19 de julio de 2009

REVELAN QUE DENUNCIAR AL CRIMEN ORGANIZADO PUEDE COSTAR LA VIDA EN EL CORRUPTO MÉXICO

Nada cambia, denunciar a policías o delincuentes, que a su vez controlan policias puede costar mas que la vida, según se reporta. La corrupcion desde la cabeza presidencial y hasta el mas amolado policía de la calle causa que el sistema de corrupcion e impunidad padezca de una extraordinaria salud. Mientras que Fecal ayuda al crimen al detener la iniciativa de ley que permitiría trabajar con denuncias realmente anónimas. ¿Alguien le cree al espurio? YO NO

Resulta peligroso denunciar en el País: "Resulta peligroso denunciar en el País
Edgardo Buscaglia
Edgardo Buscaglia, especialista en seguridad, advierte que el sistema de denuncias ciudadanas en México no funciona.

Señalan expertos el fracaso del sistema ante la corrupción de las instituciones

REFORMA/Redacción

Distrito Federal (19 julio 2009).- En México, atreverse a denunciar abiertamente al crimen organizado puede costar la vida o el exilio.

El pasado 12 de julio, cansados de amenazas y extorsiones, unos 20 vecinos de la Colonia Estanzuela, en Monterrey, unieron fuerzas y lograron detener a tres integrantes de una banda que les exigía cuotas para no atacarlos.

Tras acudir, un día después, al Ministerio Público a ratificar su denuncia, el propietario de un negocio afectado dijo haber recibido amenazas de los delincuentes, y ahora tiene que huir.

"Tenemos cuatro días escondiéndonos en una parte y en otra", aseguró el comerciante, quien pidió omitir su nombre.

Agregó que tampoco ha regresado a su negocio porque teme represalias.

Pero a otros denunciar les ha costado la vida.

Benjamín LeBarón, líder mormón de Galeana, Chihuahua, fue ejecutado el 7 de julio tras denunciar que su comunidad era víctima de una ola de secuestros, entre ellos el de su hermano Érick, de 17 años.

Benjamín no sólo encabezó protestas en la capital del Estado: también colaboró, mediante una red de inteligencia de la comunidad mormona, en la investigación que llevó a la captura de una banda de plagiarios que operaba en al menos cuatro municipios del norte de Chihuahua.

La Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, informó públicamente de esa colaboración el 1 de julio. Cinco días después, LeBarón fue levantado y ejecutado junto con su cuñado Luis Withman.

El locutor Alejandro "El Padrino" Fonseca corrió con la misma suerte.

Inició una campaña para denunciar el secuestro en Tabasco, y, el 24 de septiembre de 2008, "El Padrino" Fonseca fue asesinado de cuatro impactos de bala en la misma plaza donde se encontraba colocando una manta que decía: "Los secuestradores viven hasta que los ciudadanos quieren".

Aldo Zamora también pagó el precio. De 21 años, el hijo del activista ambiental Ildefonso Zamora fue asesinado frente a su padre el 15 de mayo de 2007.

Desde 2005, Ildefonso y los comuneros de San Juan Atzingo, en el Estado de México, habían denunciado penalmente la tala ilegal en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Han pasado más de dos años, y los asesinos siguen libres.

Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad nacional, explicó que el actual sistema de denuncias ciudadanas no funciona porque las personas temen a instituciones donde priva la corrupción.

"El ciudadano, primero, tiene miedo en acercarse porque no sabe exactamente qué le va a suceder, y, segundo, una vez que se acerca y brinda su denuncia, si hay corrupción interna, el efecto esperado es nulo", expuso.

El 18 de septiembre de 2008, el Presidente Felipe Calderón anunció que enviaría al Congreso una iniciativa de ley para regular el esquema de denuncias anónimas; sin embargo, la propuesta no ha sido entregada al Poder Legislativo."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos