26 de abril de 2009

ASI VEIA MEXICO LA FARSA DE LA GRIPE AVIAR EN EL 2005 ¿LES PARECE CONOCIDO?

grupo reforma: "

Viven mexicanos temor a gripe aviar

Por

Eduardo Portas

(16-Dic-2005).-

TAIPEI.- 'No comas nada con plumas', le dijo su familia a Jorge Palma Martínez antes de viajar a Taiwán.

Aunque sin casos reportados hasta el momento, esta pequeña isla del tamaño de Puebla al sureste de China continental no se encuentra exenta de los peligros de la gripe aviar.

Jorge y sus seis compañeros del mariachi 'Alma de México' que realizan una gira de promoción cultural en este país, lo saben.

'A mí en lo particular sí me preocupa', comenta Sergio Magaña, de 35 años, oriundo de Tlapacoyan, Veracruz, y violinista del grupo. 'Yo sí vine nervioso'.

Los signos de la omnipresente amenaza, aunque sutiles, son evidentes.

Las personas con cubrebocas que caminan en el metro y las transitadas avenidas se ven con regularidad.

En los bufetes de diversos lugares y hoteles de gran afluencia turística, los platillos a base de ave permanecen intactos. Los comensales han preferido el pescado y la pasta.

Los autobuses en las principales avenidas muestran una estampa de "no subir pájaros" en su puerta de entrada que hasta el más analfabeto del mandarín entiende claramente.

El elevador del monumento más importante de la isla, el memorial a Chiang Kai-shek, guarda una placa en su interior con el siguiente mensaje: "para evitar la diseminación de enfermedades contagiosas, por favor lávese las manos frecuentemente, use pañuelos cuando estornude o tosa, use cubrebocas si está enfermo y mantenga una buena higiene personal".

Los pájaros enjaulados del lobby del hotel Sheraton han sido removidos para no incomodar a los huéspedes.

Hasta el 14 de diciembre, un total de 36 personas han muerto por gripe aviar en Tailandia, Vietnam, Indonesia, Camboya y China. Los casos reportados en humanos suman 89, documenta la Organización Mundial de la Salud.

Cinco casos han sido reportados en ese último país, dos de ellos mortales.

Cientos de chinos intentan llegar en balsa cada año a Taiwán en busca de una mejor vida. A su vez, al menos 70 mil empresas taiwanesas tienen operaciones en China.

Los problemas entre los gobiernos de ambos países hacen que el intercambio de información, de cualquier tipo, sea sumamente limitada, puesto que China no reconoce a Taiwan como país.

Ante la falta de comunicación, las autoridades médicas taiwanesas han decidido tomar sus precauciones.

Desde mayo descifraron la fórmula del medicamento Tamiflu y guardan las suficientes dosis para controlar una epidemia que podría afectar al 20 por ciento de la población, es decir, 4 millones 600 personas, según Chen-wen Wu, presidente del Instituto Nacional de Investigación Médica.

Mientras tanto, resume sin tapujos Michael Kao, viceministro de Asuntos Exteriores, toda ave que entra a Taiwán es un terrorista."

!Es un Honor Estar con Obrador¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos