"Muera la inteligencia
17/11/09 - 00:20
Por: Francisco Rodríguez
EJECUTIVO Y CONGRESO pleitearon por cacahuates. Recursos magros de una economía agónica que paulatinamente se dirige a la fosa. Pronto, muy pronto, el país dejará de ser “viable”, como se dice ahora quienes carecen de futuro exitoso.
México no podrá vivir mucho tiempo más del turismo ni de la mano de obra barata. Tampoco podrá seguir dándose el lujo de seguir recibiendo capitales golondrinos que aquí sólo especulen y se lleven sus ganancias al extranjero.
Si de verdad se busca que los mexicanos vivan mejor, debe apostarse por la educación superior y, sobremanera por la investigación. Tal no quiere decir necesariamente que haya que abrir más universidades públicas, sino propiciar el desarrollo científico a través de becas y patrocinios, amén de fortalecer presupuestalmente a las instituciones de educación que ahora existen en el territorio nacional.
Pero se hace exactamente lo contrario. Se recorta el gasto de inversión a las universidades. Se escamotean las becas –sólo para hijos de influyentes--, se condena a la juventud a una adultez carente de sustento y de perspectivas.
Dice el investigador Héctor Zagal que estamos tras los pasos de Argentina que, “durante el siglo XX se sustentó en la exportación de carne y trigo. Lamentablemente, este modelo de desarrollo caducó por dos motivos. Primero, el populismo alegre e improductivo de Juan Domingo Perón y su amada Evita. Segundo, en la sociedad de la información no se puede competir exportando churrascos y futbolistas.
Ya cumplimos con el primer requisito. Sufrimos sexenios de populismo y nos endeudaron irresponsablemente. Olvidamos que no se debe gastar más de lo que se gana. Estamos dando ahora el segundo paso al abismo: no producimos conocimiento.”"
¡Es un Honor Estar con Obrador!
17 de noviembre de 2009
Muera la inteligencia, INDICE POLÍTICO, MÉXICO
Muera la inteligencia, INDICE POLÍTICO, MÉXICO:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos