31 de julio de 2009

FE-CAL Y EL PRIAN DEJAN HERENCIA DE MISERIA EN MEXICO

Agudiza carestía pobreza extrema: "Agudiza carestía pobreza extrema"

Cuestiona Coneval falta de coordinación entre dependencias del Gobierno federal

Armando Estrop

Ciudad de México (31 julio 2009).- Las posibilidades de los mexicanos para salir de la pobreza extrema se cerraron en tan sólo un año, debido a que la canasta básica aumentó 11.9 por ciento, mientras que en los ingresos no se registraron cambios.

De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la zona urbana la canasta básica se incrementó de 929.41 pesos a mil 40.75 pesos, de junio de 2008 al mismo mes del presente año.

En cuanto a la canasta básica de la zona rural los porcentajes de incremento son similares, en 2008 el precio era de 691.49 pesos, y al paso de un año aumentó a 773.65 pesos.

En una reunión de trabajo con diputados y senadores en la Cámara baja, los funcionarios de ese órgano de investigación informaron que además se ha incrementado la pobreza, el combate para abatirla ha sido lento y el crecimiento per cápita ha sido muy bajo.

Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval, confirmó que de los principales retos de la administración federal será revertir la tendencia de que la adquisición ha ido a la baja mientras que la canasta básica aumenta.

"Son familias que el problema principal, y que es un gran problema, es que su ingreso no les alcanza para comprar un mínimo de calorías para una subsistencia diaria", afirmó.

Además los pronósticos no son alentadores en cuanto a los precios de los alimentos, pues el funcionario adelantó que esta situación tiene una tendencia negativa.

"En 2009 hay dos efectos importantes, el primero como todos lo sabemos es que hay una crisis económica en el mundo que afecta mucho más que en este año que en el 2008.

"Y al mismo tiempo, hay un conjunto de de elementos de política pública y política social que contrarrestan parte de esos elementos, por lo tanto, no es fácil decir que va a pasar en 2009. Habrá que medirlo", adelantó.

Algunos de los productos de la canasta básica son el frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal, detergente en polvo, sardina, leche en polvo, papel higiénico, café soluble, sal de mesa, jabón de lavandería, pasta para sopa, harina de trigo, galletas marías, manteca vegetal, chocolate en polvo, chiles enlatados y atún, entre otros.

En las conclusiones del informe del Coneval, la institución confirma la falta de coordinación entre dependencias y por eso los resultados adversos.

"No se plantea con claridad cómo será la coordinación de programas, acciones y estrategias al interior del Gobierno federal. En el pasado se ha buscado esta coordinación pero no se ha logrado.

"Por ello es importante fortalecer el sistema de coordinación para evitar la dispersión de recursos", plantea el Coneval, en el apartado de retos de la administración federal.

Por su parte el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Héctor Hugo Olivares, aseguró que va de la mano la mala estrategia económica del Gobierno Federal con el incremento de la pobreza y es urgente que atienda este problema.

"No nos hagamos bolas. La única posibilidad de atajar el incremento de la pobreza, es crecimiento económico para generar empleo, y tener una educación de calidad, y a eso debemos abocarnos y direccionar nuestro ingreso", sostuvo.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos