23 de noviembre de 2009

¿QUE LE HAN HECHO A MI PAIS RAUL? CARTA ABIERTA

Y U N Q U E L A N D: Raul Martell envia esta carta abierta:
"Raul Martell envia esta carta abierta
Carta abierta a quienes trabajamos de veras en la transformación del
pueblo de México.

¿De que color es la dignidad, donde se guarda, cuanto pesa, se puede
tocar, importa? ¿Qué nos mantiene en este movimiento social..?

Título de la carta: 10 años cantando, si, pero hoy no..

Indicaciones:

- Si eres de los que no leen pues aquí córtale
- Si eres de los que no piensan pues aquí córtale
- Si eres de los que creen que no habrá en México cambio posible,
córtale
- Si te caen gordos los cantautores pues córtale aquí

Introducción: Quien calla otorga, dice un dicho popular y tienen razón,
permítanme entonces que me exprese, que no otorgue, que hable con el
corazón en la mano y con la cabeza fría, permítanme que les cuente, como
si fuéramos amigos de toda la vida, lo que me sucedió hoy, día en que
planeaba un canto más de aquellos que doy por llamar “Canto de
Conciencia”. A las 8:45 ya estaba peinado y mas o menos desayunado (porque
con el asunto de la crisis en la que nos han metido los gobiernos
neoliberales, las comidas ya no son como antes) había recibido una
invitación para un extraordinario evento de los cuales estoy acostumbrado
a participar, (y remarco participar porque participar es lo que hago,
participar o no participar para mi esa es la cuestión.) Evento que habría
de efectuarse en el Zócalo de la cd de México donde llegué poco antes de
las 10 a m para cantar una vez más como lo he hecho desde hace mas de 10
años en miles de eventos, entre ellos más de 1500 con AMLO Presidente
Legitimo de México, llegué sonriente animado y con el entusiasmo necesario
para levantar un Zócalo repleto de esperanza y corazones hambrientos de
conciencia y de un cambio verdadero. Todo bien... solo que hay un pequeño
detalle.... Hoy no canté... hoy no fui bien recibido, hoy fui simplemente
rechazado, ignorado, discriminado por primera vez en más de10 años de
trabajo solidario, hoy no fui tratado con consideración, hoy el canto de
conciencia no llegó a más conciencias (leer hoy 22 como de noviembre del
2009 aunque este leyendo esto otro día) Según Jesusa Rodríguez no había
espacio para que yo interpretara al menos una canción ¿Qué le han hecho a
mi país? canción que ustedes (o muchos de ustedes) me piden cada vez que
nos encontramos. Hoy celebramos 3 años del Gobierno Legitimo, gobierno que
construimos y sostenemos todos, gobierno nuestro como nuestras las
propuestas que de el emanan, nuestro como nuestros deberíamos sentir a
cada uno de los que ahí trabajan y colaboran, gobierno nuestro como
nuestras las canciones que desde el se proyectan. ¿Pero entonces que pasó,
porque no se me permitió cantarles?. Después de (como dije antes, mas de
10) años de apoyar y apoyar, de cantar y cantar, en lugar de recibir
reconocimiento recibí censura, en lugar de agradecimiento recibí rechazo
¿Es eso correcto en la izquierda? ¿Dónde quedaron la solidaridad, la
sensibilidad, el compañerismo, el respeto y la conciencia que tanto
escuchamos mencionar en los discursos? Creo y sostengo que sin coherencia
no somos nada, creo y sostengo que el cambio que buscamos para México no
se dará mientras nosotros permitamos y repitamos los esquemas que tanto
criticamos y que decimos “Vamos a terminar!!” La canción ¿Qué le han hecho
a mi país? dura 5 minutos, que es todo el tiempo que fui a solicitarle de
manera cordial y fraterna a Jesusa Rodríguez, y ese es el tiempo que ella
me lo negó con displicencia. Dolores Padierna, Virginia Jaramillo, Martín
Esparza, Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, Alejandro Encinas,
Porfirio Muñoz Ledo, y aquellos que me encontré por el camino en la
plancha del Zócalo, me hacían la misma pregunta, ¿a que hora cantas, ya
cantaste?.

Entonces: No estoy de acuerdo ni conforme con el trato recibido, no lo
merezco, (ni nadie) se dice que en este movimiento todos somos iguales (si
como no.. dice una voz en off), repito y vuelvo a repetir que sin
congruencia no somos nada, es muy fácil desde un templete hablar de cosas
lindas como la conciencia y la fraternidad para después comportarse de
manera totalmente contraria abajo. ¿De cual revolución de las conciencias
hablamos? De aquella que separa, de aquella que discrimina, de aquella que
es selectiva, de aquella que excluye y que hace sentir mal a las personas
(como mal me sentí hoy) canto y cantaré por un México distinto no por el
que me recibió hoy, hoy viví el mismo México elitista y selectivo,
excluyente, discriminatorio, el que rechaza, el que impide el paso, como
las valla militares de Felipe Calderón (que exagerado... dijo otra voz en
off) para mi las ofensas son igual de dañinas que las vallas, para mi
cuando se ejerce un coto de poder sin sensibilidad, produce el mismo daño
que unas vallas que en suma te dejan sin la posibilidad de pasar, como hoy
tristemente lo hizo Jesusa Rodríguez conmigo en el tercer aniversario del
Gobierno Legítimo, como legítimo es mi derecho de protestar por esto.

Cualquiera que anda en estos actos sabe que cuando alguien quiere darte un
espacio te lo da, hubo muchos tiempos muertos, por otra parte no sería la
primera vez que al ir subiendo los invitados especiales al templete
Interpretara alguna de mis canciones dando marco a esa llegada, ni sería
la primera vez que después de himno o antes de el interpretara ¿Que le han
hecho a mi país? la respuesta para quien preguntó y pregunte.. ¿por qué no
cantaste en el tercer aniversario del Gobierno Legítimo? es: Porque Jesusa
Rodríguez no lo permitió.

Las palabras finales de Jesusa Rodríguez desde el templete del Zócalo
fueron “hoy nos vamos contentos todos”. Yo no, dije a una periodista que
me acompañaba en ese momento, “yo no me voy contento”

Es diferente el sentimiento de amistad, fraternidad y solidaridad que me
ha brindado el SME en cada uno de los actos que les he cantado y
acompañado, por eso mismo en un acto posterior ese mismo día le dije a
Martín Esparza, “con gusto iré ahora a cantar solo para ustedes”.

Conclusión:

Por lo anteriormente dicho y en pro de un México mejor hago la siguiente
propuesta:

Desde mi corazón solidario, conciente, sensible, congruente:

Que los eventos del Gobierno Legítimo sean moderados por una persona
calificada y distinta cada vez, eso no solo evitará los abusos de poder
sino que le dará riqueza y colorido a los actos, le dará inclusión a
quienes han sido como yo excluidos y les dará expansión y frescura
incluido el bien llamado “Grito de los libres” del año que entra, en ese
grito estoy seguro, no se habrá de jugar con el Himno Nacional. Digo y
sostengo que moderadores diferentes en los eventos del Gobierno Legitimo
darán al movimiento puntos de vista diversos en una izquierda que es rica
en ideas y mentes talentosas y brillantes, mentes que merecen espacios de
expresión y que mucha falta hacen en la construcción de un México nuestro,
tal vez se piense que es una idea descabellada y nada fácil de realizar
pero ¿acaso es fácil lo que pretendemos cuando decimos, vamos a cambiar
este país?. Piensa en esto: Hacer cada día lo mismo y lo mismo y esperar
resultados diferentes, eso es la locura. Albert Einstein

Firmo con los principios que me mantienen y dan vida a este movimiento.

Raúl Martell

Cantautor

Representante de México en la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia

P. D. Las estaturas del alma son tan fáciles de ver como las del cuerpo.

P. D. De la P. D. Esta carta estará de manera permanente en la siguiente
dirección de Internet:
http://www.cancioneroweb.com/Censura_a_Raul_Martell.htm donde se habrán de
incluir sus opiniones y comentarios (si es que hay alguno, sino pues no)

Va con copia para: Dip. Jaime Cárdenas, Dip. Gerardo Fernández Noroña Dip.
Alejandro Encinas Rodríguez Lic. Dolores Padierna, Virginia Jaramillo
Flores, Martín Esparza Secretario general del SME, Fernando Amescua,
Secretario del Exterior del SME, Laurita Nieto Secretaria Particular del
Presidente Legitimo de México, Dip. Laura Itzel Castillo, Mtro. Bernardo
Batiz, Círculos de estudio, Representantes del Gobierno legitimo y a
quienes habrán de opinar y re enviar esta comunicación."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos