9 de mayo de 2009

“El Estado mexicano fabrica culpables para los asesinatos de Ciudad Juárez” - Xornal.com

“El Estado mexicano fabrica culpables para los asesinatos de Ciudad Juárez” - Xornal.com: "“El Estado mexicano fabrica culpables para los asesinatos de Ciudad Juárez”
“Es la violencia de género llevada al extremo, la vida de una mujer no vale nada”, explica Mayte Cruz sobre los feminicidios en ese estado fronterizo

Cristina Amigo

Actualizado 08/05/2009 - 10:32 h.



Corrupción, impotencia, coraje y, sobre todo, impunidad son las palabras que, según la abogada ourensana Mayte Cruz, más repiten los familiares de las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez. La letrada acudió en calidad de asesora a la vista que se celebró en Santiago de 
Chile entre el 23 de abril y el 3 de mayo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el ‘caso Campo Algodonero’. Se trata de la primera vez que se exige al Estado de México que asuma su responsabilidad en la violación sistemática del derecho a la vida y a la integridad de las mujeres, en este estado fronterizo con EEUU. “En los últimos 19 meses han sido asesinadas 1.100 mujeres con la connivencia del Estado mexicano, que no articula ningún mecanismo para prevenir estos asesinatos, destruye pruebas, no custodia las evidencias, no busca a las desaparecidas y fabrica los culpables”, denuncia Mayte Cruz.

La abogada, optimista sobre la sentencia que se conocerá una vez terminen los alegatos el próximo 1 de junio, explica que en este proceso se solicita que México juzgue a los culpables, dignifique la memoria de las víctimas, destituya a los funcionarios que realizaron las diligencias e indague sobre las amenazas, el acoso y la persecución que sufren los familiares de las asesinadas. Porque este caso ejemplifica lo que sucede en Ciudad Juárez desde hace décadas: “es la violencia de género llevada al extremo, la vida de una mujer no vale nada”, dice Mayte.

Los hechos se remontan al 6 y 7 de noviembre de 2001 cuando aparecen los cadáveres de ocho mujeres jóvenes en un campo cercano a una fábrica. Hasta 2006 no se realizan pruebas de ADN para identificar los cuerpos. Después de cinco años solo se reconoce fehacientemente a tres de las mujeres, de 15, 17 y 21 años, torturadas y violadas colectivamente."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos