26 de abril de 2009

NOTA DEL 2005 Y LA GRIPE AVIAR, MAS PARECIDOS CON EL TRUQUITO

ASI VEIAN LA "EPIDEMIA" ANTES DE QUE RUMSFIELD SE HICIERA MILLONARIO CON EL MITO DEL TAMIFLÚ, solo 65 fallecimientos y espantaban a la gente con el petate del muerto, como ahora. Solo falta que alguien "descubra" que el fraudulento Tamiflu sirve contra esta infuelza y listo, a hincharse los bolsillos de dinero.

Ven pandemia por gripe aviar

Por

Inder Bugarin



(16-Oct-2005).-

REFORMA/ BÉLGICA



BRUSELAS.- Nadie sabe que tan desastroso será, pero los epidemiólogos coinciden en que sólo es cuestión de tiempo para que el planeta experimente una pandemia de la influenza aviar, que podría cobrar la vida de millones de personas.

"A lo largo de la historia han habido pandemias y seguro habrá otra. Cuánto tiempo debemos esperar, no sabemos, pero llegará y será en todo el mundo", afirmó Douglas Fleming, Director del Royal College of General Practitioners Research Unit, en Birmingham, y miembro del Foro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de evaluar el riesgo de la influenza.

A pesar de que los mecanismos de salud son más eficientes ahora, los modelos epidemiológicos del Center for Disease Control and Prevention, en Atlanta, muestran que una pandemia causaría la muerte de entre dos y 7.4 millones de personas, aunque hay quienes vaticinan que podría llegar hasta 150 millones.

El pánico público costaría millones de dólares, los sistemas de salud se satuarían, tan sólo en los países más desarrollados se prevé que los hospitales se saturen con 233 millones de pacientes, de los cuales 5.2 millones estarán bajo monitoreo.

Los motivos de alarma han sido los estudios sobre el virus H5N1 de la influenza aviar, que podría aumentar su mortalidad si se muta en uno que pueda transmitirse entre los seres humanos, sostiene Fleming.

"Hay muchos virus de influenza que afectan a cerdos, caballos y otros animales, pero aún no vemos en ellos la mutación del virus que afecta a las aves", precisó.

En su informe "Influenza Aviar: evaluando la amenaza pandémica", la OMS explica que para que un virus se convierta en pandemia requiere tres elementos: un virus peligroso en animales capaz de expandirse a gran velocidad, la capacidad de infectar y amenazar la salud humana, y su mutación en un microorganismo que pueda transmitirse fácilmente entre seres humanos.

Los primeros dos criterios ya se cumplieron. El H5N1, una mortífera variedad de la influenza aviaria, fue identificado por vez primera en 1961, pero su potencial destructivo se hizo evidente en 1997 con el brote de la gripe de pollo en Asia. Lo que llevó al sacrificio de 120 millones de aves tan sólo en tres meses, generando un impacto económico en la región de entre 10 y 15 mil millones dólares.

Hasta antes del verano pasado, el virus sólo era conocido en Vietnam, Camboya, Tailandia, China, Indonesia, Japón, Laos y Corea, pero ahora ha llegado a Europa, presuntamente por la migración de las aves silvestres, siguiendo la ruta Mongolia, Kazajstán y Rusia, hasta llegar a Turquía y Rumania.

De manera simultánea, el virus ha cruzado la barrera animal infectando a los humanos, con un alto grado de mortalidad. Desde el 2003, la OMS ha registrado 117 casos, de los cuales 60 han sido mortales.

El informe de la OMS señala que hay sospechas de que el tercer criterio esté por cumplirse. En enero del 2004, Vietnam dio la alerta mundial cuando dos víctimas parecieron dar indicios del primer caso de transmisión del virus entre humanos. Al final los estudios no dieron resultados contundentes.

Aunque la OMS y la Unión Europea insisten en que el H5N1 continúa siendo un virus avícola, no puede descartarse la infección de hombre a hombre, ya que ha demostrado que puede contagiarse entre las personas.

Otro criterio que señalan los especialistas para anticipar este desastre es el histórico. Cada siglo se registran en promedio tres pandemias con intervalos de entre 10 y 50 años. En el siglo XX, la "gripe española", en 1918, ocasionó la muerte de entre 20 y 40 millones de personas. Después le siguieron la "gripe asiática", en 1957, y la "gripe de Hong Kong", en 1968.

"En el pasado, las pandemias se han anunciado con sorpresivas explosiones de casos que tomaron al mundo por sorpresa. En esta ocasión, hemos lanzado una clara advertencia", subrayó Lee Jong-Wook, director general de la OMS.





¿Está listo el mundo?



Si bien los Gobiernos han tomado nota de la advertencia de Lee Jong-Wook, pocas naciones están preparadas y no hay suficientes antivirales, como ha denunciado la ONU.

De acuerdo con la OMS, hasta marzo pasado, 50 países contaban con un organismo destinado a vigilar la amenaza, pero sólo 31 tenían planes de respuesta.

Para John Paget, jefe del programa European Influenza Surveillance Scheme (organismo que supervisa la amenaza en Europa), el mayor obstáculo es el económico.

Por ejemplo, en Vietnam el presupuesto médico per capita es de 8 dólares, lo que imposibilita almacenar antivirales, con un importe de entre 30 y 40 dólares por tratamiento.

Igualmente es inaccesible para las naciones pobres el antigripal Tamiflu, a un costo de 380 millones de dólares por 14 millones de dosis.

Así, las economías más avanzadas serán las que tengan la capacidad para enfrentar el virus, que luego de su estallido se extendería rápidamente por el planeta como resultado de la globalización.

"Si bien la gripe afectará a todo el mundo, como el sida o la tuberculosis, los países que realmente serán devastados son los que tienen menos recursos", agregó Paget.

Sin embargo, algunas naciones de avanzada aún presentan dificultades. De los 25 socios de la Unión Europea, sólo 18 cuentan con un plan de emergencia, y 13 tienen reservas de antivirales, entre ellos Holanda (con 5 millones de dosis para sus 16 millones de habitantes) y el Reino Unido (15 millones para 60 millones de personas).

A nivel global, la OMS coordina un programa de monitoreo internacional de influenza en humanos, con la asistencia de cuatro centros en Atlanta, Londres, Melbourne y Tokio.







Los flujos migratorios de las aves



Aves contagiadas con el virus H5N1 capaces de cruzar varios kilómetros, pueden propagar la pandemia.

Casos de gripe en humanos (hasta octubre del 2005)


Indonesia 5*
Vietnam 44*¨
Tailandia 12*
Camboya 4*
Total 65*



(*) Muertes por gripe aviar





*Según la OMS, el virus H5N1 no se contagia fácilmente del pájaro al hombre.

*El riesgo de propagación del virus mediante aves migratorias es limitado, pues sólo las que tienen buen estado de salud pueden volar cientos de kilómetros."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos