6 de septiembre de 2009

LA GOTA: EL DIA DE LA MANTA, JORNADA DE RESISTENCIA EN JUAREZ

Entrada a la versión cibernética de La gota Última modificación: 081016, 080821, 080323: "El día de la manta

Luis K'Fong

Chihuahua, a 5 de septiembre de 2009
Escribir la crónica de un acto exitoso en el que has participado es difícil. A menos que, como todos los que colaboramos con La gota, no intentes la objetividad, sino sólo la verdad de las y los de abajo.
Cuando llegamos, ya estaban seis o siete de los nuestros esperando, con sus camisetas color vino y la leyenda amarilla en la espalda: No Keremos Guerra. Tomamos los últimos acuerdos: las dimensiones de la manta que encabezaría esta vez nuestra protesta, el lugar donde la tenderíamos para pintarla y quién se lanzaba a comprar la tela y las brochas que todavía nos faltaban.
Y como el órgano de gobierno que soñaba Marx, deliberando y ejecutando. Tod@s en la pensada, tod@s en el trabajo, pusimos de cada quién según sus entendederas y según sus habilidades. En la sombrita del lado izquierdo de la Líber, tendimos el pellón y a darle…
Los colegios de Bachilleres, por su parte, tuvieron hoy su carrera de novatos. Para cuando estábamos pintando, los soltaron. Eran muchos jovencitos y jovencitas. Con auténtico interés nos preguntaban por nuestra acción y en un intento de participar y comprometerse —según nos dijeron—, propusieron que les llenáramos las manos de pintura, luego las apoyaron en las partes blancas de la pancarta, dejando su marca. Otros, pidieron volantes y comenzaron a repartirlos a quienes pasaban y se quedaban viendo nuestra obra.
Una de las nuestras, maestra veterana de las luchas contra la ley del ISSSTE, tomó el altavoz y explicó una y otra vez que estábamos ahí porque no queremos poner los muertos de una guerra que no es nuestra, sino de capitalistas buenos contra capitalistas malos; que el acto de la semana pasada en que murieron 18 jóvenes adictos en recuperación no era una batalla entre grupos de narcotraficantes —como intenta explicar el gobierno—, sino una razzia, un acto de intolerancia y presunta limpieza social.
La gente, la que pasa y ve, la que al final dirá la última palabra cuando se nos una, escuchaba muy atenta, pedía volante, quería camiseta color vino, preguntaba, solicitaba ampliación de la información.
Llegó la prensa y la TV. Los atendimos, aun a sabiendas de que posiblemente utilizarían nuestra información para difamarnos. Ahora sabemos que no fue así, que nos cubrieron bien. Ojalá y sea un síntoma de que nuestra posición está siendo compartida por más y más gente, incluida la de ellos.
La leyenda quedó lista. Para mí que el diseño de Juanita quedó chido, aunque debo admitir que mi juicio aquí está sesgado, porque yo estuve en el relleno de las letras y sentí la satisfacción del coautor. La levantamos, caminamos tras ella por toda la Libertad, la parte peatonal. Coreamos las consignas, invitamos a la gente, la asombramos, la tocamos, según se podía leer en sus caras.
Aprobación unánime, fue lo que vi.
En la Independencia, justo frente al edificio del ayuntamiento, pintamos una silueta de un caído, cruces y otra vez nuestra consigna principal, No Keremos esta Guerra. El departamento de tránsito hizo lo suyo, provocar el caos vial.
Finalmente una vuelta a la plaza exhibiendo nuestra manta y más expectación, más atención de la gente a lo que yo creo que veían como una acción increíble: echarse a la calle no obstante el ambiente de terror que quieren imponernos S"


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos