28 de julio de 2009

TRAS AYUDA DE LA CLINTON,YE GHON AHORA PIDE NO VOLVER A SER JUZGADO COMO TRAFICANTE.

Pide Zhenli a EU veto a futuro proceso: "Pide Zhenli a EU veto a futuro proceso

Zhenli Ye Gon fue arrestado en julio de 2007 en el suburbio de Wheaton, Maryland.


La defensa de Zhenli argumenta que el Departamento de Justicia no informó por casi 2 años que un testigo se había retractado"

José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos (28 julio 2009).- El empresario mexicano Zhenli Ye Gon pidió a una Corte Federal de Estados Unidos cerrar la posibilidad de que el Departamento de Justicia pueda volver a procesarlo en el futuro por el cargo criminal de importación ilegal de metanfetamina.

Luego que el Departamento de Justicia solicitara en junio desechar el proceso criminal en beneficio de la extradición a México, Ye Gon solicitó ahora a la Corte que cancele toda posibilidad de reabrir éste más adelante, argumentando que el Gobierno cometió violaciones durante el procesamiento.

"Desechar los cargos de la acusación contra Ye Gon bajo prejuicio (de no volver a ser procesado) es apropiado debido a la mala conducta voluntaria del Gobierno y el irreparable prejuicio que sufrió el señor Ye Gon", explicó la defensa a la Corte.

La principal violación señalada por la defensa es que el Departamento de Justicia no informó por casi 2 años que Juan José Escandón, un testigo clave contra Ye Gon en México, se había retractado de sus acusaciones desde agosto de 2007.

"Con respecto a Escandón, el señor Ye Gon sostiene que la falla del Gobierno en presentar apropiadamente material exculpatorio relacionado a él es la más atroz de las violaciones del Gobierno", dice la solicitud para cancelar proceso futuro.

Según la causa, la defensa sólo supo de la retractación de Escandón en mayo de 2009 mientras que la fiscalía lo conoció desde agosto de 2007, cuando lo visitó en el Centro Nacional de Arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Si el material sobre Escandón hubiera sido revelado con suficiente tiempo para una adecuada investigación en el extranjero, podría haber sido usado para desacreditar la investigación del Gobierno contra el señor Ye Gon", dijo la defensa, liderada por Manuel Retureta y Eduardo Balarezo.

Tras ser arrestado en julio de 2007 en el suburbio de Wheaton, Maryland, Ye Gon ha permanecido en confinamiento solitario, esperando el inicio del juicio criminal en su contra algo que la Corte Federal podría ordenar esta semana.

Será este jueves cuando el juez federal Emmet Sulliva, decida si desecha el caso criminal contra Ye Gon, cancelando toda oportunidad de procesarlo en el futuro, pero dejándolo enfrentar todavía aquí el proceso civil por extradición a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos