de analfabetismo. Esto se hizo con la ayuda de un exitoso programa de alfabetización cubano denominado "Yo sí puedo" (Yes I can). Otras misiones educativas fueron creadas para proporcionar educación universal y gratuita desde la primaria hasta los niveles de doctorado en todo el país. Hoy, la población de Venezuela es mucho más educados que antes, y adultos que antes no tenían educación secundaria ahora se anima a ir no sólo a través de un programa de escuela secundaria, sino también la universidad y la escuela de graduados.



El programa de salud llamado "Barrio Adentro", no sólo ha proporcionado la atención médica preventiva a todos los venezolanos - muchos de los que nunca tuvo acceso a un médico antes - sino que también ha garantizado el acceso universal y gratuito a la atención médica en los niveles más avanzados. Imágenes por resonancia magnética, cirugía de corazón, análisis de laboratorio, tratamientos de cáncer, son siempre gratuitamente a cualquier persona (incluidos los extranjeros) que lo necesitan. Algunas de las clínicas más modernas, centros de diagnóstico y tratamiento y los hospitales se han construido en los últimos cinco años bajo este programa, colocando a Venezuela en la vanguardia de la tecnología médica.



Otros programas que suministran alimentos subsidiados y productos de consumo (Mercal, Pdval), entrenamiento de trabajo (Misión Vuelvan Caras), los subsidios a la pobreza extrema pobres, madres solteras (Madres del Barrio), la atención a los indigentes y drogadictos (Misión Negra Hipólita) se han reducido en el 50% y los venezolanos plantearon nivel de vida y calidad de vida. Aunque nada es perfecto, estos cambios son extraordinarios y han transformado a Venezuela en una nación muy diferente de lo que parecía hace 10 años. De hecho, el logro más importante que el propio Hugo Chávez es directamente responsable es el nivel de participación en el proceso político. Hoy en día, millones de venezolanos antes invisibles y excluidos son visibles y están incluidos. Los que siempre fueron marginadas e ignoradas en Venezuela por los gobiernos anteriores hoy tienen voz, son vistos y escuchados, y están participando activamente en la construcción de un modelo económico, político y social en su país.

MW-El lunes, el presidente Chávez lanzó un juez venezolano en la cárcel por cargos de abuso de poder para liberar a un banquero de alto perfil. ¿Cree que se excedió en su autoridad como ejecutivo o violado el principio de separación de poderes? ¿Qué dice esto sobre la determinación de Chávez de combatir la corrupción?



Eva Golinger - El presidente Chávez no poner a nadie en la cárcel. Venezuela tiene un Procurador General y una rama independiente del gobierno a cargo del Ministerio Público. Chávez hizo pública acusan al juez de corrupción y violación de la ley debido a que el juez excedió su autoridad por la liberación de un individuo acusado de corrupción y otros actos criminales de la detención, a pesar del hecho de que un tribunal anterior no había concedido la libertad condicional o libertad bajo fianza para el sospechoso. Y, el juez en libertad al sospechoso de una manera muy irregular, sin la presencia del fiscal, y por una puerta trasera. El sospechoso luego huyó del país.



Esto es parte de la lucha de Venezuela contra la corrupción. Lamentablemente - como en muchos países - la corrupción está profundamente arraigada en la cultura. La lucha para erradicar la corrupción es probablemente la más difícil de todos y probablemente no se logrará hasta que las nuevas generaciones han crecido con diferentes valores y la educación. Mientras tanto, el gobierno de Chávez está tratando de garantizar que los funcionarios públicos corruptos pagar las consecuencias. Ese juez, por ejemplo, participa en un acto de corrupción y abuso de autoridad por parte de forma ilegal la liberación de un sospechoso, por lo que fue acusado por la Fiscalía y serán juzgados. No tiene nada que ver con lo que Chávez dijo o no dijo, tiene que ver con la aplicación de la ley.

MW-¿Por qué los Estados Unidos la construcción de bases militares en Colombia? ¿Se plantean una amenaza a Chávez o la Revolución Bolivariana?



Eva Golinger - El 30 de octubre, los EE.UU. entró formalmente en un acuerdo con el gobierno colombiano para permitir el acceso a EE.UU. siete bases militares en Colombia y el uso ilimitado del territorio colombiano para las operaciones militares. El acuerdo en sí es que se vayan dirigidas a las operaciones antinarcóticos y la lucha contra el terrorismo. Pero un documento de la Fuerza Aérea de los EE.UU. publicado a principios de este año discutiendo la necesidad de una presencia militar de EE.UU. más fuerte en Colombia reveló las verdaderas intenciones detrás del acuerdo militar. El documento señaló que la presencia militar de EE.UU. era necesario para combatir la "amenaza constante de los gobiernos anti-estadounidenses en la región". Es evidente que esta es una referencia a Venezuela, Bolivia y probablemente, tal vez el Ecuador. No es ningún secreto que Washington considera que la lucha contra el gobierno de Venezuela-Estados Unidos, aunque no es cierto. Venezuela es anti-imperialista, pero no anti-Estados Unidos. El documento de la Fuerza Aérea de EE.UU. también indicó que las bases de Colombia sería utilizado para realizar "operaciones militares de espectro completo" en todo América del Sur, e incluso habló de vigilancia, inteligencia y misiones de Reconocimiento y la mejora de la capacidad de las fuerzas de EE.UU. para ejecutar "la guerra expedicionaria "en América Latina.



Claramente, esta es una amenaza para los pueblos de América Latina y en particular los países que son objeto, como Venezuela. La mayoría de personas en los EE.UU. no saben sobre este acuerdo militar, pero lo hicieron, deberían preguntarse por qué su gobierno, encabezado por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, se está preparando para la guerra en América del Sur. Y, en medio de una crisis económica, con millones de personas en los EE.UU. perder sus trabajos y hogares, ¿por qué millones de dólares que se gastan en las bases militares en Colombia? El Congreso de EE.UU. ya aprobó US $ 46 millones para una de las bases en Colombia. Y sin duda, más fondos se proporcionarán en el futuro.

MW-¿Qué es el ALBA? ¿Es una alternativa viable al "libre comercio" bloques promovidos por los EE.UU.?





Eva Golinger - La Alianza Bolivariana de las Américas - Comercio para el Pueblo, es un acuerdo regional creada hace cinco años entre Venezuela y Cuba, y ahora tiene 9 miembros: Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Dominica. El ALBA es un acuerdo comercial basado en la integración, la cooperación y la solidaridad, en contra de los acuerdos de comercio de EE.UU. que se basan en la competencia y la explotación. Se promueve una forma de comercio entre las naciones que asegure el beneficio mutuo. Por ejemplo, Venezuela vende petróleo a Cuba y Cuba paga con servicios - médicos, educadores y expertos en tecnología que ayudan a mejorar las industrias de Venezuela. Venezuela vende petróleo a Nicaragua y Nicaragua paga con alimentos, tecnología agrícola y ayudante de construir una industria agrícola de Venezuela propio, que hace mucho tiempo fue abandonada por los gobiernos anteriores sólo se interesa por la industria de la rica en petróleo. ALBA tiene por objeto no sólo de proporcionar beneficios económicos a sus países miembros, sino también social y cultural de los anticipos. La idea es encontrar formas de ayudar a los miembros a desarrollar y el progreso en todos los aspectos de la sociedad. ALBA, creado recientemente una nueva moneda, el sucre, que será utilizado como una forma de intercambio entre los países miembros, eliminando el dólar de EE.UU. como el estándar para el comercio.

MW-Are EE.UU. ONG y agentes de inteligencia todavía está tratando de fomentar la inestabilidad política en Venezuela o han cesado las operaciones desde el golpe de Estado fallido?





Eva Golinger - De hecho, la financiación de los grupos políticos en Venezuela, y otros en toda América Latina que promueven la agenda de los EE.UU., ha aumentado desde el golpe de abril de 2002 contra el presidente Chávez. A través de dos principales agencias del Departamento de Estado, USAID y la National Endowment for Democracy (NED), el gobierno de EE.UU. ha canalizado más de US $ 50 millones a los grupos de oposición en Venezuela desde 2002. La USAID / NED presupuesto para financiar grupos en Venezuela en 2010 es de casi $ 15 millones, se duplicó desde el año pasado de US $ 7 millones. Esta es una política de Estado de Washington, que la administración de Obama planea amplificador arriba. Lo llaman "la promoción de la democracia", pero en realidad es la subversión y la desestabilización de la democracia. Grupos de financiamiento político favorable para el Imperio, dotándolos de recursos, creación de estrategias para ayudar a formular los programas políticos y las campañas - todas orientadas a un cambio de régimen - es una nueva forma de invasión, una invasión silenciosa. A través de la USAID y la NED, y sus "organizaciones no gubernamentales asociadas y contratistas, como Freedom House, International Republican Institute, National Democratic Institute, Organización Panamericana de la Fundación para el Desarrollo y Alternativas de Desarrollo, Inc., cientos de grupos políticos, partidos y programas están siendo financiado en Venezuela para promover un cambio de régimen en contra del gobierno de Chávez. Dólares de los contribuyentes en EE.UU. se despilfarran en estos esfuerzos para derrocar a un gobierno elegido democráticamente, que no sólo es conveniente para Washington. Recuerde, Venezuela tiene 24% de las reservas mundiales de petróleo. Eso es mucho!



MW-Venezuela ¿Qué tan difícil ha sido golpeada por la crisis económica? ¿La gente entender el papel de Wall Street en la crisis?



Eva Golinger - En realidad, el gobierno de Chávez ha dado pasos importantes a la vivienda a Venezuela de la crisis financiera. La gente aquí en Venezuela absolutamente entender el papel de Wall Street en la crisis y sabemos que el sistema capitalista-consumista de EE.UU. es la principal responsable de causar la crisis financiera, sino también la crisis climática que se enfrenta el mundo. El gobierno de Venezuela adoptó medidas preventivas contra la crisis financiera, como el retiro de las reservas de Venezuela de los bancos de EE.UU. hace dos años, la creación de fondos de colchón para asegurar que los programas sociales no se reduciría y la diversificación de la clientela de petróleo de Venezuela a fin de no depender únicamente de clientes de EE.UU.. Recientemente, varios bancos han sido nacionalizados por el gobierno venezolano y otros han sido liquidadas. Pero esto era más debido a la mala gestión y corrupción interna dentro de esos bancos. El gobierno venezolano reaccionó rápidamente para hacerse cargo de los bancos y el ahorro de los clientes de garantía 'no se habría perdido. De hecho, es la primera vez en la historia de Venezuela que los clientes no han perdido nada de su dinero en un banco de liquidación o de adquisición. Esto es parte de la política de la Administración de Chávez de dar prioridad a las necesidades sociales sobre el beneficio económico.



MW-He aquí un extracto de un informe de fin de semana especial por Bloomberg News:

"Los estadounidenses han crecido más pesimista sobre la economía y la dirección del país durante los últimos tres meses, incluso en los EE.UU. muestra signos de movimiento de la recesión a la recuperación. Casi la mitad de las personas que ahora se siente menos seguridad económica que cuando el Presidente Barack Obama asumió el cargo en enero de ... Menos de 1 de cada 3 estadounidenses piensan que la economía mejorará en los próximos seis meses .... Sólo el 32 por ciento de los encuestados creen que el país va en la dirección correcta, por debajo del 40 por ciento que dijo que en septiembre. "(Bloomberg)

La frustración y el desencanto con el sistema político EE.UU. y económicos nunca ha sido mayor en mi vida. ¿Cree usted que la gente en los Estados Unidos están listos para su propia Revolución Bolivariana y los pasos hacia un modelo más progresista, socialista de gobierno?



Eva Golinger - El ascenso de Barack Obama neutralizar un creciente sentimiento de profundo cambio dentro de los EE.UU.. Esperemos que la desaceleración en el activismo de EE.UU. sólo será temporal. Al sur de la frontera, hay un enorme cambio que tienen lugar. Los nuevos modelos sociales, políticos y económicos están siendo construidas por los movimientos populares de base en Venezuela, Bolivia y otros países de América Latina que buscan la justicia económica y social. Creo firmemente que los modelos en el proceso, como la Revolución Bolivariana, fuente de inspiración y esperanza a aquellos en los EE.UU. y en todo el mundo que las alternativas al capitalismo de EE.UU. no existen y pueden ser exitosos.



Los EE.UU. tiene una rica historia de la revolución. Hay muchos grupos dentro de los EE.UU. dedicado a la construcción de un mejor sistema, más humanista. La unidad y una visión colectiva son aspectos esenciales de la construcción de un movimiento fuerte, capaz de avanzar. Cada nación tiene su momento en la historia. Este es el momento de América Latina. Pero hay una gran esperanza que el pueblo de los EE.UU. pronto se unirán con sus hermanos y hermanas al sur de la frontera para reducir Imperio y ayudar a construir una verdadera comunidad mundial basada en la justicia social y económica para todos.







Bio .- Eva Golinger, ganador del Premio Internacional de Periodismo en México (2009), llamada "La Novia de Venezuela" por el presidente Hugo Chávez, es un abogado Venezolano-Americana de Nueva York, vive en Caracas, Venezuela desde 2005 y autor de los best-sellers, "El Código Chávez: Intervención de EE.UU. Ruidos en Venezuela" (2006 Olive Branch Press), "Bush vs Chávez: La guerra de Washington contra Venezuela" (2007, Monthly Review Press), "Web del Imperio: Enciclopedia de intervencionismo y la subversión "," La Mirada del Imperio sobre el 4F: Los Documentos Desclasificados de Washington sobre la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 "y" La Agresión Permanente: USAID, la NED y la CIA ". Desde 2003, Eva, un graduado de la Universidad Sarah Lawrence y CUNY Law School, en Nueva York, ha estado investigando, analizando y escribiendo sobre la intervención de EE.UU. en Venezuela con el Freedom of Information Act (FOIA) para obtener información sobre los esfuerzos del Gobierno de los EE.UU. para desestabilizar los movimientos progresistas en América Latina. Su primer libro, El Código Chávez, ha sido traducido y publicado en seis idiomas (Inglés, español, francés, alemán, italiano y ruso) y actualmente se está convertido en un largometraje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos