20 de agosto de 2009

Acusa ASF despilfarro de los excedentes

Acusa ASF despilfarro de los excedentes: "Acusa ASF despilfarro de los excedentes
asf
El auditor superior de la Federación criticó la gestión de los excedentes del Gobierno federal.

Critica que se hayan destinado más recursos a gasto corriente que a infraestructura

Claudia Salazar

Ciudad de México (20 agosto 2009).- El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, aseguró que hubo un error en cómo se invirtieron los recursos excedentes generados en el primer año de la presente Administración.

Los fuertes impactos de la crisis económica, señaló, se deben en parte a que no se supo invertir adecuadamente tales recursos.

"En el año 2007, primer año de esta Administración, se generan ingresos adicionales extraordinarios por precio del petróleo, que rebasó los 100 dólares el barril, de 247 mil millones de pesos, de los que se fueron a gasto corriente el 69 por ciento, sólo 24 por ciento se fue a inversión a infraestructura.

"Así no podemos aspirar a constituir proyectos productivos, a reconstituir las cadenas que requerimos para la creación de la inversión, del empleo y de todas las necesidades que tenemos del País, de manera que nos hemos equivocado, terriblemente, con todos estos ingresos adicionales que hemos tenido", aseguró ante estudiantes de la Universidad La Salle.

Dijo que junto con los 720 mil millones de pesos del sexenio de Vicente Fox, ambos gobiernos del PAN no supieron cómo invertir los ingresos extras, generados principalmente por la bonanza petrolera.

"Ahora nos alcanzó el destino, dicen, el catarrito no fue tal, ya nos enfermó a todos, pero tenemos mucho de culpa, no supimos crear, invertir de la manera más adecuada para el beneficio del País", expuso sobre los impactos de la crisis.

"Si sumamos los 720 mil millones (del sexenio de Fox) y los 247 mil millones (del primer año de la presente administración), estamos hablando casi de un billón de pesos, que no hemos sido capaces de invertirlos adecuadamente", expresó González de Aragón durante una conferencia magistral la tarde del martes.

Sin mencionar el nombre de Vicente Fox, el auditor recordó que los recursos extras generados en la pasada Administración fueron "algo extraordinario", si se comparan con aquella propuesta de reforma fiscal que fue rechazada por la oposición (que contemplaba IVA en alimentos y medicinas).

Detalló a los estudiantes que la reforma fiscal fallida contemplaba 120 mil millones de pesos más para el Gobierno, mientras que en todo el sexenio foxista los ingresos adicionales sumaron los 720 mil millones de pesos.

Ese dinero, dijo, se invirtió en 73 por ciento a gasto corriente, 13 por ciento a inversión financiera y sólo 14 por ciento a inversión física.

"¿Qué quiere decir esto?, que desperdiciamos una oportunidad única", aseguró.

"La Virgen de Guadalupe nos quiere mucho a los mexicanos, pero no puede seguir haciendo milagros", aseveró en tono irónico.

Al responder a preguntas de los estudiantes, en el inicio del ciclo escolar de la escuela de Negocios, el Auditor Superior de la Federación también dio su opinión sobre la lucha contra el narcotráfico.

Consideró que el Presidente Calderón es muy valiente en lo que se ha hecho para enfrentar a las mafias del narcotráfico.

Reconoció que el combate al crimen es una facultad de la PGR, "pero las estrategias hay que revisarlas"."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos