8 de octubre de 2006

DEMOCRACY NOW: OAXACA

Tomado del blog: http://hoypg.blogspot.com



PROTESTA RENEGADA CONTRA LOS MINUTEMEN

Los MINUTEMEN es una organización racista que se encarga de reclutar fascifícos para patrullar la frontera, en este video son interrumpidos por los estudiantes quienes al estilo de los diputados de la coalición tomarón el foro para protestar contra su proyecto.

Recuerden que en todos lados existen los renegados, y que dónde hay represión hay resistencia.

No a la construcción del segundo muro fronterizo!!!

CARICATURA SIN MONITOS:¿CUAL ES LA FUENTE? Y POR ...TAZO

ESCRIBE FRANCISCO:

¿Cual es la fuente..?
Fidel Castro tiene cáncer terminal, dice revista ‘Time’
José Carreño/Corresponsal
El Universal
Domingo 08 de octubre de 2006
WASHINGTON.— La revista Time difundió ayer que el líder cubano Fidel Castro sufre un cáncer terminal, de acuerdo con funcionarios estadounidenses consultados por ese medio y que por tanto “nunca regresará al poder”.
Caricatura sin Monitos
Para la credibilidad de la revista Time, más vale que su fuente sea fidedigna. Porque, si es el servicio de inteligencia de los Estados Unidos, que no han podido localizar a Bin Laden y que durante casi medio siglo se han equivocado con la caída de Castro, ya se chamuscaron con su público lector. Muchas ocasiones, son tan vehementes los deseos, que suelen confundirse fácilmente con la realidad. Tengo como base para expresar lo anterior, los meses que han pasado desde que, el Comandante Fidel, le cedió el poder a su hermano. Y, cuando hablamos de un diagnostico de esa envergadura, la medida que generalmente se usa, son días.
En vez de preocuparse por la salud del que consideran enemigo para su país, los norteamericanos debieran estar ocupados buscando la forma de conseguir permiso para los cientos de miles de enfermos que quisieran ir a la isla caribeña para consultar la medicina de allá. Pues, a pesar del bloqueo inhumano a que han estado sujetos los habitantes de Cuba, los científicos de ese país, dignamente, con el tiempo como su mejor aliado, han resaltado por sus adelantos en favor de la humanidad. Existen casos en algunas enfermedades, que el porcentaje del éxito al combatirlas, llega al 95%.
Así que, si consideramos lo anterior, Fidel, puede vivir muchos años más.
"Fidel Castro, hasta los últimos días, le dará cachetada con guante blanco al sistema capitalista. Le demostrará, que no todo en la vida es dinero. Ahí está la prueba..."
Doña Prudencia

Por.. tazo
Dedicado a la resistencia creativa
En una nota de Laura Alba Gamero aparecida en Diario Monitor el día de hoy domingo 8 de octubre, se comenta que, un consumidor demandó a Fritolay México, Sabritas, porque en uno de los "tazos" incluye la figura del "Señor Estúpido", frase que su hijo en edad preescolar empezó a repetir con frecuencia. Lo peor para los fabricantes de comida chatarra fue que, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), externó su indignación por el tema y afirmó que la leyenda atenta contra los principios que promueve esa organización.
Caricatura sin Monitos
De veras que andan salados los fabricantes de las papas "que si se pueden dejar de comer, no solo una... sino todas". Ya con el boicot sus ventas han disminuido notablemente al grado de que han tenido que comprar espacios más estratégicos en los supermercados, y los publicistas de la empresa no duermen para encontrar una campaña de descuentos que las haga volver al gusto del consumidor. Sorry, too late.
Ahora, se les juntaran las demandas por una pequeña estupidez.
Parece ser, que las papas se convertirán en el icono de la victoria democrática. Esto demuestra claramente, que ellos tienen nada más, el dinero. El pueblo, la inteligencia.
"Jaque al güey..."
Cabo Tanas

MAS DE PROCESO :

Lo dejan solo
Rodrigo Vera

Ante los “costos políticos” que puede representarles sostener a Ulises Ruiz Ortiz en el gobierno de Oaxaca, el PRI y el PAN empiezan a replantearse el apoyo que, desde el inicio del conflicto oaxaqueño, le dieron al mandatario estatal, al grado de que, ahora, en la bancada panista de la Cámara de Diputados han surgido voces que le piden su renuncia.

Mientras tanto, el presidente electo, Felipe Calderón, realiza consultas con representantes de varios sectores de Oaxaca.

El pasado miércoles 4, el panista Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sugirió: “Si el mandatario es un obstáculo, debe valorarlo. Creo que tenemos que hacer lo necesario para que se restablezca el orden y haya condiciones de un gobierno que pueda ser respetado.”

Ese mismo día, el legislador priista Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, adelantó que revisará el dictamen de la legislatura pasada, el cual rechazó la desaparición de poderes en Oaxaca. Agregó que esta semana dará a conocer un nuevo dictamen que no intentará proteger a su correligionario Ruiz Ortiz.

“Los políticos entendemos cuándo actuamos en función de un partido político y cuándo en función de gobierno o de intereses más altos”, dijo el exgobernador de Hidalgo. Prometió que la comisión que preside “actuará conforme a sus funciones, y las cumplirá de manera imparcial y sin presiones de tipo partidista.”

Así, el PRI y el PAN –al menos en declaraciones– comienzan a darle la espalda a Ruiz, a quien todavía cobijaban hace algunas semanas. Incluso, ambos partidos maniobraron en el Senado para que sus legisladores en esa cámara no cedieran a la presión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que piden la destitución de Ruiz.

Considerado como uno de los principales consejeros de Felipe Calderón para el caso Oaxaca, el exgobernador Diódoro Carrasco dice a Proceso:

“Ulises Ruiz ya no está gobernando. Si algo hay en Oaxaca es ingobernabilidad. Eso es evidente. Y es inaceptable que intente sostenerse a un gobierno estatal por la vía de la fuerza pública.”

–¿Entonces debe renunciar Ulises? –se le pregunta al legislador.

–Es él quien debe hacer una reflexión autocrítica sobre si tiene o no capacidad para gobernar. ¿Puede hacerlo ante las nuevas condiciones políticas de Oaxaca? Él, mejor que nadie, debe saberlo.

–¿Se está rompiendo la alianza entre el PRI y el PAN para mantenerlo en el gobierno estatal?

–Ignoro si exista ese pacto. Pero si lo hay, entonces habrá que revisarlo con pragmatismo político, a la luz de las nuevas circunstancias. No se puede decir: “Vamos a mantener este acuerdo y respetarlo a futuro”. Y menos en el conflicto de Oaxaca, que ha llegado a una condición extrema.

“Ambos partidos tienen que evaluar los costos políticos que para ellos implica sostener al gobernador. Tienen la obligación histórica y moral de hacer esa revisión. Se necesita resolver el conflicto en paz y con civilidad. Son cosas de elemental sentido común.”

Desde que dejó la gubernatura de Oaxaca, Carrasco tuvo un duro enfrentamiento con su sucesor, José Murat; las diferencias continuaron entre Carrasco y Ulises Ruiz, el sucesor y protegido de Murat. El conflicto se agudizó debido a que Ruiz compitió en las elecciones contra Gabino Cué, político cercano a Carrasco, pues fue su secretario técnico en el gobierno estatal y subsecretario cuando el exgobernador tuvo la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

–¿No hay ningún ánimo revanchista en su actual postura? –se le pregunta a Carrasco, hoy cercano a Calderón.

–No, nada de eso. El origen de aquellas diferencias, más que personales, eran por maneras distintas de concebir el ejercicio del poder. Me promovieron un juicio para expulsarme del PRI, mismo que gané. Luego decidí salirme de ese partido y buscar otros espacios políticos para seguir haciendo política como yo la concibo. Yo veo hacia adelante.



Exigencia



El pasado 7 de septiembre, durante una conferencia de prensa ante corresponsales extranjeros, Calderón pidió al presidente Vicente Fox que le dejara resuelto el problema para cuando asuma la Presidencia, “y si no, ya nos tocará resolverlo”, dijo. Días después, el coordinador de su equipo de transición, Juan Camilo Mouriño, reiteró que le están exigiendo una solución pronta al gobierno foxista puesto que, de no ser así, el conflicto oaxaqueño será el primer desafío que enfrentará el nuevo gobierno.

Todavía la semana pasada el problema estaba empantanado en las negociaciones realizadas en Gobernación.

“No voy a renunciar ni voy a pedir licencia. Esa no es una salida para resolver el conflicto”, insistió Ruiz ante los micrófonos de los periodistas que, el miércoles 4, lo aguardaron al salir del encuentro en Bucareli.

–¿Se considera usted un factor de inestabilidad en el estado? –le preguntaban.

–No, de ninguna manera.

–¿Descarta el envío de la policía, de las fuerzas federales a Oaxaca?

–A quien infringe la ley se le debe aplicar la ley, simplemente. La aplicación del estado de derecho no está a discusión.

El jueves 5, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, entregó a la APPO un documento de seis puntos, en el que le pide entregar el control de la ciudad de Oaxaca para que entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y establezca “un mando temporal a cargo de un civil”. Éste tendría el rango de “subsecretario” y estaría a las órdenes de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública Federal.

En el documento, Abascal también pide a la APPO y al magisterio el regreso a clases, y “el cese de cualquier acción que violente los derechos de terceros, incluyendo el regreso de bienes de propiedad particular, como son los vehículos, hoteles y radiodifusoras, así como las instalaciones públicas que se encuentran actualmente ocupadas, destacando el retiro de las barricadas”.

A cambio, promete que se “valorarían cuidadosamente los cambios en los mandos de las policías estatal, municipal y en la policía ministerial en la entidad”, así como revisar “los expedientes relacionados con los homicidios de participantes de la movilización popular, y las órdenes de aprehensión ejecutadas (detenidos) y pendientes de ejecutar en contra de sus dirigentes o miembros”.

También ofrece “la rezonificación” de maestros en todo el país en un lapso de seis años, y pagarles a los mentores oaxaqueños sus salarios retenidos. Y deja al Senado la solución a la demanda de desaparición de poderes.

Se acordó que el lunes 9, la APPO dará su respuesta. Para ese mismo día se tiene prevista la entrada de su marcha a la Ciudad de México, compuesta por casi 4 mil manifestantes que salieron de la capital oaxaqueña el 22 de septiembre. De esta manera, al Senado le corresponde dar solución a la demanda principal de la APPO: la salida de Ruiz. l



El Yunque en la cima
Álvaro Delgado

La postulación de Felipe Calderón como candidato presidencial del PAN cambió los planes de la organización El Yunque, que apostaba por Alberto Cárdenas. El presidente electo –advierte en entrevista Luis Paredes Moctezuma, quien durante tres décadas formó parte de esa agrupación secreta– quedará aislado como gobernante si cede a las presiones del grupo derechista más influyente de México, convertido ahora en “macroagencia de colocaciones” e instalado en la cima del poder político y burocrático.

“El Yunque es un asunto de seguridad nacional”, advierte Luis Paredes Moctezuma, militante de jerarquía durante más de tres décadas en esa organización secreta de ultraderecha que controla al Partido Acción Nacional (PAN), la primera fuerza política de México.

Paredes Moctezuma, militante activo del PAN, alcalde de la capital de Puebla hasta el año pasado y expresidente del Frente Universitario Anticomunista (FUA), afirma que no exagera: “Se trata de un peligro real para México”.

Decidido a enfrentar a la organización que lo formó, y en la que escaló importantes posiciones políticas y orgánicas, no tiene duda: Los jefes de El Yunque acechan a Felipe Calderón. “La clara estrategia es aislarlo, impedirle pactar con otras fuerzas y que dependa solamente de ellos para mantenerse en el poder. Ese escenario sería el peor para México”.

Por ello llama a los intelectuales y analistas, “a la gente seria”, a superar el “temor” y valorar el nivel de penetración e influencia de esta organización en el país para evitar que su estrategia prospere. “El Yunque debe entrar a la agenda nacional. No sólo es necesario, sino urgente”.

Y es que, advierte, uno de los principios que se impone a los militantes de El Yunque es la primordialidad –“la Organización antes que nada”–, lo que implica que la familia, el trabajo y el partido político, en este caso el PAN, son secundarios y sólo se acatan las instrucciones de los jefes orgánicos. “Esto es gravísimo. Atenta contra el orden natural del Estado mexicano”.

Dimensiona: “A sus consignas obedecen secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores, así como dirigentes de todos los niveles del PAN en todo el país, incluyendo a Manuel Espino. Es gravísimo que los jefes de El Yunque puedan dar órdenes precisas a prominentes miembros de la clase gobernante en México y que tengan un amplísimo predominio en el PAN, la primera fuerza política nacional”.

Pero, además, El Yunque controla los

organismos de la iniciativa privada: Confe-

deración Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Con-

federación Nacional de Cámaras Indus-triales (Concamin), Cámara Nacional de la

Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En el ámbito educativo, El Yunque maneja, desde luego, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que yo contribuí a fundar, y tiene presencia en colegios católicos lasallistas, jesuitas, maristas y salesianos, que han sido semillero de la Organización.”

Insiste: “Por eso es un asunto de seguridad nacional, una perversión del poder: Quien está en un cargo de gobierno o legislativo no está en función de su electorado, sino en función de los jefes de la Organización que imparten las consignas”.

Paredes revela, además, que la organización ha penetrado también en los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, y que tiene presencia fuera de México: en países de América Latina, de Europa –particularmente España y Francia– y Estados Unidos. “El método de operación es el mismo que en México”, afirma.



Son miles…



Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma, que es su nombre completo, no fue un militante cualquiera: Fue iniciado en El Yunque en 1968 y fue presidente del FUA de Puebla, uno de los organismos mediante los que esa organización operó públicamente –como también el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO)–, donde cobró fama de usar la violencia.

“Nosotros respondimos siempre en igualdad de condiciones a las agresiones que sufrimos. No fuimos los primeros que sacamos armas, pero nos vimos precisados a usarlas”, se defiende. “No nos metíamos a las escuelas a golpear gente, pero cuando nos iban a golpear les rompíamos la madre. Y resultamos bastante cabroncitos para romper madres”.

Presidente del Colegio de Arquitectos y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Puebla, estado donde nació la organización clandestina hace medio siglo y cuya capital gobernó el exmilitante entre 2002 y 2005 bajo las siglas del PAN, Paredes revela su seudónimo en El Yunque: Enrique Cid.

Paredes es también uno de los fundadores de Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), otro de los organismos de El Yunque, mediante el cual se operó la penetración al PAN, “de manera definitiva desde principios de los ochenta” y ha tenido ya dos presidentes: Luis Felipe Bravo Mena, actual embajador ante El Vaticano, y Manuel Espino.

Es, además, viejo compañero de mujeres militantes de El Yunque mediante la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), como Ana Teresa Aranda, Cecilia y Gabriela Romero –casadas a su vez con los también yunquistas Emilio Baños Urquijo y Federico Müggemburg, respectivamente–, así como la senadora Cecilia Ortuño y la diputada Patricia Garduño.

Muchos de sus cofrades han ascendido a posiciones prominentes en el país, como Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien, dice Paredes, “fue decisivo en el crecimiento de la organización en el occidente y es de las personas que veo más cercanas a los mandos de la Organización”.

Tres miembros de El Yunque ganaron elecciones de gobernador: Emilio González Márquez, en Jalisco; Marco Antonio Ada-me, en Morelos, y en Guanajuato Juan Manuel Oliva, quien sustituyó a otro militante, Juan Carlos Romero Hicks.

Tal como lo hizo en junio del año pasado, cuando en entrevista con este reportero anunció su “destierro” de México (Proceso 1495), Paredes afirma ahora que ha decidido enfrentar a la Organización Nacional de El Yunque, encabezada por Bernardo Ardavín Migoni, jefe general, y Guillermo Velasco Arzac, jefe operativo, así como a otros jerarcas como Gonzalo Robles Valdés, Federico Müggemburg y José de Jesús Castellanos.

La razón: “El Yunque sufrió una mutación y reproduce los mismos métodos del régimen que antes combatió. Se somete a los militantes a la absoluta obediencia de las jefaturas con la amenaza de la pérdida de empleo en la macroagencia de colocaciones en la que se convirtió al llegar al poder”.

Y esto, que lo practicaron en el gobierno de Vicente Fox –en cuyo triunfo “fue clave” El Yunque–, lo pretenden seguir haciendo con Calderón, cuyo planteamiento de un gobierno de unidad nacional quieren sabotear para seguir manteniendo sus posiciones:

“El presidente electo sufre las presiones de la derecha menos inteligente, El Yunque, que le exige gestos y acciones que lo distanciarán de las izquierdas moderadas y lo llevarían a depender cada vez más de su apoyo para poder gobernar.”

–¿El Yunque es un estorbo para Calderón?

–Desde luego. La Organización tiene un gran número de legisladores. Para lograr las grandes reformas, el presidente va a necesitar del mayor número de votos posible en ambas cámaras y él sabe que El Yunque maneja un buen número de estos votos.

“Lo están amagando, le están dejando ver que si no les mantiene las posiciones que tiene, no contará con los votos que ellos controlan en las cámaras. Esta es una amenaza. Calderón tendrá que medir el riesgo de ello y espero que lo haga bien. Sería un gravísimo error que sólo escuchara las voces de quienes le amenazan con no apoyarlo, porque quienes ahorita lo amenazan con no apoyarlo lo pueden hacer su rehén.”

–Pero con Calderón también hay personajes de El Yunque, como César Nava, Jorge Manzanera, Francisco Fraile, Alonso Díaz Caneja.

–Como diría un viejo dirigente de la Unión Soviética: “Aquí no hay clases sociales, pero sí hay categorías”. Así como César Nava, que está desvinculado desde hace mucho tiempo, hay decenas de miles de mexicanos que en algún momento hemos militado en El Yunque conforme a las reglas establecidas, pero la inmensa mayoría que estamos fuera y algunos que todavía obedecen parcialmente y siguen ahí podrían dejar de estar muy fácilmente.

Según Paredes, a El Yunque le tomó por sorpresa el triunfo de Calderón desde la elección interna. “Jamás pensaron que podía ganar, y cuando ocurre todos los planes que tenían para copar a Santiago Creel y echarlo fuera de la candidatura y reemplazarlo con Alberto Cárdenas, dejan de ser operativos”.

–Pero sí hubo trabajo de El Yun-que a favor de Calderón.

–Cuando ya no tuvieron de otra. A El Yunque le convenía más luchar contra el Islam que contra Lutero. Es decir, el enemigo de dentro es más peligroso que el de fuera. Aunque el grueso de la militancia se da a la tarea de apoyar institucionalmente al candidato, esto no impide que otros miembros, muy bien colocados, jugaran las contras en tareas de “quinta columna”.

–¿Qué hubiera pasado si gana Andrés Manuel López Obrador?

–Revitaliza a la Organización, porque entonces hay que luchar contra el comunismo, el socialismo y la izquierda, y esto reaviva una llama bastante extinta de la derecha más activa.

Paredes no tiene duda: “El Yunque es una macroagencia de colocaciones en la que cada quien está viendo para su santo y obedecen, porque saben que si no lo hacen no tienen una chamba dentro de tres años. El sistema político mexicano está diseñado para eso, para que ningún político tenga poder propio y que todos dependan del poder detrás del trono que los va a tener siempre sujetos, ya sea de los genitales o del aparato digestivo: dolor o hambre”.

Por eso recomienda a Calderón romper los mecanismos de control de la Organización: “Si evita darles posiciones, El Yunque dejará de tener la posibilidad de apretar genitales o estirar las tripas, y perderá el control de la inmensa mayoría de sus militantes, y el presidente electo podrá contar con el apoyo de la inmensa mayoría de los militantes de El Yunque”.

–¿Qué reacción se puede esperar de los mandos?

–Tratarán de vetar las iniciativas del presidente, y él podrá en ese momento identificar, con toda claridad, quiénes son aquellos con los que no cuenta. No sólo él, también los demás actores políticos. Esto permitirá aislar a los que realmente representan un peligro.

–¿Y son muchos los militantes de El Yunque?

–Hay miles. Muchos se han ido apartando, pero otros se han acomodado al poder y surgen las rivalidades. En el momento en que todo era idealismo, había pocas cosas que reclamar y los acuerdos se daban con cierta facilidad. Hoy hablamos de poder y muchos miembros de la Organización ya probaron las delicias del poder y saben que si quieren seguir gozando deben obedecer. Si no obedecen, saben que sus carreras se verán truncas. Antes no había botín enfrente.



El Islam y Lutero



En dos entrevistas en la Ciudad de México –el miércoles 27 de septiembre y el 4 del presente–, Paredes reitera que no se arrepiente de enfrentarse a los jefes nacionales de la Organización, que sigue reclutando jóvenes en todo el país.

Incluso escribió el libro El Yunque, cancerbero del poder para describir el contraste entre la organización a la que le tocó ingresar y la vigente, y proporciona información desde su ingreso, adiestramiento, batallas con sus adversarios de la izquierda de la Universidad Autónoma de Puebla –a quienes se enfrentó con violencia y aun con armas– y con el régimen priista, la infiltración de los organismos empresariales y la “toma” del PAN.

Paredes fue expulsado de El Yunque en 2001 porque fue omiso para acatar la decisión de los jefes en Puebla, que le impedían ser candidato del PAN a la alcaldía de la capital. Decidido a buscar en 2004 la candidatura a gobernador, se produjo –según él– una colusión de esa organización con Mario Marín, entonces aspirante priista y quien triunfó en las elecciones.

Confrontado al interior de El Yunque que controla al PAN en Puebla, Paredes es un personaje controvertido por su historia y lo fue más en el ejercicio de gobierno: Las cuentas públicas de su gestión, reprobadas por unanimidad por el Congreso local, le implicaron la expulsión de su partido –que el Tribunal Electoral federal revocó–, la inhabilitación para ejercer el servicio público y multimillonarias multas.

“He ganado todos los juicios concluyentes y los demás están estructurados de la misma manera, así que lo lógico es que los ganaré”, se ufana, y subraya que en el “fondo” de este caso hay un pacto entre Marín y los mandos de El Yunque para manipular la justicia.

Por eso propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retome su caso como parte de las investigaciones que realiza sobre el caso de la periodista Lydia Cacho, quien en diciembre fue detenida en Puebla por órdenes de Marín, a pedido de Kamel Nacif, el empresario textilero que mantiene relaciones con personajes prominentes de la política como Fidel Herrera, Pablo Salazar Mendiguchía, Joaquín Hendricks y Emilio Gamboa Patrón, entre otros.

“Si este siniestro personaje hace temer a la opinión pública porque puede mover la voluntad de políticos, yo agregaría que Kamel Nacif es un niño de pecho comparado con una fuerza aún más siniestra: La Organización Nacional de El Yunque. Este es un asunto de seguridad nacional.”

Duelo de monopolios
Jenaro Villamil

Mediante lo que ya se conoce como Acuerdo Telmex, equiparable a la Ley Televisa, ambos consorcios, prácticamente monopólicos, impusieron sus condiciones al gobierno de Fox y, de hecho, al de su sucesor panista, Felipe Calderón. Lejos de garantizar la libre competencia en telecomunicaciones, el Acuerdo de Convergencia –el llamado triple play–, en vigor desde el martes 3 de octubre, convierte a ese sector en un gigantesco y apetitoso pastel a repartir, durante el sexenio 2006-2012, entre dos grandes y hambrientos comensales…

La noche del 4 de septiembre, horas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarara válidas las elecciones presidenciales del 2 de julio, el magnate mexicano Carlos Slim se reunió con Felipe Calderón y le advirtió que si el gobierno le impedía ingresar al mercado de la televisión restringida a través del Acuerdo de Convergencia, podría tomar la decisión de retirar inversiones en México y colocarlas en los países de América Latina donde ya ha realizado multimillonarias compras de empresas de telecomunicaciones.

La molestia y la amenaza del tercer hombre más rico del mundo no eran vanas. Estaba en juego su condición dominante en el jugoso negocio de 23 mil millones de dólares anuales que representan la telefonía fija y móvil, en el cual él concentra 95 y 80% del mercado a través de Telmex y América Móvil, respectivamente. También estaba pendiente su ingreso al mercado de la televisión restringida, que podría incrementar sus ventas anuales a más de 30 mil millones de dólares.

Slim hizo valer su capacidad de presión. Si el gobierno federal le permitía ingresar sin demasiadas trabas al mercado de la televisión restringida, Calderón Hinojosa contaría con su apoyo...

Unos días después del fallo del tribunal, Slim visitó oficialmente al ya presidente electo, en la casa sede de la transición, en la calle de San Francisco de la colonia Del Valle de la Ciudad de México. Y semanas más tarde, el pilar del Grupo Carso lanzó una inusitada crítica a la resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador, con quien mantuvo una pública cercanía durante su gobierno en la Ciudad de México, y calificó de “kafkianos” los bloqueos de sus simpatizantes en el Paseo de la Reforma.

El enojo de Slim tenía su origen en un duro oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Precisamente el día aludido, 4 de septiembre, Francisco Gil Díaz envió a su homólogo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, un extenso documento que cuestionaba la intención de cambiar el título de concesión de Telmex a través del Acuerdo de Convergencia.

Gil Díaz argumentó que la empresa de Slim debería pagar una contraprestación a Hacienda cuyo monto estuviera entre el precio original en que compró los títulos de la telefónica en 1990 y los beneficios que pretende recibir al entrar al llamado triple play, es decir, a la convergencia tecnológica para dar servicio de audio, video e internet a través de su red.

Gil Díaz estipuló que el título de concesión de Telmex “sólo podría modificarse en los casos que expresamente se señalan en el texto mismo de la concesión”.

En su respuesta a Hacienda, Cerisola adujo a favor de Telmex –empresa en la que desempeñó diversos cargos directivos entre 1991 y 1999– que las cláusulas 1.9 y 2.2, que prohíben cambiar el título de concesión de la telefónica, son “un derecho a favor de las compradoras (de 1990) y no una restricción para las mismas”. El titular de la SCT indicó que tales cláusulas se hicieron para evitar que las empresas dominantes en televisión, es decir, Televisa, pudieran entrar al mercado de la telefonía.

Al día siguiente de la respuesta de Cerisola, el 7 de septiembre, Telmex solicitó formalmente el cambio de su título de concesión para competir en la televisión restringida. Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de la empresa, declaró que Telmex está tecnológicamente preparado para brindar a los clientes el servicio de televisión a través de banda ancha por internet. Citó el caso de AT&T, que puede hacerlo desde que lanzó el servicio Homezone en Estados Unidos.

Frente a esta disputa en el gabinete entre Gil Díaz y Cerisola, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se lavó las manos y apoyó las observaciones de otras empresas telefónicas como Nextel, Alestra y Avantel. Por su parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) evadió su papel de regulador del sector y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) defendió las condiciones establecidas en su documento del 31 de octubre de 2005 para lograr una convergencia sana.

Analistas cercanos a Telmex, consultados por Proceso, reprocharon que el celo de Gil Díaz, vinculado de tiempo atrás a Roberto Hernández –dueño de la telefónica Avantel, competidora de Telmex y accionista de Televisa–, no fue igual cuando Citigroup adquirió Banamex, el principal banco del país, y no tuvo que pagar a Hacienda ninguna obligación fiscal.

Proceso buscó directamente a Arturo Elías Ayub para conocer la posición del corporativo frente a este debate, sin embargo hasta el día del cierre de la edición no hubo respuesta.



Jugadores “cochinos”



Tan sólo en 2005, el sector de telecomunicaciones creció 21.5%, ocho veces más que el Producto Interno Bruto del país, y durante todo el sexenio foxista captó inversiones por 18 mil 800 millones de dólares. La misma SCT calcula en 45 mil millones de dólares el valor del sector en su conjunto.

Para el subsecretario de esta dependencia, Jorge Álvarez Hoth, principal artífice del Acuerdo de Convergencia, éste “pone a competir de inmediato a Televisa y a Telmex”, a diferencia de la Ley Televisa.

El presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, señaló que “por primera vez tenemos la posibilidad de que los dos grandes, Telmex y Televisa, compitan, siempre y cuando garanticen reglas claras para el ingreso de otros competidores”.

Pérez Motta advirtió que deben cumplirse otras dos condiciones para garantizar una convergencia sana: un acuerdo de contenidos para evitar que el monopolio de distribución y producción en video, ejercido por Televisa y las empresas cableras más grandes, discriminen a otros competidores del mercado; y promover que la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y el sistema de red inalámbrica Wy Max sirvan para distribuir internet, televisión restringida y telefonía, estableciendo reglas a fin de impedir que Telmex o Televisa monopolicen estas redes alternas.

Sobre los recelos frente al poderío de Telmex y Televisa, el titular de la Cofeco explicó a Proceso: “Es como si en un partido de futbol tú tienes a dos jugadores que son muy cochinos. Tienes dos opciones: sacarlos u obligar a que jueguen bien. Si tú los sacas del partido, ya no hay espectáculo”.

Antes de la existencia del acuerdo, Tele-visa comenzó a competir con Telmex al ofrecer servicios de internet a través del sistema Cablevisión, y ha reforzado su alianza con otras empresas de televisión restringida: adquirió 50% de Multimedios (propietaria del Grupo Milenio), del regiomontano Francisco González, y está en pláticas con Enrique Yamuni, dueño de Megacable, que concentra la plaza de Guadalajara, para entrar al servicio de la telefonía y el internet.

Especialistas prevén que tanto Televisa como Telmex se aboquen a reforzar alianzas con otras empresas del sector.



Acuerdo a la medida



Casi un mes después de las reuniones que Slim sostuvo con Calderón –la del 4 de septiembre, en la que le advirtió que podría retirar de México sus inversiones, fue confirmada por dos fuentes que pidieron ser mantenidas en el anonimato–, y a pesar de la posición de Gil Díaz, refrendada en otro oficio del 27 de septiembre, el Acuerdo de Convergencia se publicó finalmente en el Diario Oficial de la Federación el martes 3 de octubre.

Horas antes hubo un intenso cabildeo de la SCT con la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec) y con representantes de Televisa. En reuniones de gabinete, Fox tuvo que frenar, por primera vez, a su secretario de Hacienda.

Como una muestra de la coincidencia de intereses, el fin de semana pasado, antes de la publicación del acuerdo, Fox se reunió “en plan familiar” con Carlos Slim y otros empresarios de medios en su rancho San Cristóbal.

El texto final del acuerdo incluye las cuatro condiciones más importantes que establece la Comisión Federal de Competencia para cambiar el título de concesión de Telmex: garantizar la interconexión, la interoperabilidad y la portabilidad numérica a otros competidores de telefonía fija, así como aplicar normas de contabilidad separada que prevengan de subsidios cruzados en la prestación de telefonía, televisión restringida e internet.

Los plazos para lograr estas condiciones son de 60 y 75 días, lo que permite a las empresas de televisión por cable dar servicios de telefonía antes que Telmex ingrese al mercado del video en el segundo semestre de 2007.

La versión final del acuerdo modificó los términos del polémico artículo segundo transitorio, que representaba para Telmex la posibilidad de obtener la modificación de su título de concesión sin tener que cumplir con los convenios de interconexión y de portabilidad numérica en los casos que éstos no se realizaran “por causas no imputables a los concesionarios de telefonía local”, es decir, de Telmex.

Sin embargo, la SCT le deja la responsabilidad de decidir sobre el pago de la contraprestación a la Cofetel para que, en un lapso de 90 días, determine si fijará o no el monto que debe pagar Telmex.

Un día después de publicado el documento de la SCT, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, declaró: “No vemos en dónde sea la aplicación del pago de la contraprestación, pero la cosa está en el origen de lo que fue la venta de Telmex”, transacción realizada antes de que se creara la Cofetel.

Al respecto, el especialista Gabriel Sosa Plata dice que las declaraciones de Osuna demuestran que la Cofetel “no tiene la capacidad humana ni las facultades ni el tiempo” para determinar el pago de la contraprestación.

Además, califica este documento como el Acuerdo Telmex porque, en forma paralela a la Ley Televisa, existe un gran beneficiario: la empresa de Carlos Slim. Previó que hasta diciembre “va a haber conflictos importantes en relación con los dos grandes acuerdos marcos”, que son los de portabilidad, interconexión e interoperabilidad. “El tiempo de 75 días es muy poco. Tan sólo en materia de portabilidad numérica, otros países han tardado más de un año para lograrla”, precisa el especialista.

Por su parte, las empresas de televisión por cable que buscan incursionar en el servicio telefónico, como Megacable y Cablemás, se han quejado de que el Acuerdo de Convergencia les exige estándares de calidad superiores a los que actualmente se le piden a Telmex en su título de concesión.

Adicionalmente, Sosa Plata advierte que es necesario un acuerdo de contenidos para prohibir el monopolio en la distribución y producción. México, dice, es uno de los pocos países donde las empresas de televisión de paga tienen que dar una contraprestación a las de televisión abierta por transmitir sus canales.

“Por eso el sistema Sky tronó a DirecTV, que no podía ofrecer los canales de Televisa. Los cableros, a su vez, tienen miedo de pelearse con Televisa o TV Azteca porque les pueden impedir transmitir sus canales”, explica el experto.

Las empresas dominantes en la televisión por cable en las principales ciudades del país (Megacable, Cablemás y Cablevisión, Cablevisión Monterrey y Grupo Hevi, todas integrantes de la Canitec) realizan prácticas monopólicas al tener canales exclusivos que no están disponibles para quienes detentan una segunda concesión en esas mismas plazas.

Sosa Plata coincide con el titular de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, en que el Acuerdo de Convergencia no expresa claramente los beneficios para el consumidor final, porque no se han creado mecanismos para bajar los costos y para mejorar tanto los contenidos como los servicios de telefonía y televisión restringida.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, México tiene uno de los servicios más caros en telecomunicaciones. Cada familia mexicana gasta en promedio 470 pesos mensuales en telefonía fija o móvil, televisión restringida y servicios de internet, cifra superior a lo que destina mensualmente a la salud.

Sin embargo, el acceso de la población a los servicios de internet es muy reducido. Sólo entre 12 y 15% de los mexicanos tienen posibilidad de acceso, por el alto costo de servicios como el de Prodigy, dominante en el mercado, indicó Sosa Plata.



El nombre del juego: monopolio



Sosa Plata reconoce que existen intereses confrontados entre Televisa y Telmex, pero dice que ambas pueden llegar a un acuerdo que “termine afectando finalmente al consumidor” y excluyendo a otros jugadores.

Durante la gestación del acuerdo, Tele-visa cuestionó la necesidad de un texto que ni la Cofeco consideraba indispensable para garantizar el triple play. Su filial Sky interpuso, sin éxito, un amparo contra el Acuerdo de Convergencia porque en la elaboración del anteproyecto no fue tomada en cuenta por la SCT, y a través de distintos voceros, como Javier Tejado Dondé, Televisa se sumó a las compañías de televisión por cable en sus cuestionamientos acerca de las “asimetrías de los competidores”.

Vía telefónica, Alfonso de Angoitia rechazó las versiones de que Televisa se opusiera al acuerdo: “Lo que han dicho otros, no yo, es que para que se diera la convergencia no se necesitaba de un acuerdo. Los accesos ya se están dando, con o sin acuerdo. Ahora que ya existe, es necesario que existan reglas claras del juego entre competidores. El acuerdo ordena las cosas. Eso es bueno. Es iluso pensar que nosotros nos oponíamos”, insistió el vicepresidente de Finanzas de Televisa.

–¿Cuál es la posición de Televisa sobre el cambio de título de concesión de Telmex? Se ha argumentado que la prohibición original era para evitar que Televisa entrara al mercado de la telefonía durante la privatización de la compañía en 1990 –se le pregunta.

–El candado en el título de la concesión, que ya tiene casi 20 años, no fue para que Televisa no le entrara a la telefonía. Ahora, si se debe o no pagar una contraprestación, eso lo deben determinar las autoridades.

–¿Televisa estaría a favor de nuevas reglas en materia de contenidos?

–Habría que ver las reglas. En principio, estamos de acuerdo en la no discriminación para otros competidores. Cofeco tiene razón... Estamos de acuerdo que en la parte de contenidos no se discrimine a ningún competidor y que en materia de distribución podamos competir con reglas claras.

De Angoitia sintetiza el panorama que su empresa percibe ante la inminente competencia con Telmex: “Cada quien va a ir por su lado en materia de distribución y producción de contenidos. Telmex se convierte en un cliente para nosotros en materia de producción y competiremos en distribución.

“Televisa tiene dos negocios: producción y distribución de contenidos. En Cablevisión somos los dueños de 51% y en Sky tenemos 62%. En televisión restringida, Telmex será otro distribuidor, lo vemos como una nueva ventana. Para Telmex se abre el mercado de video y para Televisa se abre el mercado de la telefonía.”

Condiciones para la competencia



El peso de la regulación del sector recaerá en la Comisión Federal de Competencia, que durante la discusión de la Ley Televisa recomendó al Senado realizar varios cambios a la iniciativa: darle mayor autonomía a la Cofetel; que las nuevas concesiones de radio y televisión se otorgaran por licitación pública y con la opinión favorable de la Cofeco; así mismo, consideró anticonstitucional el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que permite la concentración del espectro durante la transición digital.

La mayoría de los senadores, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, evadieron las sugerencias de la Cofeco y aprobaron la Ley Televisa sin cambiarle una coma.

Con Telmex el enfrentamiento ha sido constante. Un mes antes de que Carlos Slim promoviera el Acuerdo de Chapultepec, la Cofeco inició una investigación contra Telcel por supuestas prácticas monopólicas en el servicio de mensajes cortos, a partir de una acusación de Nextel.

A finales de la anterior legislatura, Telmex cabildeó en el Senado para evitar la aprobación de la nueva Ley Federal de Competencia Económica. Arturo Elías Ayub calificó como “omnímodas” las facultades que la ley le otorgaría a la Cofeco, entre ellas la posibilidad de que la instancia reguladora multe con más de 10 millones de pesos a las empresas que incurran en prácticas monopólicas y sancione con la desincorporación de activos en empresas concentradoras. Finalmente los senadores aprobaron la ley.

Desde el 31 de octubre de 2005, la Cofeco hizo recomendaciones en materia de convergencia. Advirtió que “para generar un ambiente de mayor competencia debe promoverse que todas las redes de telecomunicaciones estén autorizadas para dar todos los servicios que sean técnicamente factibles, siempre que los mecanismos de interconexión e interoperabilidad de las diferentes redes no sean discriminatorios y deficientes, y se eviten fenómenos de concentración anticompetitivas, prácticas monopólicas y otras distorsiones en los mercados”.

Frente al Acuerdo de Convergencia, Eduardo Pérez Motta anunció que a finales de octubre darán a conocer su posición en materia de contenidos, y aclaró que la Cofeco nunca ha pedido que se cambiara el título de concesión de Telmex para que la empresa ofrezca servicios convergentes en televisión restringida. Pero “si se cambia el título, tendremos que revisar otros asuntos que tienen que ver con competencia y que están pendientes desde 1993”, puntualizó.



El asalto

El Yunque, cancerbero del poder, es el título del libro escrito por Luis del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma, fundador de DHIAC y expresidente del Frente Universitario Anticomunista (FUA) de Puebla, el primer grupo de choque de esa organización secreta de extrema derecha que, durante medio siglo, ha empleado numerosas fachadas para avanzar políticamente hasta incrustarse en la administración pública y conseguir el control del PAN. En proceso de edición, la obra de quien fue también presidente de la Canaco y, hasta el año pasado, alcalde de Puebla, está dedicada “a los indómitos” de El Yunque –entre los que se incluye él mismo, luego de más de tres décadas de militancia– y describe algunos momentos cruciales de “la Organización” en su ascenso por los peldaños del poder. Con autorización del autor, Proceso adelanta algunos fragmentos de ese testimonio.

11.- Iniciado en la Organización

11.- Iniciado en la Organización



A

principios de diciembre del 68 fui formalmente iniciado en la Organización. Entonces ya no era invitado a las acciones, sino que estaba sujeto a una disciplina y a una jerarquía a la que había jurado obedecer. Se me indicaba dónde, a qué hora y cómo presentarme. Tenía yo un jefe y estaba integrado a un grupo.

Tenía que asistir a mi junta semanal, a entrenamientos, a pláticas de formación ideológica. Debía leer libros, periódicos y revistas, pasar un reporte de información diario sobre toda actividad sospechosa o bien dar seguimiento a alguna persona o grupo, prospectar y afiliar a nuevos militantes, pagar mis cuotas y periódicamente asistir a cursos o a campamentos de varios días. En éstos se nos impartían diversas materias y se nos adiestraba en el combate.

Esto para mí era apasionante. Estaba yo en mi elemento en el momento preciso en que mi patria lo requería. Daría con mis compañeros y hermanos de lucha la más decidida batalla a los enemigos de Dios y de la patria.

Muy pronto me destaqué tanto en el terreno de la acción directa como en la oratoria; esto me daba liderazgo, de manera que resultó del todo lógico que fuera yo “jefe de grupo”. (…) Mi carrera en la política universitaria había iniciado, y mi ascendiente sobre las jerarquías de la Organización crecía.

Militar en la Organización daba fuerza, sentido y coherencia a mi acción política. Muchas cosas que había leído durante años fueron cuadrando en mis investigaciones, análisis y conjeturas. Era asiduo asistente a cursos y pláticas que se impartían en Puebla, pero dado que mi aspecto no se apegaba a lo señalado por el “estilo orgánico” y dado que mis jefes me decían que para ir debía cortarme el cabello y rasurarme la barba, o que si no, los responsables de la disciplina en el curso me los cortarían, me había abstenido de acudir a los cursos nacionales, que desde luego eran los de mayor nivel. Sin embargo, a fines del año 1970 acudí por primera vez a un curso nacional.



20.- Capacitación y adiestramiento



Resultó extraordinario. Tanto por el nivel de los conferencistas como por el ambiente que se vivía. Se abordaron, entre otros temas, la eterna lucha entre el bien y el mal; historia de México en sus diversas etapas; historia universal; Masonería; Judaísmo; Marxismo-Leninismo; Doctrina Social Cristiana. En el cuerpo doctrinario se destacaba que era el Judaísmo el eje y motor de una “gran conspiración mundial”, que el Pueblo Judío asesinó a Cristo y que desde entonces había hecho cabeza de cuantos movimientos se proponían la destrucción de la cristiandad y el sometimiento de la humanidad a un “gobierno mundial” controlado por el Sionismo. Se explicaba cómo desde los romanos y hasta los tiempos recientes diversos Estados habían tenido que combatirles, y se nos proporcionaba una vasta lista de libros que abordaban profusamente el tema.

A partir de estos fundamentos, que eran expuestos brillantemente, se debatía en pequeños grupos y luego, en sesión plenaria, se pasaba al análisis de la situación mundial y, más a fondo, de la política nacional a partir de un panorama general; luego, a un análisis de los actores, el gobierno y sus satélites, la izquierda y sus tribus, los Tecos, la Iglesia y los grupos confesionales, el Ejército, los grupos empresariales, para después conocer, hasta donde fuera prudente que conociéramos, las estrategias de la Organización.

Se aderezaba con una recia disciplina, deportes casi extremos, sobre todo en artes marciales y ejercicios militares, manejo de armas y un simulacro nocturno del que desde luego no estábamos prevenidos. Se dio la alarma informándonos que habíamos sido descubiertos –todos nos sabíamos en la clandestina lucha contra el sistema–, se nos instruyó para evacuar de inmediato el lugar según los ejercicios de seguridad que habíamos efectuado. Como todo ahí se realizaba por comandos, cada quien asumía su función: unos armados a las posiciones clave, otros a los documentos que no debían caer en manos del enemigo, otros más a auxiliar a los minusválidos, y todos en orden a perderse en el campo en pocos minutos. Poco después se nos dijo que era un simulacro y se nos ordenó regresar. Estábamos sorprendidos por lo que éramos capaces de realizar.

Adicional a lo intelectual y a lo físico, se atendía a lo espiritual. Diario, de madrugada, se celebraba misa, se proporcionaba por parte de un sacerdote dirección espiritual a quien lo solicitara. Por las tardes se rezaba el rosario; el viernes, el vía crucis, y con la parafernalia de El Yunque se celebraba una ceremonia de apertura, una intermedia y otra más de clausura en la que se otorgaban reconocimientos con diversos temas. Ese año me otorgaron el “Premio Nacional de Ideología”.

El método pedagógico resultaba excepcionalmente eficaz, pues salíamos no sólo capacitados y adiestrados, sino profundamente motivados. No nos cabía la menor duda de que la lucha era algo primordial en nuestra vida y que la reserva y disciplina eran indispensables para el éxito. La jerarquía era fundamental para la lucha organizada. La principal estrategia de la Organización… es la Organización misma, y la Organización para su gobierno interno es jerárquico-consultiva, esto es, hay un jefe que tiene la última palabra, él consulta antes de tomar una decisión, pero una vez que se decide, la disciplina impera. Así retornábamos a las luchas cotidianas.

En 1975 se definiría la sucesión del presidente Echeverría. Había gran inquietud sobre quién era el “tapado” y si mantendría la funesta línea del régimen que transcurría. Conocí y escuché a don Daniel Cosió Villegas el día que destaparon a José López Portillo. Lo llevó a Puebla un inquieto empresario textil a quien conocí y traté desde las luchas universitarias. Él me invitó al evento y, posteriormente, a cenar con ellos. Años más adelante, mi anfitrión sería candidato del PAN a la alcaldía de Puebla y daría otra dimensión a la lucha electoral.



39.- La Organización se hace presente



Los jefes de la Organización decidieron que era imperioso dar una señal de fuerza en ese momento, cuando el poder del presidente declinaba. A mediados de agosto (de 1975) se celebró un gran encuentro al que concurrimos todos los grupos juveniles que manejaba la Organización en todo el país. Yo era en ese momento el presidente del FUA.

El “Pacto de los Remedios”, como se le conoció, dado que tuvo lugar en el Parque Nacional de los Remedios, se celebró para efectos mediáticos muy cerca de la capital de la República, por las Torres de Satélite. El lugar fue muy bien elegido: un claro en el bosque a muy razonable distancia de la carretera. Fue un fin de semana.

Nosotros íbamos desde Puebla en un nutrido convoy de autobuses. Al ir llegando al sitio, fuimos viendo una interminable fila de autobuses estacionados a la vera del camino. El espectáculo rebasaba toda previsión, y seguían llegando más contingentes.

Al bajar de los autobuses, cada responsable registraba al grupo a su cargo mientras se le entregaba a cada quien la silla que usaría durante el evento. La caminata sería probablemente de un kilómetro bajando una boscosa ladera. Cuando vimos desde lo alto el campamento quedamos pasmados. Había una inmensa carpa que haría las veces de auditorio, rodeada de cientos de tiendas de campaña montadas con el riguroso orden del campamento militar romano: la estructura organizacional era a base de decuriones y centuriones, o sea que un decurión encabezaba a un grupo de 10 y un centurión comandaba a 10 decuriones. Para que los movimientos se realizaran con agilidad, las centurias y decurias se identificaban, también en la lógica militar romana, por blasones montados sobre pértigas que indicaban el lugar al que debía concurrir cada quien.

Al iniciar el encuentro, el aspecto y la vitalidad del campamento eran impresionantes. Al toque de corneta, todo mundo se formó en torno a un enorme tronco habilitado como asta y se rindieron honores a nuestra bandera. Después, ya en el auditorio, se presentó a los representantes de los grupos que firmarían el “pacto”. MURO, FUA, Juventud Nueva, Pumas y muchos grupos más de todo el país. Éramos unos 10 mil asistentes, todos varones.

Los oradores habíamos sido instruidos sobre lo que a cada quien correspondía decir para enviar los mensajes adecuados a los diferentes destinatarios, pero el mensaje central era que había una organización capaz de movilizar a miles de personas en todo el país si fuera necesario luchar. Era el momento de recordarle a la familia revolucionaria que tenía límites que no podía sobrepasar, que una nueva Cristiada seguía siendo posible.

Por la tarde del sábado se llevó al sitio a los reporteros de los diferentes medios nacionales; desde luego, estaban aún más asombrados que nosotros por lo que estaban presenciando. Para ese momento el campamento, presidido por la gran bandera, dejaba ondear multitud de banderas más pequeñas que se mezclaban con los estandartes de las diferentes agrupaciones que asistían y con los blasones del evento. Sintieron el ambiente, la disciplina, la capacidad de movilización; lo que estaba ahí reunido era un ejército que había surgido de la nada.

El efecto mediático fue sensacional. El periódico de derecha El Heraldo de México publicó en su primera plana una enorme e impresionante fotografía del campamento. Habíamos logrado el objetivo. El domingo al mediodía, en un anfiteatro junto al Templo de los Remedios, al lado de una enorme estatua del Arcángel San Miguel, el obispo de Tlalnepantla celebró una misa para nosotros. Todos regresábamos a nuestras ciudades con el ánimo inflamado y más dispuestos que nunca a luchar por nuestra patria.

El éxito del evento proyectó a la Organización y pudo lograr alianzas con grupos poderosos; se iba teniendo otra dimensión y mucho mayor influencia. Con todo lo bueno que esto era, no dejó de representar un grave peligro para algunos de sus miembros. Nuestro Jefe General sufrió un atentado al que sobrevivió milagrosamente. Después de eso se desterró por unos años. Cuando regresó, fue proditoriamente asesinado un 24 de diciembre. No fue el único asesinato que sufrió la Organización.



45.- DHIAC, Ancifem y la conquista del PAN



La Organización requería de nuevos y diferentes instrumentos para la lucha política que, como hemos dicho antes, se salía del histórico contexto religioso y se perfilaba a lo económico y social. Un grupo de profesionistas jóvenes que trabajábamos de manera independiente fuimos los encargados de dar vida a DHIAC (Desarrollo Humano Integral, Asociación Civil). Se optó por ese nombre porque se disponía ya de las actas constitutivas de la asociación desde tiempo atrás y se juzgaba en el momento que eso era importante.

A finales de noviembre realizamos el primer congreso nacional de DHIAC en el hotel María Isabel de la Ciudad de México. Fui el orador que representó a Puebla. Al finalizar el evento, los organizadores tuvimos que cooperar para solventar el déficit en las cuentas.

Teníamos un objetivo muy claro: influir a la brevedad posible en las decisiones que se tomaran en el PAN. Paralelamente, penetrarlo para irlo controlando poco a poco. Sería un instrumento fundamental para las batallas que estábamos preparando. Empezaba el año 1983, el de la insurrección electoral por la derecha, era un momento a modo para la Organización (...)

(...) Simultáneamente, se desarrollaba la Ancifem (Asociación Nacional Cívica Femenina) que, centrando su discurso en torno a la familia, fue adquiriendo una sorprendente influencia política al agrupar y orientar a muchas brillantes mujeres de clase media y a las esposas de prominentes empresarios que pronto se proyectaron con una fuerza extraordinaria. Alguna de mis amigas de entonces ha llegado a ser secretaria de Estado en el gobierno del presidente Fox.



Corolario



La Organización debutó ante los actores y analistas políticos con el “Pacto de los Remedios”, mostró presencia en todo el país, capacidad de movilización, disciplina, preparación y espíritu de lucha. A partir de este evento se realizaron las primeras alianzas importantes con poderosos grupos de interés y se comenzó a disponer de mayores recursos para la acción. El sistema actuó en consecuencia. Asesinaron a nuestro jefe y a otros compañeros. Esto no era un juego.

Poco a poco se fue atrayendo a los líderes más inquietos de los círculos más influyentes en el país. La influencia creció exponencialmente. Todo lo que se decía de la Organización favorecía la capacidad de negociación y atraía a los más diligentes. El perfil del militante en los organismos empresariales no era el de los más ricos y poderosos, sino el de los más preparados y valientes. En lo empresarial quedó claro que la estrategia de la Organización sería tomar los que ya existían: Coparmex, Concanaco, Canacintra, CCE, etcétera, y que para ello era fundamental potenciar aquello que era su razón de ser… cumplir mediante liderazgos coherentes con el cometido que sus miembros y la comunidad naturalmente le exigían.

Todo lo que se hacía o decía desde estos foros era repercutido por los periodistas orgánicos, que poco a poco se fueron colocando y ascendiendo en diferentes medios. La inteligencia mexicana comenzaba a recibir mensajes coherentes de un emisor sólido. A pesar de la censura, muchos se difundieron y numerosos simpatizantes independientes se sumaron a estas corrientes de opinión. Desde los cuerpos intermedios se estaba gestando el poder para llegar al Poder.

Mientras que en lo político era evidente que se requería de organismos a modo para influir en el corto plazo y desde ahí penetrar paulatinamente al Partido Acción Nacional, se fundaron DHIAC y Ancifem. A través de éstos nos relacionamos con otros movimientos a nivel internacional y tuvimos interlocución con otros actores locales y nacionales. Fueron instrumentos fundamentales para lograr la candidatura a la Presidencia de la República para Maquío. Fue el paso decisivo para que miembros de la Organización fueran accediendo al Comité Ejecutivo Nacional y otros órganos directivos del partido… l


Y SEGUIMOS CON MONSIVAIS Y SU "POR MIMADRE BOHEMIOS":

PARA NEGARLE LA EUTANASIA A NUESTRO OPTIMISMO
Por mi madre bohemios

SECCIÓN OSCILANTE COMO LA LLAMA DE LOS SÍMBOLOS

1

Laura Gutiérrez: Siempre hemos visto y sabido que el padre es quien debe mandar en la familia, ¿cuál es la postura oficial de la Iglesia? ¿Qué pasa cuando no hay un papá, la madre no tiene la misma autoridad?

Cardenal: en cualquier sociedad –la familia es la sociedad más pequeña, pero la más importante de todas– tiene que haber una cabeza, no pueden existir dos presidentes de la República ni dos gobernadores de un estado ni dos presidentes municipales, etcétera, por lo tanto en la familia tiene que haber una autoridad.

(El subrayado es para darle al Sic la oportunidad de reponerse) Dios ha querido que esa autoridad recaiga sobre el hombre, pero es una autoridad que San Pablo en su carta a los Efesios, capítulo 5, la refiere a la de Cristo con respecto a la Iglesia y al amor, y la obediencia de la Iglesia con respecto a Cristo. Que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor, porque el marido es cabeza de la familia, como Cristo es cabeza y salvador de la Iglesia, que es su cuerpo. Si a la mujer se le dice que esté sujeta al marido, que lo obedezca como la Iglesia respeta a Cristo y lo tiene como su Señor (el Sic en urgencias).

LG: Entre esposos, ¿quién debe tener el mando y cuál es la manera más adecuada de llevarlo a cabo?

Cardenal: Repito que antes que hablar del mando, debe hablarse del amor y del acuerdo mutuo, pero la última palabra la debe tener el marido, pero sólo la última, no todas (el Sic en fase terminal). No debe taparle la boca a la mujer, ya que se casaron para ir juntos en la vida y para comunicarse todo, también los problemas, las decisiones. Aparte de eso, al hombre le conviene pedir consejo de su mujer, porque dos cabezas piensan más que una y porque la mujer tiene unas cualidades de intuición que el hombre no tiene, que percibe las cosas a veces con más exactitud y profundidad que el mismo hombre, por lo tanto le conviene a éste escuchar incluso en cosas de negocios. (Las enfermeras y los doctores se agolpan en torno del Sic.)

LG: ¿Qué piensa la Iglesia de que esposa y esposo se compartan el mando en una familia?

Cardenal: Queda dicho en la respuesta anterior que no debe haber dos cabezas, que dos mandos no, que dos criterios no convienen porque arruinan y además desorientan a los hijos o los hacen capaces de aprovechar las diferencias de los padres (a uno le piden permiso para una cosa y al otro para otra), a favor propio y eso no ayuda a la buena educación. Por tanto, repartir el mando no, pero sí repartirse los encargos, las tareas, y eso se hace. (El Sic manda llamar en su agonía a la perspectiva de género.)

Por ejemplo, ha sido muy tradicional en México, aunque ya está pasando de moda, que la mujer se ocupe de la casa y el padre de los negocios, del trabajo fuera de casa. También ha sido tradición, y es muy buena, que la madre cuide más de las hijas y el padre a los hijos para que se identifiquen con él. (Llamar al Gayossic para verificar la capilla.)

Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. Entrevista semanal en A Ocho Columnas, 1 de octubre de 2006.

SECCIÓN DALE PA’TRÁS, PAPÁ

2

TAN LE CREEMOS QUE SE LE REPRODUCE IN EXTENSO

“Al respecto, reitero –una vez más– que no tengo vínculo con Kamel Nacif, no lo conozco y no tengo otro tipo de relación con él. (La declaración es tajante, la conversación tan reproducida de ambos es cortante, la realidad es displicente. La R.) El contenido del texto publicado refiere el enorme malestar de algunos integrantes del PRD, quienes aprovecharon la tribuna para hacer un escándalo (¡Gol! La tribuna debe estar exenta de audioescándalos, la R.), en lugar de argumentar con razones su postura acerca de la negociación para integrar comisiones legislativas.

UN MINUTO DE SILENCIO PARA QUE SE CUELE EL AUTOELOGIO

La incapacidad política de esta fracción contrasta con la fuerza y la unidad del grupo parlamentario del PRI, que sí tuvo la capacidad, seriedad y talento para alcanzar los acuerdos que tanta falta hacen para darle gobernabilidad al país. (Cinco autoadjetivos cinco: pues si hacen falta la capacidad, seriedad y talento, negociar leyes con el Rey de la Mezclilla. La R.). La altura de miras (premio sic al autoadjetivo más conmovedor) con la que actúa el grupo parlamentario al que pertenezco está y estará más allá de las voces que se empeñan en provocar y confundir (¿cuáles voces? Desde que comenzaron las filtraciones telefónicas, todas las voces suenan iguales. La R. que se dice a sí misma papá), e intentan limitar los acuerdos legislativos en lugar de trabajar en beneficio de la gente. Aprovecho esta oportunidad para informar que en la sesión de ayer presenté, junto con el diputado Raúl Cervantes Andrade, un punto de acuerdo en el que exhortamos al titular de la Procuraduría General de la República (ahora se llamará la Exhortaduría General de la Chismorrepública. La R.) y al titular de la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de sus facultades, ordenen que se inicie de inmediato una investigación sobre supuestos vínculos de mi persona con el empresario Kamel Nacif, así como la intervención ilegal de comunicaciones privadas”. (Como van a exonerar al declarante, le pedimos a las autoridades que proclamen su inocencia en un bando municipal.)

Diputado priista y coordinador de su bancada Emilio Gamboa Patrón, en carta a La Jornada por intervenciones perredistas no intervenidas, 1 de octubre de 2006.

3

¿SABE QUÉ ME QUEDA CLARO, MI BUEN? QUE EN PUEBLA TODA LA GENTE DE NIVEL NUNCA HA TRATADO A LOS QUE CONOCE

“En Puebla, no hay gente de nivel que no conozca a Kamel Nacif (¿De qué tipo de ‘nivel’ habla el señor legislador?), pero no lo conozco ni he tenido trato de ningún tipo con él, de plano, no tengo ni he tenido ningún trato con él. No hay fotos ni grabaciones, lo habré visto en algún evento público y nada más.”

Diputado priista Chidiac, impulsado por Gamboa Patrón para presidir la Comisión de Hacienda y denunciado por el PRD por sus vínculos con Kamel Nacif. Nota de Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 30 de septiembre de 2006.

4

TODOS LOS POLÍTICOS DEL AUTOADJETIVADO PRI HAN OÍDO SU NOMBRE DE VISTA O LO HAN VISTO POR REFERENCIAS, O SABEN CÓMO SE LLAMA POR ASOCIACIÓN DE IDEAS

“Me convertiste en un monstruo… Ya basta de tanta asquerosidad. Yo no tengo nada que ver con esas acusaciones, pruébelo, señora; pruébelo en los tribunales, no en los medios; ya estoy cansado de sus asquerosidades… Que él no trata de destruir a una persona sólo porque es Lydia Cacho, más cercana a la Virgen de Guadalupe”.

Señor Kamel Nacif, durante un careo con la periodista Lydia Cacho. Nota de Hugo Martoccia, La Jornada, 30 de septiembre de 2006.

SECCIÓN “A SEXENIO DADO NO SE LE VE FRENILLO (DE MANO)”

5

COMO DIJO ARISTÓTIL, COSA ES VERDADERA/ EL HOMBRE POR DOS COSAS TRABAJA. LA PRIMERA,/ POR HABER MANTENENCIA/ LA OTRA COSA ERA/ POR ESCUCHAR DISLATES DE GENTE PASAJERA

“Bien decía Aristóteles: el buen ciudadano es aquél que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes. Debemos todos y todas respetar nuestras leyes, respetar nuestras instituciones y, sobre todo, respetarnos unos a otros.”

(Con todo respeto, si quiere respetarnos, no cite a Aristóteles, que todavía está vivo.)

Presidente Vicente Fox, en gira por Chihuahua. Nota de Ariadna García, Reforma, 30 de septiembre de 2006.

6

TAN NO EXISTE EL YUNQUE QUE A NADIE SE LE OCURRIRÍA TOMAR EN SERIO MIS AFIRMACIONES

“–¿O sea ‘A Dios rogando y con El Yunque dando’?

–Eso me parece ridículo. La gente que cree en El Yunque, la gente que se pelea con eso es como pelearse con fantasmas. (¿Por- que nunca dan la cara o porque se aparecen en el presupuesto a la media noche? La R., que también desconoce su identidad.) Alguien que hace sombra política peleándose con una sombra, me parece que ha perdido el piso, ha perdido el contexto de la realidad, de la actualidad. Esas agrupaciones existieron en México hace mucho tiempo. (¿Habla de las sombras, de los fantasmas o de la realidad?, la R. que canta “Sombras nada más, entre tu vida y mi vida”.). Y si subsisten nada tienen qué ver con lo que dicen algunos periodistas.

–¿Usted forma parte de ello, se lo han preguntado mil veces y mil veces lo seguirá negando?

–Sí. No formo parte de El Yunque.” (Ya lo oímos, y le creímos, pero ahora una pregunta pertinente: ¿cuándo ingresó a El Yunque?)

Dirigente del PAN Manuel Espino. Entrevista con Fernando del Collado, Suplemento Enfoque, de Reforma, 1 de octubre de 2006.

7

EL ACUSADO ES INOCENTE, SU ARGUMENTACIÓN NO TANTO

“Todo esto me parece mala onda, porque mi papá trabaja para General Motors, ¡pero no es dueño de General Motors! Es un empleado y no se beneficia absolutamente porque trabaja en el corporativo, no en una agencia automotriz... La inversión se hizo en Matices y Tornados, Matices, que son chiquilines, pero no recuerdo la inversión, se adquirieron el año pasado.”

Señor Carlos Gelista, dirigente del PAN capitalino, al explicar la compra a la General Motors de más de 20 automóviles. Nota de Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 28 de septiembre de 2006.

8

PERO NO SU CUACO, NO SE VAYAN A CREER

“El 1 de diciembre, cuando Fox deje la banda, nosotros nos vamos corriendito al rancho de San Cristóbal a montar caballo, ahí tienen su casa.”

Señora Marta Sahagún, tras entregar computadoras a niños indígenas de la comunidad hidalguense de El Durazno. Citada por Eva Makívar, El Financiero, 28 de septiembre de 2006.

9

AÑO DE 1606. EN EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA LOS OIDORES Y LOS ENCOMENDEROS QUIEREN SABER LAS INTENCIONES DEL REY DE ESPAÑA, VOCERO DE LA ESPIRITUALIDAD DE ALEJANDRO VI (O EL PAPA QUE HAYA SIDO), VOCERO, A SU VEZ, DEL GRAN RECOLECTOR DE DIEZMOS

“Diputado perredista Othón Cuevas (al secretario de Gobernación que se enfrenta a “dificultades objetivas” para representar a un Estado laico): ¿Qué es lo que nos espera en Oaxaca, ya se ha preguntado? Comparto con usted, señor secretario, una fe de la que me siento muy orgulloso y la hago pública. En nombre de Dios, le pido: no a la represión en Oaxaca.

Secretario Abascal: De lo que sí estoy convencido es que la violencia engendra violencia, cuando la violencia pretende justificarse por sí misma. (Hasta la fecha, y dicho sea esto con todo el respeto al idioma, nadie, nunca, ha justificado la violencia represiva diciendo: ‘Me da mucho gusto hacer polvo a los sarracenos subversivos’. Más bien, extraen del nicho a sus deidades o al estado de derecho que tengan más a mano.)...

LO QUE VIENE REQUIERE DE UNA ESCENOGRAFÍA DE MEL BROOKS O CUALQUIER OTRO PROFETA

“No se preocupe, señor diputado, en nombre de Dios no haremos absolutamente ninguna represión.”

Nota de Ciro Pérez, Fabiola Martínez y Roberto Garduño, La Jornada, 4 de octubre de 2006.

10

¿QUIÉN ES TOM, QUIÉN ES JERRY Y QUIÉN, SEGÚN ADMISIÓN PROPIA, ES EL ALTO FUNCIONARIO QUE ANTES DE DORMIR SÓLO VE CARICATURAS? (ANTES DE ANTES DE DORMIR, SÓLO VE LAS CARICATURAS A LAS QUE LES PONE EL NOMBRE DE MÉXICO)

“(Las manifestaciones de protesta a partir del 2 de julio, a raíz de los resultados electorales) son el jueguito del gato y el ratón. (Al leer esto la R. teme lo peor, un rompimiento frontal del elector y el elegido.) A mí me gustaría ver a esa gente estudiando y no trabajando y no deambulando por las calles”. (Luego de ver lo que hizo el declarante durante su gobierno, nos gustaría, por pura excentricidad, verlo estudiando y no trabajando y no deambulando por las calles diciendo lo que dicta la autonomía de las palabras.)

Presidente Vicente Fox, nota de Saúl Maldonado, La Jornada, 4 de octubre de 2006.

No blasfemarás en vano: CM. Selección de textos: JV.

DEL PROCESO SEMANAL:

El hermano rapaz
Jesusa Cervantes

Como a principios del sexenio, el hermano menor del presidente de la República, Juan Pablo Fox Quesada, se ve envuelto en un escándalo de dinero, pero ahora con la presunta complicidad presidencial. Esta vez se le acusa de intentar arrebatar una valiosa patente y sus empresas a un investigador que desarrolló una fórmula para atacar la enfermedad de uno de sus hijos y que hasta entonces se consideraba incurable.



El sexenio del presidente Vicente Fox termina como empezó: con escándalos por presuntos malos manejos financieros y de negocios de su hermano menor.

Mientras que en el año 2000 el First National Bank demandó a Juan Pablo Fox Quesada por no pagar un préstamo de 100 mil dólares que obtuvo ostentándose –sin serlo– como director de una empresa, ahora pesan sobre él acusaciones de haber incurrido, con la ayuda presidencial, en abuso de poder, tráfico de influencias, amenazas, secuestro y torturas.

Así lo afirma, en un libro de próxima aparición y en entrevista con Proceso, el investigador e industrial Édgar Arroyo, quien fue invitado a conocer al presidente Fox luego de hacer un descubrimiento que le dio celebridad internacional.

Después de nueve años de investigación sobre una enfermedad incurable, melliue mitocondria, que padecía su hijo Andy y que, entre otras cosas, consistía en que sus células no podían reproducirse, Arroyo encontró una cura, confirmada ahora por el hecho de que, a sus 11 años de edad, Andy está “clínicamente sano”, pese a que los médicos que empezaron a tratarlo no le daban arriba de ocho años de vida con esa enfermedad crónico degenerativa.

Su hallazgo consistió en la elaboración de un nutriente ultrasintetizado que, afirma, reestructura las células del cuerpo humano. Luego de que Andy había perdido hasta la vista, al consumir la proteína no sólo la recuperó, sino que recobró también la memoria, mejoró su piel, pudo sostenerse en pie y empezó a generar músculos. Andy, afirma su progenitor, comenzó su cura al igual que lo han hecho otros 800 enfermos que se han sometido al consumo del nutriente bajo un estricto protocolo.

El descubrimiento del investigador mexicano despertó gran interés en empresas farmacéuticas extranjeras –una de las cuales, refiere, pagó 10 millones de dólares sólo por ver uno de los 24 capítulos de la investigación–, pero también en Juan Pablo Fox Quesada, quien, según el denunciante, se confabuló con el poderoso grupo empresarial de Alfonso Romo, recurrió al contubernio de representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo, ejerció presiones, incurrió en la tortura y llevó hasta la cárcel a Édgar Arroyo para intentar quedarse con la patente del producto, las plantas generadoras del mismo, sus cinco empresas y un predio en Puerto Vallarta que, ubicado en la zona turística, está valuado en 84 millones de pesos.

Pero lo que es peor, de acuerdo con Arroyo, es que las acciones de Juan Pablo en su contra fueron cometidas con pleno conocimiento del presidente Vicente Fox, quien asumió la Presidencia cuando Andy tenía cinco años de edad y casi tres de haber sido diagnosticado.

“El presidente de México –asevera– estaba siendo cómplice… estaban enterados de lo que quería hacer Juan Pablo Fox, y lo solaparon.”



El encuentro con los Fox



Con documentos oficiales y grabaciones notariadas donde, aparte de Juan Pablo Fox, aparecen representantes del presidente de la República y empleados de Alfonso Romo, el investigador expone en entrevista cada una de sus “especulaciones” –como él las llama– sobre los hechos por los cuales hoy se halla viviendo a “salto de mata” y alejado de su esposa y sus tres hijos, quienes huyeron del país por seguridad, ya que, subraya, también ellos fueron hostigados directamente por Juan Pablo Fox.

En la entrevista con la reportera, Édgar Arroyo, ingeniero con especialidad en investigaciones de química industrial y bioquímica, refiere que al inicio de la administración de Fox –por quien votó sólo para vivir el “lado cruel” del “gobierno del cambio”– contaba con todo un complejo de plantas y laboratorios pertenecientes al consorcio Grupo Industrial Aguascalientes (GIA): GiaCompany, Gialive, GiaCanada, La Perla y General Alliance. Para el año 2002, los avances sobre la cura de su hijo Andy eran notables y su empresa gozaba de un gran prestigio en el extranjero, lo que llegó a oídos de la familia Fox.

Por esa misma época, él y su equipo de trabajo, luego de comprobar mediante protocolos médicos los beneficios del nutriente, el cual fue bautizado como protengia, decidieron ponerlo al alcance de todos bajo el nombre de Proyecto Andy, dentro de una empresa fabricante de galletas, leche malteada, golosinas, bebidas hidratantes y suplementos alimenticios.

Pero había un problema: contaban con pocos recursos.

Una persona que en varios momentos lo había ayudado y que era un cercano amigo de Vicente Fox, a mediados de 2002 lo presentó con el presidente de la República, quien lo invitó a platicar en el rancho de San Cristóbal. Ahí, junto con su hermano Juan Pablo, Vicente Fox lo escuchó y se interesó en el proyecto.

En los días siguientes, aparecieron en las oficinas de Arroyo varios abogados, entre ellos el notario de Guanajuato Marcelo Gay Guerra, “quien se ostentó como amigo de Vicente Fox. El objetivo de la visita era –según comentaron– invitar a Juan Pablo Fox Quesada, aparentemente por instrucciones de su hermano Vicente, a que formara parte del proyecto”, recuerda Arroyo en su libro de próxima aparición En el nombre de mi hijo, bajo el sello de Grijalbo y Random House Mondadori.

Ya en la entrevista –realizada en la Ciudad de México–, Arroyo relata cómo durante las visitas de aquellos personajes a su casa o a su fábrica le insistían en que, dentro de su proyecto, debía participar “un miembro de la familia presidencial”.

Hasta que “llegó el momento en que no pude seguir dando más largas al asunto, por lo que le ofrecí una participación en la empresa Standard & Co. que mi esposa y yo habíamos creado en 2001 y que estaba sin trabajar. Fue como darle (a Juan Pablo) un dulcecito ante tanta insistencia”, acepta.

Para echar a andar el Proyecto Andy habían calculado que se requerían cuando menos 4 millones de dólares, por lo que Juan Pablo Fox insistió en que se solicitara un crédito a Nacional Financiera. “Acepté, pero para ofrecer respaldo crediticio tuve que incluir en esta empresa una propiedad que tenía en Puerto Vallarta, un predio de 500 hectáreas valuado en 85 millones de pesos”, recuerda.

A lo largo de varios meses, Nafin nunca les entregó el préstamo y, en cambio, todo se empezó a complicar, pues a principios de 2003 Juan Pablo empezó a exigirle 50% de las acciones de la empresa.

“Yo le dije: Oye, no seas ingrato. Yo voy a poner la planta, la infraestructura, el trabajo de presentación del plan de negocios y toda nuestra investigación. Ante esto, Juan Pablo cedió y dijo: está bien, que sea 25%.”

–¿Se sintió presionado por la familia presidencial?

–Sí, pero debo ser honesto: nunca me imaginé todo lo que vendría después…

A mediados de ese 2003 Juan Pablo estableció por otra parte una sociedad para instalar invernaderos y producir lechugas, lo que lo mantenía ocupado, pero al poco tiempo “me habló por teléfono y me ofreció otra forma de financiamiento: vender el terreno de Puerto Vallarta, ya que era un activo de Standard & Co., que no generaba dinero, pero además me dijo que tenía un posible comprador. La idea no me pareció mala, y acepté”.

El posible comprador era el notario de San Luis Agustín Castillo Toro, quien ofrecía 84 millones de pesos. “Para cerrar el negocio, mi esposa y yo fuimos a San Luis, pero Juan Pablo nunca llegó. El notario no ofertó nada, y en cambio me ofreció un acta extraordinaria de asamblea firmada por Juan Pablo Fox y fechada el 29 de marzo de 2004, donde se otorgaba poder a un tal Juan Pablo Rodríguez Quintanal para que vendiera o solicitara créditos a nombre de mi empresa. Ese documento lo cancelé el 24 de junio de ese mismo año en Vallarta”.

Días más tarde, sin embargo, Juan Pablo se volvió a comunicar para sugerirle solicitar un crédito a Casa de Bolsa Vector, propiedad de Alfonso Romo. “‘Es un crédito rápido y barato. Nos ayuda a ti y a mí en los proyectos que tenemos, y así a todos nos va bien y nos la llevamos tranquila’, me dijo, y luego me aseguró que sería con bajos intereses, pero que teníamos que dar el predio de Vallarta en garantía. ‘El negocio de las lechugas todavía no comienza y necesito dinero’, me expresó. Lo discutí con mi esposa y decidimos que, para avanzar más en el Proyecto Andy, debíamos considerar esta alternativa”.

Juan Pablo Fox y Édgar Arroyo firmaron ese crédito por 14.5 millones, y aunque las condiciones del préstamo no fueron las prometidas, Arroyo dice haberlas aceptado porque ya había adquirido algunos compromisos de pago de maquinaria que debía. Y añade un dato curioso: que en lugar de firmar Alfonso Romo el crédito por parte de la Casa de Bolsa, lo hizo su director de asesoría patrimonial, Héctor Lozano Sepúlveda.

Así, el 6 de septiembre de 2004 salió de allí con un préstamo por 14.5 millones, aunque sólo le entregaron 12.8 millones, y bajo el compromiso de pagar mensualmente 520 mil pesos. Para hacer estos pagos, apunta, nunca contribuyó Juan Pablo Fox a pesar de que era obligado solidario.

El notario que dio fe de la firma, Francisco Garza Calderón, prosigue, cobró 200 mil pesos por registrar en Vallarta la garantía hipotecaria, pero nunca realizó el trámite.

Pese a todo, Arroyo aún se resistía a pensar que “todo era una trampa”.



El calvario



Meses más tarde, en febrero de 2005, le ofrecieron comprarle el terreno de Vallarta por 6.7 millones de dólares. Era su oportunidad para liquidar el crédito de Vector, por lo que aceptó de inmediato.

Pero en seguida se dio cuenta de que ya no estaba a su nombre, sino que había sido vendido, el 4 de septiembre de 2004, por Juan Pablo Rodríguez Quintanal –a quien en junio de ese mismo año se le había revocado el poder para hacer tales operaciones–, a una empresa llamada Judama, propiedad de la hermana de aquél, Rebeca Rodríguez Quintanal.

Descubrió que la venta se había hecho por 1 millón 100 mil pesos; que el notario que dio fe de la operación fue el mismo de San Luis que, en marzo de 2004, firmó un acta de asamblea extraordinaria donde se daba poder a Rodríguez Quintanal para realizar ventas y firmar créditos.

Su equipo de abogados se encontró luego con otra sorpresa: que Judama había revendido el predio en 1 millón 200 mil pesos a otra empresa, llamada GVMMM, Capital, S.A., que se había constituido apenas dos días antes de la supuesta compra. Y para colmo: quien dio fe de esta reventa fue el mismo notario de San Luis Potosí.

Pronto supieron que otro notario de San Luis Potosí, Jacinto Lárraga Martínez, con firmas de Édgar Arroyo que según éste fueron falsificadas –como lo demostraron dos pruebas grafoscópicas–, había regresado a Juan Pablo Rodríguez Quintanal el poder para vender el predio de Vallarta propiedad de la empresa Standard & Co. Así mismo, asevera Arroyo, a pesar de que los documentos eran falsos, el registrador de Vallarta, Jaime Pérez Navarrete, inscribió indebidamente los cambios de propietario.

Angustiado y sorprendido, Arroyo informó de todo lo anterior a Juan Pablo Fox y a Héctor Lozano, de Vector. El hermano del presidente le aseguró que harían todo lo posible por arreglar esas irregularidades, en tanto que Lozano le dijo que no se preocupara, que lo esperarían con los pagos comprometidos, pues confiaban en él.

La mano del presidente



Posteriormente, de acuerdo con llamadas telefónicas que Arroyo dice haber grabado, Juan Pablo Fox le ofreció dar instrucciones para que recuperara su predio, pero a cambio de su patente y sus empresas.

Recuerda que ya a punto de vender su predio de Vallarta, se lo informó “a Héctor Lozano para avisarle que pronto le pagaría el crédito”, y, entonces, “raramente resultó que el dueño del terreno era otra persona. Pero, además, Juan Pablo Fox me dijo: cédeme parte de tu empresa, te mando al notario y entonces te regreso tu predio”.

Además, cuando comunicó al hermano del presidente la demanda que emprendió contra los notarios, éste le respondió: “¿Por qué lo haces? Me estás metiendo en problemas. Si te digo que te puedo regresar el predio, es porque lo puedo hacer”.

Días más tarde, indica Arroyo, el asesor del presidente Vicente Fox, Marcelo Gay, le habló para ayudarlo. “Incluso se llevó las demandas que yo interpuse por el tema de mi predio”, dice, y luego “me pidió escriturar mis activos a nombre de Juan Pablo Fox, quien a su vez daría instrucciones para que pudiera recuperar el terreno de Vallarta.

“Mi especulación en ese momento fue: ¡Juan Pablo Fox tenía secuestrado mi predio, y con el apoyo de su hermano, el presidente Vicente Fox, me estaba extorsionando! Por lo menos eso me dio a entender Marcelo Gay cuando me contó que el presidente de la República, al enterarse de lo que ocurría, le dijo a su hermano Juan Pablo Fox que se comunicara con José Reyes, ‘que es su asesor’, para que solucionara el tema.”



La pesadilla



El 8 de marzo de 2006, Édgar Arroyo salió de su casa rumbo a la Ciudad de México; tomó la carretera y, al cabo de un rato, vio que lo seguían. Cuando paró el auto para saber de qué se trataba, fue golpeado y trasladado a otro vehículo.

Sin decirle por qué, sus secuestradores –que a la postre se enteró eran policías ministeriales de Aguascalientes– lo golpeaban e insultaban, le mostraban fotografías de sus hijos y lo amenazaban con matarlo.

Ya cerca de las cinco de la tarde, uno de sus captores, quien le había insistido en que firmara un documento, le gritó: “¡Ya ves, pa’qué te andas metiendo con los Fox!”.

Hasta entonces entendió lo que pasaba.

Sus captores lo llevaron a una cárcel en Monterrey, y entonces se enteró de que había sido demandado por Héctor Lozano –lo acusó de haber ofrecido en garantía un predio que supuestamente ya había vendido– y por Juan Pablo Fox, “por haberlo engañado”.

Aún más, los abogados de ambos demandantes eran los mismos y lo presionaban para que firmara un contrato donde cedía los derechos de su patente, sus propiedades y negocios a Héctor Lozano, el empleado de Alfonso Romo.

–¿Juan Pablo Fox está detrás de todo esto? –se le pide confirmar.

–La información que hay demuestra muchas cosas. Yo puedo especular y al final puedo considerar que eso fue.

“Creo que Alfonso Romo, Héctor Lozano u otros que pudieran estar detrás de todo esto tienen mucho poder, pero no tienen tanto como el que les da la alianza con Juan Pablo Fox.”

Édgar Arroyo permaneció 27 días en la cárcel. Salió tras pagar una fianza de casi 40 millones de pesos. Pero mientras estuvo tras las rejas, escribió ese libro “para que mis hijos, por si moría allá adentro, supieran que su padre no fue un narcotraficante o un delincuente”.

Pero también, enfatiza, para que ellos “crezcan sin rencor y, si algún día deciden regresar a México, no pretendan buscar a los Fox para matarlos”. l

Los Bribiesca: a borrar huellas
Verónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- Construcciones Prácticas, la empresa de Miguel Khoury y Manuel Bribiesca Sahagún, obtuvo el permiso del gobierno local para vender las viviendas de los fraccionamientos El Zapote y Las Biznagas, por lo cual presiona a los colonos para cerrar la compraventa.

Su método: amenazar con el desalojo y con la posibilidad de generar otros conflictos por la complicada situación jurídica y social que ambos desarrollos arrastran desde su origen. Para ello, los socios utilizan como pantalla a la empresa Plaza Industrial, que hace más de 10 años construyó y pretendió comercializar dichos fraccionamientos antes de irse a la quiebra.

A decir de Bernardo Sánchez Ayala, uno de los abogados que han intervenido en los juicios que se han interpuesto por la posesión y propiedad de las viviendas en Las Biznagas, el gobierno estatal “es parte de todo este negocio, porque está al tanto de la investigación en la Procuraduría General de la República, de la situación de los fraccionamientos y de que es la empresa de Manuel Bribiesca la que está detrás de la compra. Y aún así se apresuró a dar el permiso para vender”.

Añade: “Desde que el fraccionamiento quedó en el limbo cuando Plaza Industrial quebró y Bancrecer y Banorte entraron; desde que los trabajadores de la constructora comenzaron a ocupar las viviendas y a promover juicios laborales para quedarse con ellas en pago por lo que les debían, se inició un largo proceso en el que hubo chicanadas, entrampamientos; entraron terceros en los juicios, las autoridades permitieron de todo con tal de que el proceso se prolongara indefinidamente.

“A fin de cuentas, fueron otros los que salieron ganando, y los derechos de los trabajadores, que tenían que ser prioridad como marca la ley en estos juicios, quedaron en el piso. Todo fue hecho para aplazar los remates, para evitar que los trabajadores tuvieran mano para obtener las viviendas, y ahora los Bribiesca están detrás del negocio.”

El fraccionamiento Las Biznagas consta de 305 viviendas, casi todas ocupadas por familias pobres. Construido hace ya 10 años, originalmente iba a beneficiar a trabajadores federales, pero no cumplió los requisitos y fue rechazado por el gobierno. Ello, sumado a la crisis económica de mediados de los noventa, provocó la quiebra de la empresa constructora y comercializadora del fraccionamiento, Plaza Industrial.

Ésta era también la propietaria del predio El Zapote o El Milagro, en Irapuato, que junto con Las Biznagas y el fraccionamiento Solidaridad, de Acapulco, fueron comprados al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por las empresas de las que es socio Manuel Bribiesca Sahagún, como Grupo Kilate y Construcciones Prácticas, ambas con sede en Celaya.

Proceso informó a principios de junio cómo una comisión especial de la Cámara de Diputados corroboró que el IPAB dejó de percibir más de 134 millones de pesos por este paquete inmobiliario, puesto que éste ostentaba un valor comercial de 142 millones y medio de pesos, pero en la subasta de febrero de 2004 Bribiesca y sus socios pagaron sólo 8 millones 100 mil pesos.

La denuncia de los exdiputados integrantes de aquella comisión especial, Jesús González Schmal, Martha Lucía Micher y Sofía Castro, está vigente en la PGR.

La premura



Como ya informó este semanario (edición 1544), varias empresas vinculadas a panistas o a personas cercanas al presidente Vicente Fox – como Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún– obtuvieron información privilegiada del IPAB para hacer negocios multimillonarios con paquetes crediticios de inmuebles que fueron subvaluados por el instituto.

De acuerdo con la información obtenida por la comisión especial que presidía Jesús González Schmal, entre los paquetes asignados a Construcciones Prácticas en subastas correspondientes a 2004 figuran El Zapote, en Irapuato, y Las Biznagas en la ciudad de Guanajuato. Para el gobierno estatal, tan sólo este último valía 77 millones de pesos.

Sorpresivamente, justo en ese año supuestos representantes de Plaza Industrial comenzaron a exhibir poderes y documentos de 1995 y 1996 ante las autoridades del estado y del municipio. Se decían enviados de Adrián Campuzano (accionista y apoderado de la empresa cuando se construyó el fraccionamiento) y preguntaban por los adeudos, gravámenes y la situación legal de Las Biznagas.

Funcionarios estatales y municipales informaron a Proceso que incluso el representante de los trabajadores que demandaron a Plaza Industrial, Narciso Sánchez Rangel, de repente comenzó a tramitar el permiso de venta de esas viviendas, ahora en representación de la empresa contra la que años atrás se enfrentó en tribunales.

Sánchez Rangel hizo correr la versión de que una nueva empresa llamada Kilate se había acercado a Plaza Industrial para hacerse cargo de todos los adeudos, gravámenes y demás cargos, a fin de quedarse con el fraccionamiento.

De hecho, Las Biznagas aún está registrado en el Catastro Municipal a nombre de Plaza Industrial, pese a que tras la subasta del IPAB debería aparecer a nombre de la empresa que supuestamente lo adquirió. Eso sí, se puso al corriente en los impuestos municipales.

Toda esta información se incluye en la denuncia que los diputados de la comisión especial interpusieron ante la PGR por tráfico de influencias y otras irregularidades, posiblemente cometidas también por funcionarios del IPAB.

Sin embargo, el 12 de junio –ocho días después de que se divulgaron estos nuevos datos sobre los beneficios que habrían recibido los hijos de Marta Sahagún y sus socios– el gobernador Juan Carlos Romero Hicks firmó el edicto que autoriza la venta de Las Biznagas.

El Periódico Oficial del estado del 7 de julio publicó la resolución del expediente (15)-229-F/95, sobre la solicitud del permiso de venta del fraccionamiento adquirido por Plaza Industrial en octubre de 1994, ante el notario local Juan Arturo Villaseñor Buchanan. Por cierto, los representantes de Plaza Industrial remiten a los colonos al mismo notario para que formalicen las compraventas.

En junio de 1995, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado autorizó la traza y clasificó el fraccionamiento de vivienda popular. Sin embargo, ante la carencia de escrituras del área de donación y los diversos gravámenes que pesaban sobre el inmueble, se negó el permiso para vender los lotes.

En abril del presente año, la misma empresa, esta vez representada por Narciso Sánchez, presenta los certificados de libertad de gravámenes, la escritura de las áreas de donación, así como la terminación de los conflictos legales y los juicios laborales. Todo de un plumazo, gracias a la intervención de la empresa de Bribiesca Sahagún.

Incluso, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano reportó que las obras de urbanización del fraccionamiento se encuentran “ejecutadas en su totalidad”. Una vez cubiertos los requisitos, en menos de dos meses el secretario de Desarrollo Urbano, Justino Arriaga, presentó el proyecto de resolución gubernamental que aprobó de inmediato el gobernador, Romero Hicks.

Éste recibió a principios de septiembre una petición de audiencia de un grupo de colonos, preocupados por el riesgo de caer de nuevo en manos de defraudadores, pero ya no les respondió, pues el martes 26 entrega el poder al también panista Juan Manuel Oliva.



Empresa fantasma



El permiso del gobernador fue otorgado a la sociedad mercantil Plaza Industrial, S.A. de C.V. Algunos habitantes de Las Biznagas expresaron a Proceso para expresar sus dudas sobre la legalidad del proceso de compraventa de las viviendas, que se acaba de abrir.

Y es que en las últimas semanas se les han hecho llegar a los colonos varios volantes en los que se les informa que los tratos para la compraventa se harán directamente con Plaza Industrial, que ofrece las viviendas a 188 mil pesos, con 20 mil pesos de enganche y mensualidades de 2 mil pesos durante siete años.

En la asamblea en la que se detallaría la información, programada para el 21 de septiembre en la noche, el presidente de la asociación de colonos, Armando Torres Balderas, había anunciado que el representante legal de Construcciones Prácticas, Rubén Ayala Chaurand (sobrino del exdiputado federal Carlos Chaurand Arzate) estaría presente junto a la apoderada legal de Plaza Industrial, María Elena García. A fin de cuentas, Ayala no asistió.

“Nos han mencionado muchas veces a Construcciones Prácticas como la empresa que realmente está detrás de la negociación. Esta simulación es la que nos tiene preocupados, no sabemos si nuestros contratos tendrán validez. Y tampoco tienen derecho a desalojarnos así como así”, expuso un grupo de colonos. l

Más dinero al bolsillo foxista
Daniel Lizárraga

Si el PAN sigue en el poder, es por el trabajo que inició con los Amigos de Fox, a quienes el presidente, en un cambio de personalidad, decidió tomar como chivos expiatorios después de que tanto le ayudaron, dice Lino Korrodi. Revela que él mismo consiguió que algunos de esos empresarios aportaran confidencialmente otros 60 millones de pesos para financiar al equipo de transición, que fueron a parar también al fideicomiso privado donde el gobierno de Ernesto Zedillo depositó, discrecionalmente, más de 24 millones de pesos. Ni el propio Korrodi puede detallar cuál fue el destino final de esa mezcla de recursos públicos y privados, pero calcula que sobraron unos 30 millones.

La historia financiera de los Amigos de Fox no concluyó cuando el guanajuatense fue declarado ganador de la elección en el año 2000, ya que un grupo de empresarios, que lo veían entonces como la esperanza del cambio, aportaron, con su identidad bajo resguardo, por lo menos otros 60 millones de pesos para que trabajara el equipo de transición.

Lino Korrodi –uno de los creadores de ese sistema de financiamiento– acepta por vez primera, en entrevista con Proceso, que fue él quien los convenció de hacer depósitos en una cuenta bancaria de Inbursa a nombre de Vicente Fox.

“La verdad es que hubo movimientos muy raros, muy extraños en esa cuenta. Me consta la entrada de una parte del dinero –yo lo conseguí–, pero no tengo mucha información y albergo dudas de cómo salía. Quizá pueda haber algo que investigar”, admite Korrodi en sus oficinas, las mismas donde Vicente Fox le había pedido conseguir más recursos para las tareas de transición.

De acuerdo con información oficial recopilada por este reportero durante casi dos años y que ahora Korrodi confirma, se trata del mismo fideicomiso privado en el que el gobierno de Ernesto Zedillo depositó, discrecionalmente, 24 millones 150 mil pesos provenientes de recursos públicos y cuyo destino permanece en el misterio, pues tanto la residencia oficial de Los Pinos como las secretarías de Hacienda y de la Función Pública se han negado a rendir cuentas, pese a que existe al respecto un ordenamiento del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Proceso 1561).

Ante esta cerrazón oficial, el reportero buscó a Korrodi, quien fue uno de los principales operadores financieros de los Amigos de Fox y del equipo de transición en el año 2000.

“Lo que sí puedo decir, confirmar, es que de esa cuenta se pagaron sueldos y gastos, aunque algunas personas abusaron al meter en la nómina a gente balín y a sus amigos. Sinceramente, hubo mucho dinero que se gastó en superficialidades. Nunca se ejerció un control adecuado en ese fideicomiso. Quizá por eso la negativa a transparentar las cosas”, señala Korrodi.

En los documentos oficiales en poder de este semanario consta que, además de los recursos privados transferidos al fideicomiso, la Secretaría de Hacienda contrató por separado a 316 personas como si fueran sus empleados, pero que, en realidad, laboraron para el equipo de transición foxista, con un costo para el erario de 45 millones 264 mil pesos (Proceso 1501 y 1504).

De acuerdo con el testimonio de Lino Korrodi, el dinero público y privado que manejó Vicente Fox en esa etapa pudo llegar a los 129 millones 414 mil pesos, tan sólo para operar el equipo de transición en tres meses.



Las triangulaciones



“Quizá pudieron salir gastos sin sustento de ese fideicomiso, con repercusiones de cierto carácter, pues había mezclados recursos privados con recursos públicos”, dice Korrodi.

Durante la entrevista, efectuada el martes 3, este controvertido empresario prefirió mantener bajo reserva los nombres de los industriales que hicieron donativos extra para el equipo de transición foxista, toda vez que, dice, siempre actuaron de buena fe, sin sospechar que podían meterse en problemas ante la falta de control.

–¿Actuó usted legalmente? –se le inquiere.

–Claro. A mí me dijeron que había que conseguir lana para la transición, y lo que hice fue imaginar un mecanismo para traer el dinero. Había gente que, eufórica por el triunfo en las urnas, quería apoyar, pero no estaba dispuesta a que su nombre saliera, tarde o temprano, en alguna relación contable.

–¿Y qué pasó?

–Lo que hice entonces fue triangular. El dinero aparentemente se dio por una persona cualquiera cuyo nombre no llamara demasiado la atención, pero en realidad se trataba de recursos provenientes de empresarios. Es decir, los recibos salían a nombre de esa persona un tanto desconocida. Aunque también hubo algunos a los que eso no les importó, y los recibos del donativo se entregaron en sus manos, sin intermediarios.

–¿De cuánto dinero estamos hablando?

–A mí me consta lo que yo pude recaudar; unos 60 millones de pesos, más otros 25 que dio el gobierno de Zedillo, y no sé cuánto se habrá conseguido por otro lado.

–¿Quiénes más pudieron haber llevado más dinero?

–Habría que preguntar a Carlos Rojas si él también consiguió algo.

Carlos Rojas Magnon, íntimo amigo de Vicente Fox, coordinador financiero del equipo de transición y, más tarde, encargado de la administración en la residencia oficial de Los Pinos hasta que lo despidieron por el escándalo del Toallagate, juega un papel protagónico en esta historia.

En los últimos días del priato, la mañana del 24 de noviembre del año 2000, anunció que el dinero aportado por Hacienda para la recepción del gobierno zedillista (10.8 millones de pesos, según él) sería la base para constituir el Fondo Nacional de Becas.

Sin embargo, tras la insistencia de Proceso por conocer el destino del dinero, finalmente Hacienda, la Secretaría de Educación Pública y la propia Presidencia de la República reconocieron ante el comisionado del IFAI, Juan Pablo Guerrero, que nunca hubo transferencia de recursos públicos al Fondo Nacional de Becas. (Proceso 1561).

Interrogado sobre esto, Lino Korrodi asegura que apoyó siempre la idea de que el dinero sobrante de las donaciones empresariales y de los recursos públicos para la transición sirviera para ayudar a los estudiantes de bajos recursos económicos.

–¿Cuánto sobró?

–Unos 30 millones, quizá.

–¿Entonces, en qué se gastaron el dinero público?

–Sueldos, viáticos, no tengo una idea clara de cómo salió el dinero. El problema fue que se mezcló todo.

–¿Despilfarro?

–No se puede saber con precisión qué pasó.

–¿Quién controlaba eso?

–Es amiga mía, pero tampoco se acuerda bien. Al final cancelamos el fideicomiso.

–¿Vicente Fox controlaba ese dinero?

–¡No, hombre! ¡Él nada más pedía!

–¿Por qué dan dinero y no quieren aparecer esos empresarios?

–Hay de todo. Hay gente a la que no le interesa aparecer. A mí me tocó organizar reuniones de Fox en las cuales los empresarios pedían salir antes o llegar después para no ser vistos juntos. Es una conducta sui generis del empresariado mexicano.

–¿Estos intereses fueron los que ataron a Fox durante su sexenio?

–No creo. Los grupos con intereses en este país, que se hicieron millonarios en seis años, llegaron a Los Pinos cuando Vicente ya tenía colocada la banda presidencial.

“No me voy a dar baños de pureza, pero el empresario que estaba en la precampaña sabía que no tendría beneficios a cambio de las donaciones. Lo mismo con el equipo de transición. Insisto, quienes ganaron mediante jugosos contratos fueron contactados desde Los Pinos y entre algunos de los secretarios.”

–¿Alguna vez le planteó esto a Vicente Fox?

–Sí, pero se hacía el ensarapado.

–¿Cómo lo ve al final de su sexenio?

–Tiene que asumir su responsabilidad con la problemática que enfrenta el país. Tenía que consensuar para sentar las bases de la transición, no de la democracia –eso es verborrea–. Hoy México no es un país democrático; tenemos instituciones manipuladas por los intereses de grupo que lo abordaron.



El cambio… personal de Fox



–¿Reconoce usted ahora a Vicente Fox? –se pregunta a Korrodi.

–No –responde contundente–. Vicente fue cambiando en sus valores humanos, como persona. Esa personalidad a la que el 2 de julio la gente le pidió no fallarle, desapareció. Todo eso que le encomiamos en la campaña se fue, ni sus luces quedaron.

–¿Cómo está ahora?

–Rodeado de muchos compromisos y atado. Eso no fue nada bueno para el país. Esa manera de asumirse como pareja presidencial no funcionó.

–¿Pero no son los mismos intereses que se manejaron desde la campaña?

–No, insisto en que los negativos llegaron después.

–¿Qué le diría ahora a la gente que creyó en el voto útil?

–Les pido perdón. No sé en cuántas generaciones más se vaya a tener un cambio.

–¿Se siente dolido porque la PGR alentó investigaciones contra los Amigos de Fox?

–Quizá, pero al final de este sexenio las cosas poco cambiaron.

–¿Cómo vio a Fox en el reciente proceso electoral?

–Los mexicanos le recriminamos que no se comporte como él lo pedía cuando era candidato. Desde que se inició en la política, una de sus consignas era contar con unas elecciones limpias, claras, transparentes; que los mexicanos decidieran.

–¿Se podía usted imaginar que al final, Fox quedara cuestionado por el Tribunal Electoral debido a su insistente intervención en el proceso?

–No, y creo que ver eso ha sido de lo más triste.

–¿En qué momento se dio ese quiebre entre el Fox que usted conoció y el de hoy?

–A finales de 2002 lo vi muy metido con esos intereses. No hacía caso a quienes decíamos que dormía con el enemigo. Yo me reunía con él cada semana en una de las cabañas de Los Pinos para analizar el caso de los Amigos de Fox, y por ahí empecé a notar que ya no quería escuchar otras opiniones.

–¿En qué momento fue? ¿Puede precisarlo?

–Cuando le propuse asumir que la denuncia penal contra los Amigos de Fox por parte de la PGR no procedía, además de que no había por qué irse sobre la gente que lo apoyó cuando en realidad era un problema del PAN.

“Pero me dio la impresión de que alguien lo había convencido –no sé si el procurador Macedo de la Concha o algún otro grupo– de agarrar como chivos expiatorios a algunos de los Amigos de Fox.”

–¿Le pagaron como precandidato? ¿Por qué?

–No queríamos que anduviera preocupado por el dinero. Necesitábamos toda su energía en la campaña y por eso le empezamos a pagar un sueldo a partir de que dejó el gobierno de Guanajuato.

–¿De cuánto?

–No lo recuerdo, pero creo que él y otros pelafustanes como Ramón Muñoz y Santiago Creel, si tuvieran un poquito de dignidad, deberían pedir perdón a los Amigos de Fox porque dañaron a gente inocente, que nada tuvo que ver con la precampaña.

–¿A los mismos que lo siguieron apoyando con dinero en el equipo de transición?

–Yo hice mal en invitar a tantas personas. Les pido perdón, pues luego los persiguieron. Algunos se fueron de México para que no los molestaran. Hubo persecución periodística y judicial.

–¿A quiénes se refiere?

–A Carlota Robinson, que era una persona de toda mi confianza, con la que trabajé muchos años. También perjudicaron a su hermana y a algunas familias que no quiero mencionar. Los utilizaron.

–¿Los traicionó, Vicente Fox?

–Que la gente lo juzgue. Que revisen las denuncias. Si el PAN sigue en el poder es por algo, por el trabajo que inició con los Amigos de Fox. Ojalá Felipe Calderón no se deje engañar –van a sobrarle lambiscones–, y que no le dé oportunidad a unos malandros como Ramón Muñoz y Santiago Creel.

–¿Quiere decir que los Amigos de Fox fueron los primeros chivos expiatorios?

–Los primeros y los únicos. A los Amigos de Fox los persiguieron a pesar de su apoyo incondicional.

–¿Aún queda algo abierto en su contra?

–Algunos asuntos fiscales. He pagado una cantidad impresionante de dinero.

–¿Cuánto?

–Entre honorarios de abogados e impuestos, alrededor de 60 millones de pesos. Al principio los otros empresarios me apoyaron, pero al final, con toda razón, me empezaron a cerrar la puerta.

–¿Por qué paga sólo usted?

–Fue dinero que pasó por mis empresas. Lo lamento. Ojalá el presidente tuviera un poquito de carácter para decir quién estuvo alimentando las denuncias. Ahora, dejar correr estas acusaciones dentro del próximo gobierno ya se me hace muy criminal y perverso.

Los rentables amarres del PRI
Jesús Cantú

Con el número más bajo de legisladores en su historia y reducido a la tercera fuerza política en los comicios del pasado 2 de julio, el PRI comienza a recuperar en el Congreso de la Unión el poder que no tenía desde el 1 de septiembre de 1997, cuando perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

En aquella ocasión, la mayoría opositora, conformada por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PVEM y PT, le arrebató a los priistas la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que Porfirio Muñoz Ledo, entonces coordinador de la bancada perredista, respondiera el tercer informe de gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

El PRI también perdió el control de las principales comisiones, incluidas la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, al frente de la cual quedó el perredista Ricardo García Sáinz, y la de Gobernación, que encabezó el panista Santiago Creel.

Para 2000, la historia fue similar en el Senado: el PRI presidió 22 comisiones, el PAN sólo 16, el PRD se quedó con seis y el PVEM con dos. Sin embargo, el blanquiazul logró la presidencia de algunas de las comisiones más importantes, como las de Hacienda, Energía, Gobernación, Relaciones Exteriores, y Comunicaciones y Transportes. En particular, esta última fue clave para sacar adelante la llamada Ley Televisa, en marzo pasado.

En la Cámara de Diputados, el PRI acaparó la presidencia de 17 comisiones; el PAN alcanzó 16, el PRD cuatro, el PVEM dos, y el PT sólo una. Los priistas se quedaron con la presidencia de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como la de Puntos Constitucionales, pero el PAN arrebató las de Presupuesto y Cuenta Pública, Gobernación, y la de Radio, Televisión y Cinematografía.

En 2003, después de la debacle panista en las elecciones intermedias, el PRI pudo recuperar la presidencia de dos comisiones en la Cámara de Diputados y llegó a 19, el PAN obtuvo 12, PRD ocho, el PVEM dos, mientras que el PT y Convergencia sólo una. Los panistas se quedaron con las presidencias de Hacienda y Crédito Público, Energía y Economía, mientras que los priistas recuperaron la de Presupuesto y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.



Derrota con sabor a triunfo



En 2006, los priistas perdieron 95 diputados, mientras que los panistas ganaron 58 y los perredistas 30. Sin embargo, estos movimientos se tradujeron en sólo tres de las cinco presidencias de comisiones que correspondían al PAN, debido a que el partido cedió dos a los priistas como pago por su apoyo para no entregar al PRD la presidencia de la Cámara de Diputados.

Tres comisiones más fueron para los perredistas, para un total de 11, con respecto a la LIX Legislatura, y otras tantas para los del PRI, dos más de las que en rigor les correspondían. Así, los dos institutos políticos –PAN y PRI– amarraron las presidencias de las principales comisiones económicas.

En esta ocasión, la disputa se centró en la presidencia de cuatro comisiones económicas: Presupuesto y Cuenta Pública; Hacienda y Crédito Público; Economía, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El presidente electo, Felipe Calderón, dio instrucciones a su coordinador parlamentario, Héctor Larios, para que conservara las presidencias de Presupuesto y de Energía. Los legisladores priistas lucharon por quedarse con la comisión de Hacienda y Crédito Público, que también era reclamada por el PRD, como segunda fuerza. El bloque PAN-PRI les cedió la de Vigilancia, que perdió importancia a partir de la creación del Órgano Superior de Fiscalización.

Pero los priistas no se conformaron con la presidencia de la segunda comisión más importante en materia económica, sino que también aseguraron presidencias importantes en las comisiones políticas. Entre éstas destacan la de Justicia, la de Desarrollo Social y la Jurisdiccional, especialmente por si se tiene que iniciar algún procedimiento en contra del gobernador poblano Mario Marín.

En el Senado la disputa no fue tan evidente, pero el PRI mostró habilidad para negociar la presidencia de tres comisiones clave: Gobernación, especialmente por el conflicto de Oaxaca; Puntos Constitucionales y Energía, que le permitirá influir en los asuntos que se tratarán en la Cámara alta en estas materias, donde seguramente se discutirán iniciativas trascendentales. Los panistas se vieron compensados con la presidencia de la Comisión de Hacienda, al frente de la cual quedó Gustavo Enrique Madero, quien tiene experiencia en este asunto, pues presidió la comisión análoga en la Cámara de Diputados durante la pasada legislatura.

Así, los panistas aseguraron las presidencias de comisiones vitales para el manejo económico: la de Presupuesto, en la de Diputados, única que aprueba el gasto público, pues el Senado no tiene injerencia en la materia; y la de Hacienda, en la Cámara alta, que se encarga de autorizar los ingresos.

Los priistas amarraron las dos comisiones políticas que les permitirán proteger a sus gobernadores (Gobernación, en el Senado, y Jurisdiccional, en la Cámara de Diputados); dos económicas estratégicas (Hacienda, en la de Diputados; Energía, en el Senado); además, controlan una comisión social estratégica, que les permitirá incidir en el gasto público: la de Desarrollo Social, en la Cámara de Diputados.

Por si esto fuera poco, mientras los priistas encomendaron estas presidencias a políticos de mucha experiencia, los panistas enviaron a las comisiones más importantes a legisladores con poca o nula trayectoria.



Cuadros expertos



El político menos experimentado del PRI es Jorge Estefan, exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Puebla, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En contraste, destaca el amplio historial de Arely Madrid, encargada de la Comisión Jurisdiccional en la Cámara baja, quien ha sido senadora, diputada en tres ocasiones y secretaria general de gobierno en Chiapas. En Desarrollo Social se encuentra el avezado político Héctor Hugo Olivares, y en Justicia, César Camacho, exgobernador del Estado de México y exsenador.

En el Senado, en la presidencia de la Comisión de Gobernación (que la próxima semana empieza a discutir la desaparición de poderes en Oaxaca), el PRI colocó al exgobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam, y en la de Energía, que será fundamental para la reforma energética que seguramente presentará el gobierno de Calderón, al exgobernador de Sinaloa y excandidato a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa.

Como contrapartida, en las presidencias de las comisiones panistas el único que cuenta con experiencia en el ramo es Gustavo Enrique Madero, pues para el resto de los legisladores ésta es su primera incursión en política o tienen muy poco conocimiento de la materia; por ejemplo, Raúl Padilla, que quedó al frente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y fue presidente de la Concanaco, vive su primera experiencia política, lo mismo que Adriana Rodríguez, en la comisión de Economía, quien proviene de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, sólo que ella a nivel local en León, Guanajuato. La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados es presidida por David Maldonado González, de la estructura panista de Baja California, pero cuya única experiencia en el ramo es haber sido durante dos años supervisor divisional del Programa de Ahorro de Energía de la Comisión Federal de Electricidad.

De esta manera, el PRI aprovecha la debilidad del PAN y la beligerancia del PRD para posicionarse en el control político del Congreso (la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y la de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados).

También detenta la presidencia de las comisiones estratégicas en ambas cámaras (Hacienda, Desarrollo Social, Justicia y Jurisdiccional en la de Diputados; y las de Gobernación y Energía en el Senado). De esta manera, logra injerencia en la política económica y social y está en condiciones de brindar protección a sus gobernadores más vulnerables: Ulises Ruiz en Oaxaca y Mario Marín en Puebla. l


Oaxaca: Cuenta regresiva
Pedro Matías y Rosalía Vergara

Tanto los actores como los comentaristas del conflicto oaxaqueño empiezan a coincidir: la eventual intervención armada eleva sus costos sociales y políticos cada día, y sus consecuencias serían graves en el resto del país. Sin embargo, el gobierno federal, al tiempo que reitera su disposición al diálogo, multiplica las muestras de que la represión sigue siendo, más que posible, probable.

OAXACA, OAX.- Mientras Ulises Ruiz “gobierna” Oaxaca desde un helicóptero y aislado por un fuerte dispositivo de seguridad cuando viaja por carretera, fuentes militares le atribuyen a guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario recientes “patrullajes” en la Sierra Sur del estado, la zona donde surgió el grupo armado.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Loxicha rechaza esa versión. Se trata de un rumor que busca intimidar al pueblo o justificar el incremento de la presencia del Ejército Mexicano, que desde hace 10 años mantiene tres retenes en la zona, sostiene el maestro indígena Donaciano Valencia Juárez.

Un sacerdote que simpatiza con el movimiento popular ofrece su testimonio bajo la condición de mantener el anonimato: “De repente causa escalofrío; jamás pensamos que íbamos a vivir escenarios que vivieron los países centroamericanos en los sesenta, setenta y ochenta, como los policías disfrazados de civiles, cuerpos policiacos que reprimen fuera de toda lógica y control, las detenciones arbitrarias, disparar contra manifestaciones... Es algo muy fuerte, no sucede en cualquier lugar”.

El entrevistado sostiene que el movimiento “se está expandiendo a estados del sureste del país. Es el fin y el inicio de una nueva etapa, donde se definirán las vías de lucha, aunque el pueblo se manifieste por la pacífica. Sería una respuesta a la violencia que imponga el Estado. Podrían activarse grupos subversivos, escindidos y fraccionados”.

Por eso, agrega, las acciones sobre Oaxaca tendrán repercusiones nacionales. Tanto el presidente Vicente Fox como el electo, Felipe Calderón, tendrán que definir el rumbo de la entidad.

Por su parte, Florentino López Martínez, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), destapó la estrategia del gobierno estatal para desactivar su movimiento. Se trata, dijo, del Plan Hierro, diseñado por la Dirección General de Seguridad Pública Estatal.

El documento que contiene el proyecto, en poder de Proceso, plantea la recuperación, por la policía, de los cinco puntos “donde se encuentran concentrados la mayor parte de los manifestantes”: las radiodifusoras tomadas, la casa oficial, la procuraduría, el Zócalo, los juzgados penales y la Secretaría de Finanzas.

Para el efecto, se diseñaron cuatro agrupaciones que operarían de manera simultánea y contarían, cada una, con tres ambulancias, una pipa de agua, cuatro unidades de bomberos, cuatro agentes del Ministerio Público, un notario público, dos cámaras de video y 300 esposas de plástico.

El “servicio de información” de la dependencia policiaca especifica que “los maestros y gente que simpatiza con la Asamblea Popular portan infinidad de armas hechas por ellos mismos, inclusive armas de fuego”. Y enumeran ese armamento: “bombas molotov, cinco armas por bloqueo, palos, piedras, varillas, resorteras, hondas, tablas con clavos, tanques de gas, cables atravesados de lado a lado de la calle, etcétera”.

En el documento se establece qué área le corresponde desalojar a cada agrupamiento policiaco: al 1, ubicado en Tlacolula, se le asigna el crucero Tlalixtac, la Penitenciaría, la radiodifusora La Ley 710 y Finanzas; al 2, de Viguera, le toca el Canal 9, el Instituto Estatal del Agua y Radio Oro; al 3, con sede en el Campo UPOE, le corresponde la Casa Oficial, la procuraduría y la antena El Rosario; mientras que el Zócalo quedaría a cargo del agrupamiento 4 de la policía.

El vocero de la Asamblea Popular, López Martínez, también acusó al gobierno de Ulises Ruiz de contratar a un grupo de sicarios denominado Los Zetas para que, como parte del mencionado plan, asesinen a los líderes del movimiento y generen más caos para justificar el uso de la fuerza pública federal.

Sin embargo, algunos analistas ven esta posibilidad cada día más lejana por sus probables costos políticos y sociales. El viernes 6, en su columna Estrictamente Personal de El Universal, Raymundo Rivapalacio detalló que, “de acuerdo con personas que han visto los informes del Cisen” sobre el conflicto en Oaxaca, alrededor de 3 mil personas se movilizan permanentemente en la entidad como parte del conflicto, de las cuales 800 tienen entrenamiento en la lucha armada “y cuentan con seis depósitos de parque y pertrechos que son movidos constantemente para evitar ser detectados”.

Según esos reportes, continúa, “en un momento de choque con las fuerzas federales es altamente probable que unidades militares del EPR y de milicias o espontáneos respondan con fuego. Pero además, subraya otro informe, se calculan en 600 aquellos menores de 18 años dispuestos a entrar en la pelea. Para entender la magnitud que entraña lo delicado de una operación de desalojo en estas condiciones, bastaría imaginarse las escenas de uno solo de esos niños o jóvenes muertos por la policía en el enfrentamiento”.



Leña al fuego



En la capital del estado se acumulan los motivos de tensión. A las siete de la mañana del 2 de octubre, tres petardos estallaron en sucursales bancarias (Banamex, Santander y Banorte). Las puertas de vidrio tronaron.

Ahí se encontró un mensaje firmado por la “Organización Revolucionaria Armada de los Pueblos de Oaxaca” (ORAPO), que se autocalificó como una expresión revolucionaria y le declaró la guerra a los gobiernos federal y estatal.

“Estamos preparados y dispuestos a luchar con las armas en la mano para defender a nuestro pueblo y seguiremos implementando acciones de mayor envergadura a instalaciones de la oligarquía. Estamos alertas y vigilantes”, advertía el mensaje.

Tanto jerarcas eclesiásticos como organizaciones civiles consideraron que el atentado fue un acto planeado desde el gobierno para justificar la intervención de la Marina contra la APPO y el magisterio. Pero los exguerrilleros Felipe Canseco Ruiz y David Cabañas Barrientos coinciden en que el ataque fue real y creen que el grupo que lo reivindica es una escisión de las guerrillas más conocidas de la sierra oaxaqueña: EPR, ERPI o FARP.

Canseco Ruiz fue miembro del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP), y está seguro de que otras apariciones recientes de grupos armados son auténticas. De ser así, en Oaxaca estarían operando, además de los grupos ya mencionados, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MR-LCB), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), Colectivo Revolucionario-Francisco Javier Mina (CR-FJM), Organización Insurgente-1º de Mayo (OI-1º M), Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D).

La lista tendría que incluir a las Brigadas Populares de Liberación (BPL), que irrumpieron el pasado 30 de agosto en la carretera Oaxaca-Tuxtepec, a la altura de la comunidad de Reynosa, municipio de Santa Catarina Ixtepeji, en la Sierra Juárez, para entregar propaganda de su organización armada, así como al autodenominado Movimiento Armado Revolucionario (MAR), que se dio a conocer mediante un video el 31 de agosto pasado.

Canseco, quien fuera preso político durante siete años, sostuvo que el discurso y los planteamientos de estas organizaciones revelan su carácter revolucionario, pero opina que su irrupción “no es adecuada” en este momento político del estado.

En cuanto al gobierno federal, dice, está en la disyuntiva: “O crea las condiciones político jurídicas para la salida de Ulises Ruiz Ortiz, que es una demanda de la gran mayoría del pueblo de Oaxaca, o definitivamente se cierra a esta demanda justa y adopta una actitud de represión e intransigencia”.

Si el gobierno opta por lo segundo, “estará abriendo una nueva etapa de lucha cruenta y reeditando otra vez los años setenta, cuando se registró el levantamiento de Lucio Cabañas Barrientos. Seguramente los grupos que se han anunciado y muchos más ciudadanos oaxaqueños se van a ver obligados a empuñar las armas de manera legítima ante una cerrazón del Estado mexicano a un justo reclamo, la salida de Ulises Ruiz”, afirma Canseco Ruiz.

De esa manera se definirá si la movilización política basta para lograr las transformaciones necesarias con fundamento en el artículo 39 de la constitución para modificar la forma de gobierno, señala.

Por su parte, David Cabañas Barrientos, hermano de Lucio Cabañas, coincide en la advertencia de que puede resurgir la lucha armada en Oaxaca. Además, señala que es probable que el problema se extienda a otras entidades donde hay problemas sociales, como el Estado de México (San Salvador Atenco), Michoacán (Sicartsa), Guerrero y “otros lugares donde se le está poniendo leña al fuego”.

Ambos exguerrilleros hacen un llamado a los grupos armados para que permitan a la APPO desarrollar sus actividades dentro del marco constitucional “y actúen sólo en el caso de que la APPO sea arrasada, reprimida, masacrada, y asesinados o perseguidos sus dirigentes”.



La represión vislumbrada



Los integrantes de la APPO confían en que el gobernador será destituido, y no los desaniman los signos de una probable intervención armada en su contra: las amenazas públicas del presidente Fox y de funcionarios de Gobernación, los dos helicópteros de la Marina que se dejaron ver el pasado domingo 1 y la avioneta que por la noche sobrevuela sin luces las comunidades de la sierra.

“Los estamos esperando”, gritan los integrantes de la APPO y del magisterio, aunque saben que en Salina Cruz están preparadas las tanquetas. Sin embargo, la madrugada del propio día 1 se reforzaron las barricadas cerca de la radiodifusora renombrada La Ley del Pueblo. Se creía que los marinos bajarían de helicópteros para desalojar las estaciones de radio tomadas por los maestros, luego avanzarían hacia las barricadas e intentarías abrir el centro histórico de Oaxaca.

En la tarde, se dijo que la acción comenzaría a las 11 de la noche. Después se difundió que a las tres de la mañana y finalmente que al amanecer. Nada de ello sucedió. Pero hubo un muerto: un motociclista que no vio el cable que los maestros atravesaron para reforzar una barricada.

Al día siguiente, el rumor se repitió, aunque era improbable que el gobierno federal decidiera intervenir en Oaxaca un 2 de octubre, en el aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Posteriormente, se rumoró que la intervención se llevaría a cabo en la madrugada del jueves, como castigo porque la APPO y el magisterio no acudieron al foro convocado por la Secretaría de Gobernación. Se fijó como límite para el ataque las tres de la tarde, pero la tensión disminuyó al anunciarse que el gobierno federal había entregado una propuesta que implica la entrega de la capital oaxaqueña a un funcionario de Gobernación y que la Policía Federal Preventiva resguarde las calles. En cuanto a la salida de Ulises Ruiz, se dejaría en manos del Senado.

Esa distensión es relativa. Todos los días, a las siete de la mañana, policías estatales vestidos de civil salen del campamento de Zaachila en camionetas blancas y realizan rondines por la ciudad. En las noches la posibilidad de balaceras en las barricadas es constante y a veces los miembros de la APPO detienen a presuntos policías o priistas y los exhiben en el Zócalo después de darles “su clase de relaciones humanas”, es decir, de propinarles un castigo físico.

La madrugada del jueves, los participantes del plantón detuvieron a cinco personas que identificaron como agresores, dos de ellos guerrerenses, y los trasladaron a la Mesa de Incidencias integrada por la APPO y Gobernación. La noche siguiente, apareció el cuarto muerto de este conflicto: el maestro René Calvo Aragón fue degollado. Tanto la APPO como los maestros sindicalizados se deslindaron del hecho.

Y al mismo tiempo que el gobierno federal insiste en que no le apuesta a la represión, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el 27 de marzo pasado, mucho antes de que los manifestantes tomaran el centro de Oaxaca, fueron enviados a la entidad –“en acotamiento de grupos armados”– 5 mil 414 militares adicionales a los destacados normalmente.

Actualmente, las fuerzas del Ejército Mexicano se distribuyen así en el estado: en Ixcotel permanecen 3 mil 837 elementos de Infantería listos para desplegarse; en Mihuatlán hay 624; en Pinotepa Nacional, 645; 609 en Nopala; 372 en Juxtlahuaca; 442 en Tuxtepec; 104 en Tlaxiaco; 489 en Coxocon y 185 en Huajapan de León.

Además, en los límites con Puebla permanecen 489 efectivos, y 455 en la colindancia con Guerrero. Y en el aeropuerto hay cuatro helicópteros (dos Bell 212 y otros dos Bell 206, aviones Schweizer utilizados en el Plan DN-III-E contra el narcotráfico y “para localizar grupos armados”.

En este contexto, Ulises Ruiz ejerce de manera peculiar su poder: hace visitas relámpago en helicóptero a municipios, pero no da discursos y nadie conoce su agenda. Entre el 2 y el 6 de octubre, sólo se supo que recibió como regalo una virgen labrada en cantera, inauguró una fábrica de muebles de madera en Santa Ana Tlapacoya, supervisó programas sociales en el municipio de Santos Reyes Nopala, y finalmente visitó una planta de tratamiento de aguas residuales y el acceso del boulevard de cuatro carriles en Villa de Mitla.