28 de abril de 2009

SANCION EJEMPLAR AL ESTADO MEXICANO POR FEMINICIDIOS

Escucha CIDH a víctimas de Ciudad Juárez: "Escucha CIDH a víctimas de Ciudad Juárez
ONGs exigieron a la CIDH una sanción contundente contra el Estado Mexicano, al que acusa de violar los derechos humanos de las mujeres en el caso

Daniela Rea

Ciudad de México (28 abril 2009).- Durante más de 4 horas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó a las madres de tres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, en lo que constituye la llegada del problema a este organismo internacional.

El caso "Campo Algodonero", nombre del lugar donde se encontraron varios cadáveres de mujeres, es discutido en en Santiago de Chile, en el marco de la 39 sesión extraordinaria de la CIDH.

La madres de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera y Laura Berenice Ramos, mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, así como dos peritos iniciaron hoy su exposición contra el Estado Mexicano, el cual también tuvo derecho a defenderse en la audiencia pública.

Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil solicitaron de manera pública a la CIDH emitir una sanción contundente contra el Estado Mexicano, al que acusan de violar los derechos humanos en su atención, u omisión, al caso de los feminicidios.

También exhortaron a la Corte a señalar medidas claras para la reparación del daño infligido a las familias de Claudia Ivette, Esmeralda Herrera y Laura Berenice.

"La Corte Interamericana afronta el reto de escuchar este caso, que representa una grave y continuada violación a los derechos de las mujeres por parte del Estado Mexicano.

"La Corte podrá sentar las bases de la responsabilidad estatal sobre la violencia contra las mujeres. Es requisito indispensable para la reconstrucción social en Ciudad Juárez acceder a la verdad y a la justicia en estos casos. Mientras ser mujer represente un peligro de muerte, ninguna podrá ejercer cabalmente nuestras libertades y nuestros derechos", indica el comunicado firmado por las ONGs.

Las organizaciones se dijeron, además, preocupadas por la integridad de las defensoras de derechos humanos en México, quienes han sido amenazadas a consecuencia de sus denuncias."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos