28 de diciembre de 2009

INICIA ESCALADA DE AUMENTOS POR AJUSTES DEL ESPURIATO

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:
"Inicia la cuesta de enero en diciembre
L. Pasillas / H. Chávez
Lunes, 28 de diciembre de 2009

* Suben los precios de la leche y el huevo.
* Prevén comerciantes afecte alza en gasolina.
* En 2 meses aumentaron numerosos productos.


· Cuesta de enero anticipada; suben gasolina, huevo, carne y verduras
Los precios de los alimentos se siguen adelantando a la cuesta de enero. Ahora fue el turno de la leche fresca, cuyo costo aumentó 4.34 por ciento por litro en los primeros días de la semana pasada.

Tanto las marcas Alpura como Lala incrementaron sus precios en 0.50 centavos por cada presentación de litro, subiendo de 11.50 pesos a 12 pesos al público, se informó en diversas misceláneas del centro de la ciudad de México, en un sondeo realizado.

Comentaron que permanece sin cambios el precio de la leche que no requiere refrigeración sino hasta después de consumirse.

Asimismo, en algunas tiendas afirmaron que los precios de productos derivados de la leche, tales como crema, en pequeñas presentaciones subieron también en 50 centavos, de 8.00 a 8.50 pesos, pero sólo en el caso de la marca Alpura. Igualmente, afirmaron que el costo de la crema de medio litro había subido de 16 a 16.50 pesos, sólo en el caso de Lala.

Asimismo, a tan sólo unas horas de que se diera el nuevo incremento en la gasolina Magna ya se perciben aumentos en el precio del huevo de 20 a 21 pesos el kilo en algunos establecimientos.

Locatarios de mercados populares consultados indicaron, por separado, que preveían un repunte en los precios de otros productos, tras el incremento en el costo del combustible y su efecto en la transportación de las mercancías.

Sin motivo

El alza en estos precios se suma a la que a su vez registraron en la última semana de noviembre las cajetillas de cigarros, la cerveza y algunos refrescos.

Cabe señalar que a pesar de que autoridades federales advierten que no hay motivo para un incremento de los precios de la canasta básica, en los últimos dos meses éstos han mostrado un aumento de entre 10 y 30 por ciento.

Según los propios comerciantes, el alza inició desde noviembre en productos como huevo, azúcar, carne y hortalizas.

Locatarios de mercados populares explicaron que en las últimas dos semanas el precio del jitomate pasó de 14 a 18 pesos el kilo, lo que representa un aumento del 30 por ciento.

El chile seco, que había subido recientemente más del 20 por ciento al pasar de 58 a 72 pesos por kilo, se incrementó una vez más y llegó a 75 pesos; mientras que algunas frutas también aumentaron, como la papaya, que pasó de 9 a 12.70 pesos el kilo.

Los productos lácteos registran un incremento en promedio del 10 por ciento: el queso manchego pasó de 60 a 65 pesos el kilo, y el Oaxaca llegó a los 75 pesos; sin embargo, los comerciantes consultados aseguraron que estos precios retomarán su nivel una vez pasadas las fiestas de fin de año.

Por otra parte, el precio de la carne también se incrementó: el kilo de pierna en los últimos días pasó de 70 a 80 pesos, mientras que en noviembre se vendía en 42; asimismo, la pechuga alcanzó los 63.90 el kilo, mientras que a principios de mes se vendía en 46 pesos; el pavo se mantiene en 55 pesos.

El kilo de bistec de res en carnicerías se incrementó de 56 a 65 pesos, pero en tiendas de autoservicio se vendió hasta en 88 pesos.

Otros productos que incrementaron sus precios fueron el aguacate, que pasó de 45 a 53 pesos el kilo; el azúcar de 15 a 19.60; el frijol de 28 a 32; y el aceite comestible de 29 a 32 pesos, aunque varía según la marca.

Productos como la cebolla, la lechuga y la calabaza han mantenido precios estables."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos