8 de julio de 2009

EL ROLLIZO GOMEZ MONT DEFIENDE FUERO MILITAR Y RECHAZA CIENTOS DE ACUSACIONES DE VIOLACIONES CONTRA CIVILES

Con choros estilo el viejo PRI Gomez Mont defiende fueros militares en Costa Rica ante acusacion sobre el caso de desaparición de hace 30 años de Rosendo Radilla

Defiende Gómez Mont fuero militar: "Defiende Gómez Mont fuero militar
Gómez a
El titular de Gobernación resaltó la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, siempre subordinadas al poder civil

El titular de la Segob aseguró que la jurisdicción militar garantiza los principios de independencia, imparcialidad y oralidad, entre otros

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (8 julio 2009).- El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió la existencia del fuero de guerra en México durante la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, que analiza el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla.

"Defendió a la jurisdicción militar e hizo notar que las mismas garantías constitucionales consagradas a favor de las víctimas operan tanto en el ámbito de la justicia civil como de la militar. Expresó que la jurisdicción militar garantiza los principios de independencia, imparcialidad, oralidad, publicidad, contradicción y concentración.

"Rechazó que los militares no puedan juzgar a los propios, porque eso es no reconocerles su identidad y su mística apegada a los más altos valores institucionales", informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El funcionario federal resaltó la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, a las que se refirió como cuerpos regidos por principios como la honestidad, el valor y el sentido del deber, siempre subordinados al poder civil, permitiendo una transición pacífica hacia la democracia.

Gómez Mont sostuvo que la jurisdicción militar se somete a un medio de control constitucional, como es el juicio de amparo, que resuelve el Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, omitió que sólo acceden al juicio de amparo los militares acusados y no las víctimas de violaciones a derechos humanos.

El Secretario describió las condiciones políticas y sociales en las que se dio la desaparición de Radilla y afirmó que la evolución institucional en materia electoral, de seguridad y de derechos humanos de los últimos 30 años impedirían que un caso así se repitiera.

El proceso de transición a la democracia descansa, aseveró, sobre el dolor de casos como el de Rosendo Radilla.

Gómez Mont reiteró que sin la subordinación del Ejército al mando civil y su sacrificio hoy no enfrentarían los cuestionamientos que "injustamente" se hacen a la institución militar en su conjunto.

El Secretario expresó que es obligación del Estado mexicano garantizar la no repetición de los hechos y retribuir en la medida de lo posible el daño ocasionado.

Por la mañana, Human Rights Watch envió una carta a Gómez Mont, exigiendo información sobre la justicia militar en México."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos