17 de julio de 2009

Empobrecen... los pobres Y AUMENTA DESIGUALDAD EN NUESTRO PAIS

Empobrecen... los pobres: "Empobrecen... los pobres
desigualdad
La mala distribución del ingreso es una condición estructural de la economía, pero en los últimos 2 años se acentuó por el desempleo.

Alrededor de 11 millones de mexicanos viven en hogares en los que en promedio, la entrada económica de la familia es de 2 mil 38 pesos mensuales

Laura Carrillo y Arturo Rivero

Ciudad de México (17 julio 2009).- En los últimos dos años, el 10 por ciento de la población más pobre del País perdió 8 por ciento de sus ingresos en términos reales, reveló el Inegi.

Como resultado de esto, alrededor de 11 millones de personas viven en hogares en los que, en promedio, la entrada económica de la familia es de 2 mil 38 pesos al mes.

Aunque toda la población se ha visto afectada en este lapso, los sectores con mayor salario salieron mejor librados. De esta manera, los 11 millones de personas que representan el 10 por ciento más rico y perciben, por hogar, un promedio de 44 mil 349 pesos al mes quedaron tablas.


De acuerdo con la Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares del Inegi, la desigualdad en el País se incrementó.

Un estudio de la ONU muestra que, en materia de equidad social, México ocupa el lugar 91 entre 124 países, comparable al de Bolivia.

Dinamarca, Japón y Suecia aparecen como las naciones más equitativas del mundo, mientras que Botswana y Namibia, en África, son las de mayor desigualdad.

En 2006, el ingreso del 10 por ciento más rico era 20 veces mayor que el del 10 por ciento más pobre.

Ahora, esa proporción es de casi 22 veces.

Al respecto, especialistas coincidieron en que la desigualdad es condición estructural de la economía, pero en el último bienio se acentuó por la caída de salarios y el desempleo.

"Desde el año 2008, se ha reportado una pérdida en el poder adquisitivo de las familias porque la inflación registrada en los productos de la canasta básica no se ha reflejado en los incrementos salariales", explicó Iván Franco, economista senior de Consultores Internacionales.

José Luis de la Cruz, catedrático del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, agregó que el alza en los alimentos provocó que las familias ubicadas en los sectores más pobres tuvieran que destinar mayor proporción de sus percepciones para comer.

"La debilidad del mercado laboral, expresada en un mayor desempleo y nulos incrementos salariales, desataron que el ingreso de las familias más pobres se precipitara. Todo esto ha provocado que la brecha entre pobres y ricos se acreciente", explicó De la Cruz.

Con información de Karla Rodríguez"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos