24 de julio de 2009

Buscó Edomex pagar deuda de televisora

Buscó Edomex pagar deuda de televisora: "Buscó Edomex pagar deuda de televisora

José María Siles negó mantener una relación de amistad con el Gobierno del Edomex.


Rechaza Siles que funcionarios del Edomex sean sus 'cuates'

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (24 julio 2009).- José María Siles rechazó ser 'cuate' de algún funcionario del Estado de México y aseguró que fue desde el gobierno de esa entidad que han intentado 'taparle la boca' respecto a los señalamientos de la manipulación informativa sobre la figura del Gobernador Enrique Peña."

En una nueva entrada en su blog, titulada "Cuates", el periodista español, director de la Agencia ANews con sede en Bruselas, abunda sobre la aún no aclarada cobertura televisiva a la presencia de Peña Nieto en el Foro Mundial del Agua en Estambul, solicitada por Televisa pero que iba a ser pagada por el Gobierno del Estado de México.

Siles había revelado que como periodista independiente recibió una solicitud de Televisa para hacer una cobertura del "próximo Presidente de México" durante el Foro en Estambul. La sorpresa que se llevó, según ha contado en su blog, es que Televisa no le pagó esa cobertura y recibió una llamada de David López, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Peña, diciéndole que le pagarían ese trabajo con dinero público, asunto que rechazó.

Roberto Calleja, empleado de la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, declaró ayer a REFORMA que la intervención de David López fue de "cuates" con el fin de saldar la deuda de Televisa.

"Lo que le ofreció (López) fue interponer sus buenos oficios ante Televisa para que le pagaran, pero entonces el señor Siles dijo que no, que él vería directamente esto con Televisa", declaró Calleja.

En su entrada al blog del 23 de julio, Siles rechaza ser "cuate" de los funcionarios del Estado de México.

"De los cientos de mexicanos que siguen visitando este blog, cuates pueden ser para mí casi todos. Pero no acepto que nadie del entorno de Peña Nieto me llame cuate, porque me están insultando. ¿Cuate yo de políticos que desprecian los principios básicos de la democracia y se adjudican la Presidencia de México tres años antes de las elecciones? Amigos yo de esos... ni en facebook", escribe Siles.

Al reseñar que sus "aventuras-desventuras" con Televisa y Peña Nieto han generado polémica en México, Siles hace una reflexión sobre los comentarios de lectores mexicanos en su blog.

"En español de México cuate significa, más o menos, 'amigo que te entiende'. De pronto, en menos de 48 horas, tengo la impresión de tener miles de cuates allá, en nuestro País hermano, en México. Cuates que no se han cansado de escribirme estos días al blog, que han llamado a la radio o que han dejado sus comentarios en decenas de portales digitales, que se han hecho eco de la referencia que hacía el diario REFORMA a mis aventuras/desventuras con Televisa y el 'futuro Presidente de México', como quieren hacer creer a millones de mexicanos las televisoras priistas", escribe.

Añade: "Yo no tengo nada contra don Enrique Peña Nieto, pero lo que cuento en mi blog es la pura verdad. He trabajado más de 20 años en una televisión pública, TVE, complaciente siempre con el Gobierno español de turno, pero nadie me ha señalado jamás con el dedo por manipular una información. Yo no he dicho nunca que el Gobernador del Estado de México se gaste el dinero de los mexiquenses para sus intereses partidistas. Para esas denuncias ya tienen ustedes, por ejemplo, a Jenaro Villamil o a Carmen Aristegui, que se arriesgan valientemente a diario para denunciar lo mucho que saben sobre prácticas ilegales de la clase política mexicana. Lo que yo he contado es la anécdota que he vivido y de la que no necesito desdecirme ni un ápice".

Luego abunda: "Lo que no haré (nunca) es desvelar las fuentes informativas que me dieron las claves para entender lo que yo, ajeno a la vida política mexicana, no acertaba a entender. Que Televisa no quisiera gastarse ni un peso hoy para cubrir el foro del agua en Estambul, donde asistía una importante delegación mexicana (Gobierno, empresarios, sociedad civil) y 24 horas después tiraran la casa por la ventana por un tal Peña Nieto. Recuerdo que tuve que consultar la wikipedia para enterarme de quién era cuando el televiso José Luis Arévalo me dijo que iba a ser 'el próximo Presidente de México'".

Reitera que Peña Nieto viajó a Estambul cuando supo que las cámaras de Televisa estarían allá.

"Estaba claro por qué iba Peña Nieto a Estambul (sus asesores se habían enterado que las cámaras de Noticieros Televisa le estaban esperando); y está claro ahora por qué el Estado de México quería abonar a nuestra agencia de corresponsales la factura impagada de Televisa. Un mes después de que rechazáramos el 'deal', Edomex aún no ha desmentido que intentaran taparnos la boca".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos