11 de diciembre de 2009

Casa del Movimiento en Campeche: El Cejil exige a México reestructurar su sistema de justicia militar

Casa del Movimiento en Campeche: El Cejil exige a México reestructurar su sistema de justicia militar:
"El Cejil exige a México reestructurar su sistema de justicia militar

EFE, Washington. Noticias ADN.es. 11 de diciembre. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) pidió hoy a México que responda a sus demandas y actúe para impedir la aplicación de la jurisdicción castrense en las violaciones de derechos humanos cometidas por militares. [Imagen: El porvenir.]

En una conferencia telefónica con motivo del día Internacional de los Derechos Humanos, la organización recordó que tiene tres casos en litigio en el país sobre abusos perpetrados por militares, y que ese tipo de hechos no se cometerían si el Estado reformara el Código de Justicia Militar.

Este texto legal prevé un fuero especial para los militares, que impide que sean juzgados en tribunales civiles y que, según la organización, les garantiza impunidad en caso de violar los tratados internacionales sobre derechos humanos.

La directora del programa del Cejil para Centroamérica, Alejandra Nuño, hizo un llamado para 'modificar las prácticas judiciales y garantizar que las violaciones de derechos humanos siempre sean juzgadas por la vía ordinaria'.

Uno de los tres casos que la organización ha presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) es el de la supuesta detención arbitraria y tortura de los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera en 1999 en Pizotla, en el estado de Guerrero."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos