Los diputados y la Auditoría Superior de la Federación | Ediciones Impresas Milenio: "Los diputados y la Auditoría Superior de la Federación
Acentos
José Luis Reyna
2009-11-16•Acentos
En estos días la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados decidirá si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene a su actual titular, el contador Arturo González de Aragón, o lo remueve. El nombramiento del auditor es facultad de los diputados.
La ASF tiene como función principal transparentar el uso de los recursos públicos asignados al aparato administrativo federal, local y municipal. Un organismo fiscalizador, estrictamente hablando, no existió durante el largo periodo del priismo: la sociedad casi nada supo del destino de su patrimonio y, en consecuencia, el uso que del mismo hicieron sus gobernantes. Por eso la importancia de esta institución.
La ASF se diseño en 1999 y se constituyó como lo que es hoy en diciembre del año siguiente. Era el momento, efímero por cierto, en que se pregonaba la rendición de cuentas. La democracia mexicana, como cualquier democracia, exigía un organismo que auditara las cuentas públicas. Cabe decir que la ASF es de las pocas instituciones que se han creado en concordancia con los lineamientos de un régimen democrático, aunque la clase política, con frecuencia, se aparte de los mismos.
Los resultados que la ASF obtiene, mediante centenas de auditorías, son presentadas a la Cámara de Diputados y, en consecuencia, pueden ser del dominio de la opinión pública nacional. Aunque el órgano fiscalizador al que nos referimos no tiene la facultad legal de sancionar, una falla que es necesario corregir, sí puede emitir observaciones y recomendaciones relacionados con el ejercicio del dinero público. Durante el periodo que va de 2002 a 2009 ha incrementado el número de observaciones a distintas entidades de gobierno en 187 por ciento."
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos