2 de agosto de 2009

SE ESFUMAN REMESAS EN MAS DE 275MIL HOGARES MEXICANOS

Pierden remesas 275 mil hogares: "Pierden remesas 275 mil hogares
Resiente zonas de alta marginación la caída en envíos de migrantes

Silvia Garduño

Ciudad de México (2 agosto 2009).- El número de hogares mexicanos que reciben remesas de migrantes radicados en el extranjero se redujo en 275 mil entre 2006 y 2008.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) la cifra de hogares receptores pasó de un millón 858 mil a un millón 583 mil en ese periodo.

Según un análisis del Observatorio de Migración del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, la reducción en el número de hogares que reciben remesas es un factor que explica en parte el incremento en la pobreza durante la administración del Presidente Felipe Calderón.

"El hecho de que algunos hogares mexicanos hayan dejado de percibir esta importante fuente de ingresos es uno de los factores que puede explicar que la pobreza haya aumentado entre 2006 y 2008", indica un reporte de ese organismo.

"En promedio, el monto trimestral (de las remesas recibidas) para los hogares urbanos en 2008 fue de 6 mil 467 pesos y para los rurales de 5 mil 817 pesos. Estos montos representaron en promedio 19 por ciento del ingreso corriente total de los hogares urbanos y 27 por ciento del de los hogares rurales, lo que muestra el grado de dependencia de estos ingresos".

En las zonas de alta y muy alta marginación, señala, la caída en el número de hogares beneficiados por los envíos monetarios de los migrantes se elevó a 16 y 18 por ciento, respectivamente.

Impacto regional

Aunque todas las entidades federativas registraron disminuciones en sus por remesas en el primer semestre del año, la caída fue más marcada en el sur-sureste del país, señala otro reporte del Observatorio de Migración.

"La región sur-sureste es de reciente tradición migratoria y es donde en los últimos años se han acelerado en mayor medida los flujos migratorios hacia Estados Unidos. Ahí las redes sociales no están tan consolidas como en otras regiones, por ello es probable que muchos de los migrantes de esta región sean de los que estén padeciendo más por la crisis económica en EU y que ello se refleje en las cantidades monetarias que envían a sus familiares en México", apunta.

La reducción en el monto de las transferencias, es producto de la recesión en EU y del desempleo que enfrentan migrantes mexicanos radicados en ese país.

"El principal factor que explica el comportamiento observado de las remesas en los últimos meses es la situación económica en EU, que ha afectado fuertemente a los migrantes mexicanos en ese país, quienes en el segundo trimestre de este año tuvieron en conjunto alrededor de 370 mil empleos menos en relación al mismo trimestre del año anterior", detalla."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos