3 de octubre de 2009

¿Por qué es falso que el 2% al IVA será para los pobres?, El Semanario

¿Por qué es falso que el 2% al IVA será para los pobres?, El Semanario:
"¿Por qué es falso que el 2% al IVA será para los pobres?

El sistema fiscal mexicano, a diferencia de lo que sucede en muchos países de Europa, no garantiza la redistribución del ingresos



MÉXICO, octubre 2, 2009.- En redistribución del ingreso a partir del sistema tributario, México está prácticamente reprobado ya que es uno de los países con mayor desigualdad en términos de renta, tal y como lo demuestra su índice de Gini antes y después de impuestos y trasferencias, el cual pasa sólo de 51 puntos a 49.4 unidades.

De esta forma, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se demuestra que el sistema fiscal mexicano es ineficaz para garantizar la redistribución. En consecuencia, México está lejos, muy lejos, de los modelos de Europa, donde el índice de Gini de desigualdad arroja un promedio de 47.6 puntos antes de impuestos y transferencias, pero que cae posteriormente a 28.2.

El estudio de la OCDE “Perspectivas económicas de América Latina 2009” y, entre líneas, dice: el escaso efecto redistributivo de los sistemas fiscales de los países de la región constituye una de las razones de su baja legitimidad social.

Jeff Dayton-Johnson, uno de los autores del reporte de la OCDE, expone que el objetivo central de este documento es subrayar la importancia de la política fiscal como una herramienta para el desarrollo y no sólo como un instrumento estabilizador de corto y mediano plazo. En ese sentido, manifiesta que en los países de América Latina esta visión no es un mandamiento, ya que predominan los impuestos indirectos que resultan ser bastante regresivos."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos