29 de diciembre de 2009

DDHH-ISRAEL: En guerra también contra las ONG - IPS ipsnoticias.net

DDHH-ISRAEL: En guerra también contra las ONG - IPS ipsnoticias.net:
"DDHH-ISRAEL: En guerra también contra las ONG
Por Jerrold Kessel y Pierre Klochendler

JERUSALÉN, dic (IPS) - Un año después de la ofensiva israelí contra el territorio palestino de Gaza con artillería pesada, bombardeos aéreos y varias incursiones de fuerzas terrestres, aparecen cada vez más investigaciones que acusan al Estado judío de cometer crímenes de guerra.

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) controla Gaza desde junio de 2007. Un año antes había obtenido la mayoría en las elecciones legislativas palestinas.

Israel decidió ahora arremeter contra organizaciones no gubernamentales (ONG) como Amnistía Internacional, Christina Aid, Oxfam, Trocaire, Finn Church Aid, Diakonia y Cordaid, mediante una investigación que contradice las de ellas.

Lo que desató la ira de Israel fue el estudio conjunto 'Failing Gaza: No rebuilding, no recovery, no more excuses' ('Fracaso en Gaza: ni reconstrucción ni recuperación, no más excusas'), divulgado este mes por esas organizaciones con sede en Europa.

'Las organizaciones explotan principios morales, legales y humanitarios para promover una guerra política contra Israel. Muchas de las acusaciones de su estudio no se basan sobre pruebas creíbles y reflejan su doble discurso', señaló Gerlad Steinberg, presidente de la organización de derecha NGO Monitor.

'Mediante su sistemática parcialidad en lo que respecta a Israel, esas ONG perdieron respetabilidad y los gobiernos europeos que financian sus ataques comparten la responsabilidad por el atropello', sostuvo Steinberg.

Las ONG que operan en el atribulado Medio Oriente tienen la convicción de que pueden sortear la brecha que separa a israelíes y palestinos e impulsarlos a presionar a sus gobiernos para que reaviven el proceso de paz.

Israel se siente cada vez más aislado por el llamado informe Goldstone sobre crímenes de guerra perpetrados por su ejército durante la Operación Plomo Fundido, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, que le costó la vida a 1.400 personas y más de 5.000 heridas, la mayoría de ellos civiles.

El informe fue dirigido por Richard Goldstone, ex miembro de la Corte Constitucional de Sudáfrica y ex jefe de fiscales de los tribunales internacionales para juzgar crímenes de guerra y actos de genocidio en Ruanda y en la antigua Yugoslavia. Además, es judío y se define como sionista."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos