18 de mayo de 2009

DE GRANADOS CHAPA: DOS SECUESTROS, DOS CAMINOS

Secuestros | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez:

"En el municipio de Galeana, en Chihuahua, se gestó una actitud de otra índole, ante el secuestro de un jovencito, también de 16 años. Eric LeBaron, hijo del pastor de una singular comunidad mormona asentada en aquella porción serrana de Chihuahua. Su padre recibió de los secuestradores la orden de pagar un millón de dólares, una suma imposible para su economía.

Los LeBaron forman una comunidad disidente de la Iglesia de los Santos de los últimos Días y se rigen por sus propias normas, entre las cuales descuellan el trabajo y la solidaridad. Joel LeBaron, el padre del chico secuestrado intentó colectar el monto exigido por los delincuentes, pero al hablar del caso con sus feligreses y otros habitantes de Galeana, todos llegaron a la conclusión de no pagar. No habrá dinero que alcance si lo hacemos, razonaron. Entregar dinero estimulará nuevos secuestros. Al adoptar la riesgosa conclusión, escogieron una táctica ciudadana que permitiera el rescate de la víctima.

Se trató de una exigencia colectiva a las autoridades para que actuaran y localizaran a Eric y sus captores. El lunes cuatro, a bordo de más de sesenta vehículos se trasladaron a la capital del Estado y se asentaron en la Plaza del ángel. Recibió a sus representantes el secretario de gobierno Sergio Granados, a quien comunicaron su decisión de no pagar el rescate, y su exigencia de pronta acción policial. Mientras ellos permanecían allí, la procuradora Patricia González se trasladó a Galeana para impulsar la averiguación ministerial.

Quizá debido a esa doble movilización, la comunitaria y la gubernamental, los secuestradores lo pensaron mejor y para no exponerse a ser aprehendidos, dejaron en libertad a Eric LeBaron, que tuvo que caminar unas cuatro horas hasta llegar a un punto en que pudo comunicarse con su familia. Sería irresponsable y torpe convertir la valiente decisión de los mormones de Galeana en una regla que, de observarse en todo secuestro, abatiría la práctica de ese delito aunque en no pocos casos generaría homicidios. La actitud que sí puede ser presentada como ejemplar, digna de aplauso, es la mostrada por la comunidad agraviada, que se unió en una demanda eficaz."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos