28 de julio de 2009

MUNICIPIOS EN QUIEBRA TRAS CIERRE DE LA LLAVE DE PEMEX ¿Y ASÍ QUERÍAN PRIVATIZARLO?

Termina jauja; sufren Alcaldes: "Termina jauja; sufren Alcaldes
pemex
La caída en los precios del petróleo ha causado que los estados reciban menos recursos de la Federación.


Señalan que los municipios detienen su gasto, pues los recursos de la Federación fueron empleados en gasto corriente"

REFORMA/Redacción

Distrito Federal (28 julio 2009).- Tras varios años con las arcas públicas llenas, los ayuntamientos del País ahora se las están viendo negras.

Algunos Alcaldes han tenido que cerrar sus palacios de Gobierno, dar "vacaciones" obligadas y recortar personal, además de enfrentar deudas con proveedores y créditos sin pagar.

Durante la última década, los municipios recibieron crecientes ingresos de la Federación como producto de los mayores precios del crudo.

Por ejemplo, entre 2000 y 2008, el llamado Fondo de Fomento Municipal creció 64 por ciento en términos reales y llegó el año pasado a 16 mil 558 millones de pesos, la cifra más elevada de la historia.

Pero, debido a la crisis, en los primeros cinco meses de este año se revirtió la tendencia, y hay una caída de 29.2 por ciento en términos reales, lo que ha obligado a algunos municipios a detener gastos, pues los recursos de la Federación fueron empleados principalmente en gasto corriente, según opinión de especialistas.

En San Luis Potosí, la mayoría de los municipios reportaron al Congreso del Estado problemas incluso para pagar la nómina.

"Urge resolver el grave problema financiero por el que atraviesan 40 de los 58 ayuntamientos y que pondrá en serios aprietos económicos a las administraciones entrantes que podrían quedarse sin recursos para los primeros tres meses de Gobierno", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Enrique Trejo.

En Guanajuato, nueve alcaldías tienen serios problemas financieros.

Uno de ellos, Romita, se declaró en quiebra y, desde hace tres semanas, no tiene recursos para pagar el sueldo de sus 200 empleados, la luz ni los servicios de recolección de basura.

En Monclova, Coahuila, el Ayuntamiento le dio 15 días de "vacaciones" obligadas a todos sus empleados, con lo cual estima ahorrar un millón 200 mil pesos al no usar gasolina, energía eléctrica, teléfono ni equipos de oficina.

Con excepción de Juárez y Chihuahua –en los que se anunció que habrá recorte a los gastos administrativos en un 10 por ciento–, ningún otro ayuntamiento ha anunciado medidas de austeridad para hacer frente a la crisis.

Recorta NL salarios y horario laboral

Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León anunció ayer una serie de recortes que va desde la disminución de salarios del 30 por ciento a funcionarios y la reducción en las jornadas laborales hasta la cancelación de los programas gubernamentales que no hayan arrancado a la fecha.

La disminución de salario será en los dos meses que le restan a la actual Administración y aplicará al Gobernador, Secretarios, directores y subsecretarios.

Los recortes en las jornadas laborales abarcarán a todas las dependencias estatales. Se laborará de 8:00 a 16:00 horas, eliminando horas extras y disminuyendo así el consumo de energía eléctrica.

El Gobernador Natividad González Parás admitió en conferencia que, en estos momentos, se vive una crisis presupuestal y que los municipios del área rural están prácticamente en quiebra.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos