30 de octubre de 2009

MARCELA GOMEZ ZALCE: El calderon de la rebelion de la elites

El calderón de la rebelión de las élites | Ediciones Impresas Milenio
El calderón de la rebelión de las élites
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce


2009-10-30•Política

• La cobardía del PRI
• Si no puedes convencer, confunde: ife

Lo que se comienza mal, mi estimado, culmina en conflicto. Extraordinario cierre de semana con la joya esgrimida por Felipe Calderón que marca el parteaguas de la rebelión de las élites con su (des)gobierno. Desde Puerto Vallarta, arremetió contra las grandes empresas que pagan en promedio 1.7% de impuestos y que evaden sus responsabilidades fiscales por medio de atractiva filantropía.

Omitiendo nombres, my friend, Calderón revalidó la denuncia de López Obrador sobre 300 consorcios como Cemex, Bimbo, Coca-Cola, Televisa (a la cual le quieren condonar unos años de obligaciones fiscales ¿para que le cuadren sus números con su nuevo juguetito?) Maseca, Wal-Mart, Banamex, Bancomer, Telmex y otros, desencadenando la furia empresarial (y la locuacidad del imberbe gobernador Rodrigo Medina), que en voz del CCE le reviró a Los Pinos aduciendo que el tono (y la forma… y el fondo) fue delicado y que pudiera haber algunos casos de abuso. Y de paso dejaron mal parada a la Secretaría de Hacienda —donde el agobiado Carstens salió a hacer un control de daños de las fulminantes declaraciones presidenciales— con su cacareado SAT, yes?
LEER MAS


DE EPIGMENIO IBARRA:

PAN y PRI dos caras: una misma moneda
Acentos
Epigmenio Carlos Ibarra



2009-10-30•Acentos

Continúa el sainete. Se enredan los autores del paquete fiscal. PAN y PRI se echan la culpa de la inminente alza de impuestos mientras se perfila el rostro del que habrá de cargar con el peso histórico de esta pifia monumental.

Felipe Calderón, que se sabe en la mira, de repente y en el colmo de la desesperación, haciendo suyo el discurso de AMLO, se lanza contra la iniciativa privada y acusa a las grandes empresas de no pagar impuestos. Presiona, quema sus naves, sabe que todos, menos él, podrán, al final, escurrir el bulto.

Prometió empleo y no cumplió. Prometió no subir los impuestos y tampoco cumplió. Su sexenio se agota. Los partidos que lo sostienen habrán de endosarle toda la culpa y convenientemente hacerlo a un lado. Chivo expiatorio habrá de ser. Presidente bisagra, será su mote, el que dio pie a la restauración.

LEER MAS


PABLO GOMEZ:

Todos en contra
Acentos
Pablo Gómez



2009-10-30•Acentos

Felipe Calderón ha conseguido lo hasta ahora considerado imposible: ha puesto a todos en su contra. Los motivos de las diferentes clases o sectores de éstas son, sin embargo, diferentes. Quienes pagan impuestos no están de acuerdo con pagar más; quienes no pagan rehúsan ahora pagar un poco por cuenta de lo que han dejado de aportar.

Es evidente que la gran burguesía monopolista, la cual no paga como lo afirma con razón el mismo Calderón (quien asumió por un instante el discurso de López Obrador, aunque sin la misma consecuencia), combate el aumento de la tarifa máxima del impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento, aunque tampoco lo va a pagar, pero se opone sobre todo al pellizco de los impuestos retenidos (aparte de los no pagados) entre 1999 y 2004 —más de 80 mil millones en el cálculo más conservador— que Calderón les pidió entregar en cinco cómodas anualidades.

Quienes pagan impuestos no están de acuerdo con un aumento de 2 puntos porcentuales sobre sus ingresos, lo cual significaría poco más de 7 por ciento de incremento a todos y, para los más bajos salarios que hoy contribuyen representa casi 20 por ciento de aumento respecto de lo que están pagando ahora, lo cual es un atraco (nuestra insigne prensa libre mexicana no ha dicho la verdad sobre el proyecto gubernamental de impuesto sobre la renta ni ha intentado explicar a su sufrido público lo que significa el régimen de consolidación fiscal de los superricos mexicanos; lo que al respecto se ha planteado por el PRD desde el Congreso no ha sido publicado, sencillamente).

LEER MAS




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos