9 de agosto de 2009

Rechazan peritos fallo de caso Will

Rechazan peritos fallo de caso Will: "Rechazan peritos fallo de caso Will
Acusan a la PGR de desinterés por investigar las muertes durante el conflicto en Oaxaca

Virgilio Sánchez / Oaxaca

Oaxaca, México (7 agosto 2009).- La organización Physicians for Human Rights (PHS) rechazó las conclusiones de peritos canadienses respecto al homicidio del camarógrafo estadounidense Brad Will, suscitado en 2006 en esta ciudad, y reiteró que el asesino se ubicaba lejos de la víctima.

"El informe del equipo Canadiense reitera las afirmaciones imprecisas presentadas por la PGR anteriormente. Tampoco reconocen que el homicidio de Brad Will fue uno de varios homicidios por arma de fuego que ocurrieron durante las protestas de Oaxaca en el año 2006," dijo Stefan Schmitt, Director del International Forensic Program de PHR.

A través de un documento publicado en su página de internet, el líder de esta organización internacional acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de desinterés por indagar sobre las muertes durante el conflicto social de Oaxaca, suscitado hace tres años.

"Lamentablemente la PGR no parece ser dispuesta a investigar con seriedad las conexiones entre las muertes violentas que ocurrieron en Oaxaca a finales del 2006. No hay indicación de que tengan la intención de comparar la evidencia entre los distintos casos, como se esperaría cuando hay un patrón tan evidente de homicidios sin resolver", expresó.

La organización Médicos por los Derechos Humanos (traducción al español) argumentó sus conclusión en los análisis elaborados a la bala que provocó la muerte a Brad Will, y que estuvieron a cargo del perito en armas de fuego, Jeff Foggy, quien ha sido capacitado por el Federal Buereau of Investigation (FBI) y el Florida Department of Law Enforcement (FDLE).

El especialista concluyó que la bala rebotó con un objeto rojo antes de impactarse en el pecho del camarógrafo extranjero, a partir de que el proyectil presentó destrucción parcial de la camisa de cobre y en otras zonas tenía rastros de pintura roja.

Esta versión contradice a PGR, quien determinó que el asesino estaba a corta distancia y que la marca roja es una seña hecha por un perito durante la autopsia, y la destrucción de la camisa fue provocada al impactarse con el hueso.

"Al momento de examinar el proyectil, como lo documentamos con las fotografías que tomamos, no había evidencia de que alguien hubiera pintado encima de lo que pareciera tejido biológico como rastros de hueso en el proyectil", expresó, Jeff Foggy.

En tanto, el patólogo forense Robert Bux explicó que un hueso no puede dar una bala como la que se halló en el cuerpo de Will.

"Proyectiles con camisa de cobre, como el que se extrajo durante la autopsia, típicamente no se separan de esta manera al impacto con hueso," afirmó, el también médico forense del Condado de El Paso en Colorado, Estados Unidos.

Ante esta situación PHR acusó a los investigadores canadienses de reiterar "declaraciones previas, imprecisas y engañosas de la Procuraduría General de la República (PGR)".

Esta organización realizó una investigación pericial sobre el caso Will en marzo de 2008, a petición de Amnistía Internacional (AI) y del abogado de la familia Will.

El camarógrafo estadounidense fue asesinado el 27 de octubre de 2006 durante un enfrentamiento entre militantes de la APPO y un grupo de sujetos armados en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Derivado de la investigación de la PGR, el appista Juan Manuel Martínez Moreno está encarcelado acusado del homicidio."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos