31 de octubre de 2009

PROCESO.COM.MX : Margarito Montes, un repartidor de tierras al estilo Zapata. ASESINADO AYER EN SONORA

PROCESO.COM.MX - Noticias | especiales | Margarito Montes, un repartidor de tierras al estilo Zapata | GUILLERMO CORREA:
"Margarito Montes, un repartidor de tierras al estilo Zapata
GUILLERMO CORREA
En junio de 1990 (Proceso 711), durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el reportero Guillermo Correo publicó un reportaje que retrata de cuerpo entero a Margarito Montes, el dirigente campesino asesinado hoy en Cajeme, Sonora, junto con 14 personas más. A continuación se reproduce el texto
TUXTEPEC, OAX.- Por toda la Cuenca del Papaloapan, zona de cacicazgos, violencia y asesinatos, el nombre de Margarito Montes Parra resulta leyenda:
Los terratenientes de Oaxaca y Veracruz dicen que es 'un agitador, un guerrillero, un delincuente que debía estar en prisión'.
Los campesinos, en cambio, lo consideran 'el Zapata de la región. Es el único líder, afirman, que nos apoya y cumple lo que dice. Por él tenemos las tierras que antes nos quitaron los latifundistas. Es cierto que trae resguardo y anda armado, porque lucha contra ellos. Y tiene que prevenirse'.
A sus 37 años de edad, Montes Parra, oriundo del Valle del Yaqui, Sonora, se ha convertido, de cuatro años a la fecha, en el 'verdugo' de familias que por largo tiempo han 'esclavizado' a los campesinos oaxaqueños y veracruzanos de este lugar, donde las entidades hacen frontera.
El mismo líder menciona a los Bravo Ahúja, a los Garci Crespo y a los Moreno Sada; a los Rosas, Hernández, Domínguez; a Rubén Rivera, Cirilo Vázquez y Toribio Gallardo, entre otros. 'Familias siniestras, dice, que se han dedicado a matar campesinos'."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos