19 de noviembre de 2009

NEOLIBERALES PERUANOS PERMITEN TRABAJAR A PETROLERAS ALREDEDOR DEL LAGO TITICACA

El oro negro del Titicaca. Cuatro compañías buscan petróleo en las riberas del lago - Ecoportal.net:
"El oro negro del Titicaca. Cuatro compañías buscan petróleo en las riberas del lago
18-11-09 Por Nelly Luna Amancio

El 16 de abril de este año Perú-Petro suscribió dos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el lago Titicaca. Y, aunque no está prohibida la extracción de recursos en estas áreas, saben que los lotes se encuentran próximos a una reserva.

Alguna vez el lago Titicaca fue una inmensa masa de agua salada que cubría gran parte del Altiplano. Ballivian la han llamado los geólogos que investigan su origen y formación. Con el tiempo el lago adoptó su forma y volumen actual. Pero bajo su superficie continuó acumulándose el material orgánico que millones de años más tarde se transformaría en petróleo. “Esta zona cumple una característica fundamental para el hallazgo de hidrocarburos: es una cuenca sedimentaria de origen marino”, explica el ingeniero Federico Yovera, del Capítulo de Petróleos del Colegio Nacional de Ingenieros.

Y es precisamente petróleo lo que ahora buscan cuatro compañías en las riberas de la Reserva Nacional del Lago Titicaca.

Los contratos

El 16 de abril de este año Perú-Petro suscribió dos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el lago Titicaca. Se trata de los lotes 155 y 156, ubicados en las provincias de Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané y Moho, el primero, y en El Collao y Chucuito, el segundo. La adjudicación produjo la protesta de autoridades y organizaciones puneñas: “La extracción de hidrocarburos afectaría el ecosistema”, dijeron.

Los reclamos llegaron también del otro lado de la frontera: el Gobierno de Bolivia se opone a la explotación de petróleo, pues señala que hay un tratado entre ambos países que impide el desarrollo de este tipo de actividades sin consulta previa a ambas partes.

Pero estos lotes no son los únicos en los alrededores del lago. Ya en el 2005 y el 2007, Perú-Petro dio en concesión los lotes 105 y 141. Incluso, el primero de estos —ubicado entre las provincias de Puno, Huancané, Azángaro, Lampa y San Román— se superpone a una parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural del Lago Titicaca."

EN MEXICO NEOLIBERALES DESTROZAN EL FUTURO ROBANDOSE LA RIQUEZA PETROLERA:

Algunas verdades sobre el petróleo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos