9 de noviembre de 2009

JOSE LUIS REYNA: No se vale recaudar sin dar | Ediciones Impresas Milenio

No se vale recaudar sin dar | Ediciones Impresas Milenio:
"No se vale recaudar sin dar
Acentos
José Luis Reyna



2009-11-09•Acentos

La semana pasada, Felipe Calderón afirmó que “no se vale pedir más presupuesto y rechazar que haya más ingreso público” (Reforma.com, 5/XI/09). Se podría decir también que no se vale recaudar más y dar menos a cambio: ese es el sueño calderonista apoyado por muchos legisladores del PAN y el PRI. El diseño del presupuesto del año entrante confirmará que el gasto cubrirá los “apremios” inmediatos de la burocracia regordeta y próspera que tenemos y pospondrá las urgencias de los más necesitados, para cuando haya un poco más.

México se encuentra en una coyuntura catastrófica en la que se combina un desplome de la economía junto con un aumento del número de impuestos: una condición necesaria para el estallido social. Entre 2007 y 2009, cualquier indicador económico, el que se escoja, señala que hay un proceso incesante de deterioro. El desempleo es el dato más sólido al respecto. En el mismo lapso, el número de impuestos se ha incrementado sin cesar. El gasto público crece más que la economía. Equivale al caso de una familia que despilfarra hoy sin importarle el mañana. Así se comporta la clase política.

El discurso gubernamental ha dado un giro en los últimos días. Se dejó de lado la retórica con la que se pretendió vender el aumento generalizado de 2 por ciento: salvar al pueblo de la pobreza y darles más. Ahora el objetivo es evitar que se eleven los niveles de pobreza. Démonos por afortunados que los pobres se queden como están. En contraste, algunas dependencias de la Presidencia ocupan los primeros lugares en la petición de incrementos en su presupuesto."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos