19 de julio de 2009

YouTube - Aristegui - Caso Le Baron (ARMAR A LOS MORMONES, GOBERNADOR JOSE REYES BAEZA) 1/2

YouTube - Aristegui - Caso Le Baron (ARMAR A LOS MORMONES, GOBERNADOR JOSE REYES BAEZA) 1/2: "Aristegui - Caso Le Baron (ARMAR A LOS MORMONES, GOBERNADOR JOSE REYES BAEZA) 1/2"








Mormones en peligro.
PLAZA PÚBLICA.
Los menonitas y los mormones de Chihuahua, comunidades laboriosas y austeras por excelencia, están en riesgo porque son extremadamente vulnerables en una entidad de inseguridad creciente, la de mayor criminalidad en el país.
En noviembre del año pasado, los menonitas dieron la voz de alarma: cerraron durante un día sus negocios en el municipio de Cuauhtémoc, en protesta por la violencia que padecen en la comarca, donde han sido víctimas de secuestros y actos de extorsión.

Los siguieron en mayo los mormones del municipio de Galeana. Lo hicieron en circunstancias dramáticas. Érick LeBaron, de 16 años, fue secuestrado y sus captores pidieron por su libertad un millón de dólares.

No era un asunto que atañera sólo a su familia inmediata. La comunidad lo tomó como preocupación propia, de todos, sobre todo porque no era la primera vez que se atentaba contra alguno de ellos.

En los ocho meses anteriores los habían afectado diez secuestros, que no fueron denunciados y en los que se pagaron sumas diversas por rescatar a las víctimas.

En discusión en que el hermano mayor de Érick, Benjamín LeBaron, fue la voz cantante, se resolvió poner alto a la situación.

Era preciso correr el riesgo: no pagarían la cuantiosa suma, para que los secuestradores tomaran nota de que a partir de ese momento los mormones ya no serían surtidores incesantes de dinero.

Al mismo tiempo, resolvieron viajar a la capital del estado y allí acampar para que las autoridades rescataran al muchacho, en peligro grave tras la negativa del pago enorme.

Por fortuna para Érick, sus captores se intimidaron ante la reacción social y lo dejaron libre. Ellos tienen hasta el día de hoy la misma suerte: no han sido identificados ni capturados.

Su impunidad permitió que ellos u otros semejantes siguieran actuando. El 15 de junio el empresario y ganadero Meredith Romney, presidente de la comisión de vigilancia de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua fue también secuestrado, en su rancho de Casa de Janos.

Lo subieron hacia la sierra, desde donde se negoció el pago del rescate. Volvió con los suyos cuarenta y ocho horas después de su captura.

Cuatro días antes de iniciado ese nuevo delito, el 11 de junio, una partida militar capturó a 25 muchachos en el poblado de Nicolás Bravo, municipio de Madera.

No eran jovencitos cualesquiera. Vestían uniformes militares y tenían consigo un arsenal compuesto por 24 armas largas, más de cien cargadores, cinco mil cartuchos y cinco vehículos.

Fue capturado también su jefe, a quien se reputa como parte de la banda de Sinaloa capitaneada por Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". Se llama José García García y es apodado "El general".

El Ejército explicó haber recibido una llamada anónima que condujo a la tropa hasta su objetivo, que no ofreció resistencia pese a su armamento.

El 28 de junio fue desarticulada otra banda, llamada de Los R. Fueron detenidos por la policía ministerial cinco de sus diez miembros, que habían secuestrado a por lo menos tres mujeres, por el rescata de cada una de las cuales habían recibido hasta cinco millones de pesos.

A ese propósito, la procuradora Patricia González incurrió en un acto de imprudencia. Agradeció "a la comunidad mormona las redes sociales que han tendido para la detección de los delincuentes en los municipios de Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes y Galeana".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos