18 de junio de 2009

NUEVO CASO DE CORRUPCION DE LA AFI ¿CUAL MAFIA ES PEOR?

Dinero es lo único que puede mover a los perros que bajo el cariz de autoridades pueden ser capaces de abusar de los derechos de una familia, el dinero del padre pesa aquí aun mas que en su propio país, la corrupcion latente de México es un vicio que jamas ha podido erradicarse.

El Financiero :: Hemeroteca Virtual: "
Con autorización de un juez, agentes de la AFI intentaron expatriar a una niña
José Reveles
Jueves, 18 de junio de 2009
  • Frustrada la acción, la mantienen "arraigada" en albergue de la Procuraduría del DF.

Casi una treintena de agentes de la PGR, con chalecos de la ya desaparecida AFI, intentaron llevarse a la fuerza a una niña de siete años. Ya llevaban boletos de avión para trasladar a la pequeña a Madrid, en contubernio con su padre, un acaudalado español.



En acción concertada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el juez 27 Familiar Javier Arturo Salgado Muñoz y la Procuraduría General de la República, se intentó una expatriación fast track de Lorena Serralta Navarro, de apenas siete años.

La pequeña ha vivido una pesadilla desde el 9 de junio: fue sustraída del colegio Téifaros, en Coyoacán -para lo cual, los agentes federales cerraron la calle Fernández Leal- y llevada al juez Salgado, quien primero permitió que fuera custodiada en el hotel Camino Real y después "arraigada" en el albergue temporal de la Procuraduría capitalina.

"Se recluyó a la menor como si fuera una delincuente, incomunicada y privada de su libertad, hasta que se le pidió expresamente al juez Salgado Muñoz autorización para que su madre vea a Lorena media hora una vez por semana".

Esto cuentan indignadas las abogadas Rosalía Habeica Calderón y Rosalía Castro Habeica, y la propia madre de la pequeña "arraigada".

EL FINANCIERO se trasladó ayer hasta el albergue en donde están encerrados 140 menores, algunos con restricción de visitas de sus familiares a media hora por mes o por quincena.

Además del intento de rapto oficializado, los agentes comandados por Eréndira López Márquez se llevaron a Lorena en un automóvil particular -un Bora placas 588-VMW- tras causar zozobra entre alumnos y maestros del colegio. Pese al forcejeo con los agentes (llegaron refuerzos de la SIEDO, los que combaten la delincuencia organizada), lograron subirse su madre y su tío.

Diez calles más adelante, los agentes de la AFI intentaron sacar del automóvil a la madre de la niña, Lorena Navarro Gómez, y al hermano de ésta, amagándolos con sus armas. La intervención de un comandante que se identificó como Guillermo Pérez y que viajaba en otro vehículo impidió que las cosas pasaran a mayores.

Desacato judicial

El operativo fue ilegal de principio a fin. Se desacató una resolución del 15 de noviembre de 2007, cuando el juez Sexto Familiar Teófilo Abdo Kuri decretó la custodia y guarda de Lorena a favor de su madre, a la que también le otorgó el depósito de la menor arraigada ahora en territorio nacional, de donde no podrá ser sacada sin autorización de ese mismo juez.

Fue una total violación a la decisión judicial de hace año y medio pues el juez Abdo Kuri emitió órdenes de cumplimiento del acuerdo a todo género de autoridades.

Por oficio advirtió que "la menor Lorena Serralta Navarro no podrá abandonar el territorio nacional si no es con la autorización de este juzgado", tanto al Aeropuerto capitalino como a los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Marina, a los procuradores de la República y del Distrito Federal, al comisionado de la Policía Federal Preventiva, a los secretarios de Seguridad Pública en ámbitos federal y local.

La pequeña está recluida en un pequeño cuarto del albergue, junto a un niño que la molesta, y a punto de ser mezclada con otros menores que tienen todo tipo de problemas, desde agresión sexual, violencia intrafamiliar, abandono, vida en situación de calle.

"No me voy a ir"

Ni al juez ni al propio padre de Lorena, el acaudalado español Javier Serralta San Martín, pareció importarles la suerte de una niña que está por cumplir una semana de encierro, en donde se dibujó a sí misma y a su madre en una hoja en la que escribió: "Mamá, aora (sic) que ya salí (no ha salido) del alberge (sic) te quiero hacer esta carta. Te quiero y no me boy (sic) a ir a España de ninguna manera. Te amo, te quiero y te adoro: Loli".

Ayer su madre pudo verla por primera vez desde que el viernes 12 los agentes sacaron a la niña del Camino Real y la llevaron por la fuerza al albergue. El padre está en el hotel y su hija "arraigada" pues no aceptó dejarla con su madre, de quien se divorció hace tiempo.

Las abogadas Habeica Calderón y Castro Habeica cuentan cómo el juez 27 familiar, junto con el agente del Ministerio Público Rafael Mira Martínez y la secretaria de Acuerdos Alma Edith Tapia Torres interrogaron a puerta cerrada a la niña de siete años y después pusieron en el acta lo que ellos quisieron, como que "cuando vivía en España cursaba primero o segundo año de primaria", pero sin admitir que Lorena escuchara lo que asentaban que ella había dicho.

Por su parte, el juez Salgado Muñoz no aceptó ningún alegato de la madre de la menor o de sus abogadas: "Aquí quien ordena soy yo", repetía.

Al final resolvió "que se reintegre a su domicilio habitual a la menor Lorena Serralta Navarro", pero aludiendo a Madrid, España, y no a México en donde siempre ha vivido. A España fue unas pocas semanas, pero el juez ordenó "la entrega de la menor a su padre", una vez que el juez tercero civil retire el amparo que concedió a su madre.

Igualmente decretó que Lorena fuese enviada al albergue temporal de la Procuraduría capitalina "por el tiempo necesario que la autoridad federal se tome para resolver el juicio de amparo 414/2009 promovido por Lorena Navarro Gómez (su madre)".

El juez adujo el cumplimiento de la Convención de La Haya sobre Sustracción Internacional de Menores (1980) y cita el artículo que obliga a México "a trasladar a los menores retenidos ilícitamente a su país de residencia habitual", falseando la realidad pues, por decisión de otro juez mexicano (el Sexto Familiar), la guarda, custodia y depósito de la menor están a cargo de la madre y ella vive en la ciudad de México.

Quien promovió este virtual secuestro de la niña Lorena fue Maxwel Aurora Flores Rico, funcionaria de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presente durante todo el operativo.
"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos