29 de julio de 2009

QUERETARO SE SUMA A RECORTES ANTE BAJA DE PARTICIPACIONES FEDERALES

QUERÉTARO, Qro.- El municipio capitalino prevé que sus ingresos provenientes de las participaciones federales, calculados para 2009 en 675 millones de pesos, registren una reducción de entre 20 y 30 por ciento. Así lo informó el secretario de Economía y Finanzas, Miguel Martínez Moyano, quien expuso que el gobierno municipal solicitará una línea de crédito para pagar alrededor de 60 millones de pesos que se adeudan a proveedores y contratistas. En entrevista con EL FINANCIERO, el también tesorero municipal señaló que otro factor que ha provocado problemas a las finanzas locales es el incremento en el precio de los insumos de las obras públicas, como el asfalto, la varilla, el cemento, el concreto y también todos aquellos productos que se cotizan en dólares o euros. Martínez Moyano indicó que están buscando opciones para compensar estos dos efectos negativos registrados en las finanzas municipales. "Algunas de las acciones que se han tomado es la venta de terrenos, se está haciendo un esfuerzo adicional de recaudación, buscando abatir la cartera vencida y racionalizando el gasto", dijo. Deuda cubierta La directora de Egresos e Información Financiera del gobierno municipal, Dora Zavala Godínez, explicó que a pesar de la difícil situación financiera, el pago de la deuda pública que tiene el gobierno municipal se encuentra garantizado. "Recordemos que hay un fideicomiso de administración y pago; entonces, como las participaciones federales pasan por el fideicomiso, ahí se encuentra la garantía de que va a estar el pago." Zavala Godínez precisó que se ha pagado puntualmente la deuda, que asciende de manera global a 398 millones de pesos, a liquidar en 12 años, y la mensualidad es de aproximadamente 2.7 millones. Reconoció que se han tenido problemas de flujo de efectivo, "aunque hay que recordar que el pago a proveedores nunca ha sido de contado y nosotros traemos un plazo de diferentes formas, ya sea en acciones de obra pública o en la parte administrativa". Zavala Godínez señaló que se tendrá un cierre complicado de año, a diferencia de otros ejercicios, pero "el municipio es una entidad seria y responsable que nunca evadirá su responsabilidad de hacer un pago y está garantizado de que liquidará lo que debe". Martínez Moyano subrayó que en el gobierno municipal se están tomando las medidas necesarias para no tener problemas al cierre del ejercicio Para ello, recordó que desde finales del año pasado se aprobó, en sesión de cabildo, tramitar una línea de crédito por 280 millones de pesos; esto, "previendo cualquier problema financiero que pudiera presentarse".


LEON HARA DESPIDOS Y RECORTES SALARIALES PARA COMPENSAR UN POCO LOS GRAVES EFECTOS DE LA QUIEBRA DEL GOBIERNO FEDERAL el que no se bajara ni un peso de sueldos a la monarquia federal:

LEÓN, Gto., 28 de julio.- Los despidos y disminución de sueldos no están descartados como parte del recorte presupuestal que deberá de hacerse en León, además de las cien plazas que ya se congelaron, señaló el secretario del ayuntamiento, Francisco García León. Al municipio le recortarán 170 millones de pesos de las participaciones federales, lo que significa que en lugar de recibir 940 millones, sólo contará con 770 millones, e incluso podrían ser menos recursos. Aunque ya se hicieron los primeros ajustes, cancelando las cien plazas, que al término de la administración representarán un ahorro de cuatro millones de pesos, además de las capacitaciones y viajes, dijo que están a la expectativa de aplicar otras medidas, de ser necesario. Sobre el proyecto de la Plaza Catedral, García León aún no se decide si cancelarán los recursos para el pago de las afectaciones. No obstante, al igual que el tesorero municipal, Francisco Javier González Álvarez, admitió que suspenderlo es una opción que se tiene que analizar detenidamente. "En el caso de los proyectos emblema, les daremos continuidad, los vamos a concluir. "Unos quedarán en proceso, como el del Sistema Integral de Transporte (SIT), en algunas de sus acciones, pero no en sí el proyecto, esto no significa que no la realizaremos", destacó. Garantías a sucesores García León explicó que los recursos destinados a la siguiente administración están garantizados para operar con normalidad. Pero no descartó que pudiera presentarse un segundo recorte antes de que finalice la presente administración, en octubre. Los recursos del gasto corriente y de operación de los servicios municipales, así como los programas sociales y la obra pública en proceso, serán inamovibles, ya que el presupuesto municipal actual oscila entre los tres mil 500 millones de pesos, los cuales no consideran la reducción de participaciones federales, apuntó. García León añadió que debido a ese recorte, la administración municipal deberá hacer más eficiente el empleo de recursos para garantizar los servicios esenciales, las obras en proceso y lo referente a la seguridad pública.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos