19 de noviembre de 2009

BARRANCO CHAVARRIA: LA DEPENDENCIA DEL TLC NOS AFECTA

El Universal - Columnas: "
Con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) creció la dependencia del país en la importación de insumos, en cuya carambola se perdieron millones de empleos productivos. Si en el año 1993 el porcentaje alcanzaba 35%, hoy llega a 44%, lo que obligó al cierre de miles de firmas.

De ser un país productor de bienes terminados, México se convirtió en maquilador, con la novedad de que no por ello se logró tejer una estrategia coherente. En el escenario, el país descendió de 33% a 60% en el ranking de competitividad.

Ahora que, en su descargo, el propio presidente Calderón reconoció, en una mesa de trabajo de la propia cumbre de la APEC celebrada en Singapur, que no tiene tiempo para leer, sancochándose con vistazos al internet y periódicos e informes que recibe de sus colaboradores.

Foxilandia II, pues, creada por quienes aspiran a colocarle al Ejecutivo lentes color de rosa, quizá para evitar alguna explosión de la mecha corta. Lo cierto es que la porra al TLCAN llega justo cuando se hacía mayor el clamor al interior del país de tomarle la palabra al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de replantear el acuerdo mercantil."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos