6 de agosto de 2009

REINICIARA EL ESPURIATO CARRERA ALCISTA A COMBUSTIBLES, EFICIENCIA ESPERANDO EL ESTALLIDO SOCIAL

A toda costa el espuriato mexicano pretende aumentar combustibles que impactan directamente en la inflación del país, alegando una igualdad con costos internacionales, pero con salarios de miseria en el país, la apuesta derechista va por un estallido social inminente para justificar la mano dura.

El Financiero :: Hemeroteca Virtual: "Prevén nuevo aumento a las gasolinas
Esther Arzate
Jueves, 6 de agosto de 2009

* Anticipan alza escalonada de 50 centavos a partir de septiembre.
* Representaría ingresos adicionales por 15 mil mdp.
* Se venden 200 mil litros de combustibles al día.

Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que no habrá modificaciones a la política de precios y tarifas públicas, empresarios gasolineros se preparan para un alza -diferida en el resto del año- en el precio de la gasolina Magna y Premium de entre 50 centavos y un peso, a partir de septiembre.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, comentó a EL FINANCIERO que el incremento será bien aceptado por los vendedores de combustibles porque representaría ingresos adicionales superiores a los 15 mil millones de pesos, lo que mitigaría el hueco fiscal que presenta el erario público.

Detalló que cada día se expende un promedio de 200 mil litros de combustibles en estaciones de servicios, de los cuales 65 por ciento corresponde a gasolina Magna, 5 por ciento a Premium y 30 por ciento a diesel.

El precio de las gasolinas se mantiene congelado, por lo que aplicar un incremento escalonado de 50 centavos generaría 70 millones de pesos al día, equivalentes a más de dos mil millones de pesos mensuales, y por lo tanto más de ocho mil millones de pesos entre septiembre y diciembre de este año, aunque de aplicarse el incremento de un peso, el monto se duplicaría.

No obstante que los detalles sobre la aplicación del aumento no se han dado a conocer -porque el anuncio, hasta ahora, es extraoficial y debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación-, el empresario estimó que se prevé un esquema similar al que aplicó la SHCP el año pasado, con ajustes semanales en los precios de entre tres y seis centavos.

Repercusiones

El ajuste al alza repercutiría en la inflación y también en el volumen de ventas de combustibles, las cuales registran una caída de 10 por ciento en lo que va del año respecto a 2008, pero el empresario destacó que se trata de una medida necesaria para "llenar los huecos" en ingresos tributarios que reporta la dependencia.

"Romper el decreto que mantiene congelado el precio de la gasolina Magna en 7.70 pesos por litro y de la gasolina Premium en 9.53 pesos, desde enero de este año es una decisión que corresponde al Ejecutivo federal mediante la SHCP, pero la apoyaríamos con tal de llenar los huecos en las finanzas públicas", precisó el líder de Amegas.

Con el alza en los combustibles las autoridades federales no sólo buscan aumentar la recaudación sino también homologar los precios con los que prevalecen en el mercado internacional y particularmente en Estados Unidos, donde el diferencial de precios entre la gasolina Magna y la regular es de 1.5 pesos por litro.

En la actual coyuntura de crisis económica, un aumento en los combustibles automotrices es negativo para los consumidores y también para los empresarios gasolineros, pero es necesario considerar que las finanzas públicas también enfrentan una situación complicada que se debe enfrentar con la reducción en los subsidios, añadió.

González Córdova reveló que el alza en los precios de las gasolinas generaría un mayor deterioro en el volumen de ventas, pero aceptó que podría ser compensado parcialmente por el margen comercial que recibe cada estación de servicio por la venta de combustibles de 5.7 o 6.5 por ciento por cada litro de combustible que comercializan, debido a que a mayor precio aumenta la comisión."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos