14 de noviembre de 2009

TELLEZ EL MENTIROSO DEL AVION MOURIÑO AHORA QUIERE REDUCIR EL ESTADO,EMPRESARIOS TRANZAS TRAS SERVICIOS

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:
"El Estado, mal administrador de empresas: Téllez
Clara Zepeda Hurtado
Viernes, 13 de noviembre de 2009

* La transformación de México se quedó a la mitad, dice el presidente de la BMV.
* Prevalecen sectores que no operan con eficiencia ni son de mercado.
* Posibles riesgos ante el retiro de los estímulos monetarios y fiscales.


Luis Téllez Kuenzler.
(Foto: Arturo Monroy)
A pesar de sus avances históricos, México perpetúa en instituciones y en mecanismos de transacción que no son de mercado, y que no representan una economía capitalista.

'Digámoslo con todas sus letras: seguimos teniendo empresas y sectores que no operan con la eficiencia que deberían', reconoció Luis Téllez Kuenzler.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afirmó que la economía de mercado de nuestro país, curiosamente, nunca se ha dejado de tener desde antes y después de la Revolución, la cual inició en 1910.

'Un ejercicio importante es entender que en México, a pesar de los avances, no tiene la velocidad de reacción para aplicar cambios, de voluntad política para ir al fondo en la formación de una verdadera economía de mercado.'

Téllez Kuenzler señaló que el derrumbe del muro de Berlín trajo a Europa del Este, en tan sólo 20 años, un cambio total en su estructura económica.

Le permitió una economía de mercado, apoyada por instituciones legales que dan seguridad sobre los derechos de propiedad, y un Estado de bienestar que sostiene las necesidades básicas de sus habitantes, apuntó.

Durante la presentación del libro México frente a la crisis, cuya contribución fue la autoría del prólogo, Luis Téllez juzgó que 'el país se ha quedado a la mitad y sigue teniendo ciertas instituciones y mecanismos de transacción en la economía que no son de mercado, y que no representan una economía capitalista'.

El Estado mexicano es un mal administrador de empresas nacionales en sectores económicos estratégicos, y esto resalta al comparar su desempeño con otros países, sobre todo emergentes, dijo.

Téllez Kuenzler hizo hincapié en el progreso que han tenido las reformas de otros países emergentes de Europa; Asia, en especial China, e incluso de América Latina, como es el caso de Petrobras en Brasil.

'A México le costó 25 años llegar a la estabilidad económica luego de grandes desequilibrios. La gran diferencia es que mientras Europa crece a 7.0 por ciento, China a tasas de 10 y nosotros a 3.0, es que ellos han tenido la voluntad política de ir al fondo, cambiar las cosas y centrar una verdadera economía de mercado.

'Nosotros estamos en una economía de mercado que curiosamente nunca la hemos dejado de tener desde antes y después de la Revolución Mexicana', declaró.

El Estado tiene funciones como es la seguridad social, desarrollo de infraestructura básica, pero es mal administrador de actividades que producen bienes y servicios, por las interrupciones que implica un ciclo político.

A pregunta expresa de su opinión sobre el Presupuesto de Egresos, el presidente de la BMV sostuvo que el aumento del gasto, en especial el corriente, es producto de dignificar los sueldos en la seguridad, salud y educación.

Riesgos financieros

Luis Téllez prevé un año adicional con una liquidez muy grande en los mercados, 'como decimos los economistas, no veo un apretón en la política monetaria'.

Explicó que entre los principales riesgos están los tiempos en el retiro de los incentivos monetarios y fiscales, que pusieron en marcha los bancos centrales y los gobiernos mundiales.

'¿En qué momento la liquidez extraordinaria que existe en la economía se convierte en un riesgo de expectativas inflacionarias? ¿En qué momento los bancos centrales regresan a una posición promedio en los últimos años?', se preguntó.

El otro riesgo es el del déficit fiscal. La gran discusión es cómo se van a pagar, dijo."


El orden criminal del mundo
















¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos