16 de septiembre de 2006

La prensa mundial opina:

Destaca prensa mundial nombramiento de "presidente legítimo"

El Mundo (España)
La izquierda mexicana proclama a López Obrador 'presidente legítimo' del país

Decenas de miles de izquierdistas mexicanos, que aseguran hubo fraude en las elecciones presidenciales de julio, han declarado al candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo".

Los partidarios de López Obrador, congregados en la llamada Convención Nacional Democrática (CND) en el Zócalo -la principal plaza de la Ciudad de México- también han aprobado desconocer al gobierno del oficialista Felipe Calderón, quien ya fue declarado oficialmente presidente electo.

BBC News (Gran Bretaña)
Se agudiza crisis política mexicana

Los multitudinarios simpatizantes del derrotado candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lo han "elegido" como el líder del gobierno paralelo.

Los asistentes a la Convención Nacional Democrática votaron por jurarlo como "presidente legítimo" el 20 de noviembre, 11 días antes que Calderón sea nombrado oficialmente.


Univison (EU)
López Obrador "presidente legítimo"

Los delegados desconocieron a Felipe Calderón como presidente de México, así como los funcionarios que nombre en su gabinete.

Durante la convención, convocada por los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, rechazaron una República simulada y declararon la abolición del régimen de corrupción y privilegios, que se han dado en el gobierno de México.


La Hora (Ecuador)
Masivo foro proclama a López Obrador como "legítimo presidente" de México

Una masiva asamblea de la izquierda mexicana proclamó este sábado a su líder Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" del país y desconoció al conservador Felipe Calderón como mandatario electo, al considerar fraudulento el resultado oficial de las elecciones de julio.

Centenares de miles manifestantes congregados en la plaza central de la capital mexicana votaron a López Obrador como "presidente legítimo de México" frente a la opción de ser declarado "coordinador de la resistencia civil pacífica".


El País (España)
López Obrador se proclama "presidente legítimo" de México ante una multitud

Andrés Manuel López Obrador, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, y candidato derrotado en las elecciones presidenciales del 2 de julio, fue proclamado "presidente legítimo de México" por cientos de miles de seguidores, convocados bajo el nombre de la Convención Nacional Democrática (CND) en la plaza del Zócalo de la capital de México.

Eran las siete y media de la tarde en México, y la una y media de la madrugada en la España peninsular. Brazo en alto, los cientos de miles de asistentes a la Convención votaron que el día 20 de noviembre a las tres de la tarde [diez de la noche en la España peninsular], López Obrador tome posesión de su cargo. La fecha está cargada de simbolismo: el 20 de noviembre es el aniversario de la Revolución mexicana.

Antes de que fuese proclamado presidente por sus partidarios, el grito que más se coreó fue precisamente ése: "¡Presidente, presidente, presidente!".

Lopez Obrador nombrado presidente legitimo

La Convención Nacional Democrática fue clausurada hoy con el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" y el anuncio de la conformación de un nuevo gobierno que redactará una constitución y contruirá una nueva República.

López Obrador dijo que aceptó, entre otras razones, porque es una forma de resistencia civil .

Los convencionistas aprobaron sin discusiones que López Obrador integre un gabinete y que su gobierno sea itinerante, con base en la ciudad de México.

También avalaron que el tabasqueño “tome protesta” en el Zócalo de la ciudad de México el 20 de noviembre a las 15 horas.

La Convención Nacional Democrática volverá a reunirse el 21 de marzo de 2007.

Dijo que aprobó rechazar “la usurpación y que desconoce a Felipe Calderón como presidente de la República, lo mismo a los funcionarios que él designe y todos los actos de su gobierno”.

De igual forma “rechazamos la República simulada y en consecuencia declaramos la abolición del régimen de corrupción y de privilegios”.

Asisismo “reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2 de julio de 2006”.

También aceptaron los cinco ejes de discusión y la realización de un plebiscito para impulsar un proceso constituyente para reformar la Constitución.

La Convención concluyó a las 19:30 horas.

Acepta AMLO nombramiento Luego de la votación donde se designó a Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”, el tabasqueño acepto el cargo porque, dijo, "rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional".

Señaló que la política salinista es la responsable del fraude electoral que motiva a su movimiento y que trabajará para “la construcción y establecimiento de la instalación de una nueva república”.

En el discurso de clausura de la Convención Nacional Democrática, López Obrador dijo que los intereses personales de un régimen de “banqueros, de tráfico de influencias y políticos corruptos” no han logrado aceptar el Proyecto Alternativo de Nación que el perredista propuso.

“Desde nuestro punto de vista, la descomposición del régimen viene de lejos y se acentúo en los últimos tiempos y quedó al descubierto del fraude electoral. Tiene como antecedente el proyecto salinista que se convirtió en un comité al servio de banqueros, traficantes de influencias y políticos corruptos”, señaló López Obrador.

Advirtió a los “hombres del viejo régimen que no claudicaremos, tenemos el derecho a la esperanza, no aceptamos el fraude como el destino para nuestro pueblo”.

Dijo que denunciarán todo acto de corrupción y darán seguimiento al Fobaproa.

Concluye convención

Se inicia una nueva etapa de la resistencia civil.

Sufragio efectivo no imposicion

DE LA JORNADA: LA GRAN MENTIRA Y LAS ALTERNATIVAS DE UN MÉXICO DEMOCRÁTICO

NOTA ORIGINAL DE LA JORNADA

Es indudable que México ha sido víctima de una elección fraudulenta que tiene el respaldo abierto de las grandes potencias encabezadas por Estados Unidos. Bajo la responsabilidad directa de Vicente Fox, ex gerente de Coca Cola; del gobierno que encabeza con antiguos empleados de compañías trasnacionales; del Partido Acción Nacional, controlado por quienes han traicionado sus propios proyectos de democratización; apoyado por los grandes patrones, los medios electrónicos y la gran prensa de México y el extranjero, el poder dominante ha impuesto como verdad la gran mentira de que Felipe Calderón -otro hombre de negocios público-privados- "triunfó" (mentira) en unas "elecciones transparentes" (mentira), que se niega a reconocer un líder "populista" (mentira), que "debería respetar las reglas de la democracia, y que por ambiciones personales no lo hace" (sarta de mentiras), el cual cuenta con el apoyo de "grupos de alborotadores que quieren imponer su voluntad sobre la de la mayoría, a los que alienta una "izquierda anticuada" que no corresponde a lo que (según ellos) debería ser "la izquierda moderna", y a quienes en realidad encabeza una plebe que ignora lo que es la democracia y la ciudadanía (sarta de mentiras de "segundo orden" en que se pretende "representar" lo que el depredador está usurpando).

En realidad, la gran mentira sobre los resultados electorales de 2006 oculta el proyecto de saqueo del petróleo y otros recursos naturales; la privatización de la electricidad y los servicios de salud y seguridad social, así como un nuevo aumento a la carga impositiva que pesa sobre la población de escasos recursos y sobre los pobres de México.

La gran mentira es parte de un proyecto de conquista y colonización del mundo, en que a las murallas de Jerusalén se añaden otras, como las que está construyendo el gobierno de Estados Unidos en más 3 mil kilómetros de la frontera con México. Esa muralla no sólo se construye tras el saqueo a que fue sometida la República Mexicana por Estados Unidos con el llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte; es también un claro indicador de las medidas complementarias con que la mismas fuerzas piensan ahora empobrecer todavía más al país y arrebatarle el resto del capital nacional y social que genera empleos.

La inmensa muralla que levanta Estados Unidos en la frontera con México corresponde a la decisión de reprimir "a como dé lugar" ("as necessary") a los millones y millones de mexicanos y mexicanas sin trabajo que pretendan salir de la ratonera de inseguridad, insalubridad, analfabetismo y miseria en que muy bien saben que van a convertir a México, como "efecto lateral" del gran saqueo y represión que ya anuncia el presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en discursos dizque "institucionales", "conciliadores" y "democráticos" que, como primera opción, parecen partidarios de un "saqueo legal y pacífico".

La gran mentira entraña también declarar una "guerra justa" al pueblo de México y a una ciudadanía que ha dado muestras de combatividad y creatividad ejemplares.


México, como ya ha ocurrido antes en su historia, está realizando una aportación notable a la historia universal. Hoy, el pueblo se encuentra en un proceso de redefinición de la democracia electoral. Al defender el voto como lo hace, bajo el clamor de "Sufragio efectivo y no imposición", lucha contra la democracia enajenada y por rescatar el poder del pueblo y la ciudadanía, que desde hace tanto tiempo detentan las mafias de las antiguas y nuevas oligarquías.

El pueblo mexicano también lucha (entre contradicciones) por estructurar su propio poder en formas no autoritarias, ni populistas ni totalitarias, y con profundo sentido democrático, nacional y de justicia social.

El voto, en un país de ciudadanos cuya inmensa mayoría está constituida por pobres y muy pobres, y por empobrecidos cada vez más numerosos, entraña un significado de libertad y justicia.

El voto, en un país de pobres no puede elegir -y no eligió- a un abierto representante de las mafias político-económicas del gran capital y las potencias imperialistas, que ayer como hoy atacan al pueblo y la ciudadanía de México desde Estados Unidos, España y Francia.


En las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador, para millones de mexicanos, ofrece una esperanza nacional y social frente a la abierta y agresiva amenaza de quien antes de llegar a la Presidencia usurpada, como Felipe Calderón, ya prometía entregar todo lo que él y los suyos no han podido malvender de México a las megaempresas imperiales y sus asociados y subordinados locales.

No cabe la menor duda de que el voto de la ciudadanía fue favorable a Andrés Manuel López Obrador. Defender su triunfo ha sido tarea de un pueblo pobre, de una ciudadanía de pobres apoyados por inmensos sectores de las clases medias empobrecidas, todos animados por los valores de la libertad, la justicia y la soberanía.

Las protestas y manifestaciones contra el fraude están redefiniendo el proyecto de Nación por miles y millones de habitantes.


Protestas y manifestaciones han puesto al orden del día la necesidad de llevar a la práctica una revolución democrática y pacífica que, partiendo de una democracia auténticamente representativa, se fortalezca con una democracia participativa y con una democracia de autonomías, cuya articulación permita organizarse desde los gobiernos locales hasta el nacional, con posibilidad de ampliaciones regionales y universales, objetivos que desde el siglo XIX hasta nuestros días se han planteado los pueblos mestizos e indígenas de México y América Latina y sus grandes líderes, desde Hidalgo, Bolívar y San Martín.

El nuevo movimiento ha redefinido la lucha. En su profundización, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado innegable capacidad de liderazgo, que le ha permitido seguir las demandas del pueblo y de la ciudadanía. Tomarlas en cuenta para encauzar los nuevos pasos requiere una organización ciudadana que mantenga su autonomía y señale el rumbo del proceso.

En medio de contradicciones que un movimiento tan amplio entraña, el conjunto del actual proceso histórico revela, día a día, la creciente presencia del pueblo pobre y de las fuerzas progresistas y revolucionarias de México. De la resistencia muchos son los que han pasado a planteamientos que renuevan los grandes episodios de la historia nacional, desde la lucha de Benito Juárez contra los "imperialistas" y "retrógrados" de su tiempo, pasando por las de los revolucionarios que en Aguascalientes convocaron a una Convención Constituyente con las fuerzas de los más pobres entre los pobres, hasta las luchas representadas por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

La historia se recrea, no se repite. En su recreación hace suyas las luchas del movimiento más avanzado de los pueblos de México, la de los pueblos indios encabezados en gran medida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hoy también organizados en el Congreso Nacional Indígena (CNI). Que los zapatistas busquen mantener la autonomía de su movimiento merece gran respeto. No los mueven razones o sentimientos mezquinos, y quienes así lo creen están muy equivocados. Desde las luchas por la Independencia de este país, en l810, todos los movimientos populares han convocado a los indios a la hora de las batallas y los han traicionado u olvidado a la hora de los triunfos. Los zapatistas de ayer y de hoy han vivido en su propia vida y en la de sus hijos el amargo sabor de la traición. Comprender y respetar su decisión de seguir su marcha -que es la nuestra- es una obligación fundamental, mínima, para la formación de un bloque histórico en México.

Hacer que las promesas de hoy se cumplan hoy, al iniciar los trabajos de la Convención Nacional Democrática (CND), no sólo consiste en formularlas verbalmente o en convocar a los pueblos indios a que participen. Consiste en el compromiso práctico de darles un lugar de mando en todas las decisiones nacionales, en demostrarles día a día que no se negocia con ellos para cooptarlos, que se asume con ellos la necesidad de incluirlos en las grandes decisiones con todos los pueblos y ciudadanos de México. Significa poner en práctica los acuerdos de San Andrés y reconocer el esfuerzo de unidad y representatividad del Congreso Nacional Indígena. Debemos respetar nosotros los acuerdos de San Andrés para que los respeten los demás. Precisar que son producto del consenso y la consulta amplia y representativa.


Los suscritos -adherentes de la otra campaña- consideramos que el EZLN ha planteado una nueva lucha desde lo local hasta lo global, al iniciar el nuevo movimiento por la autonomía de los pueblos indios, y por su articulación con los pobres entre los pobres, en un proyecto profundo anticapitalista. Ha hecho ver, con razón, que en más 500 años de desarrollo, ese modo de dominación y acumulación, movido por la lógica de las utilidades y el enriquecimiento personal o corporativo, siempre y en todas partes ha subdesarrollado un mundo periférico, marginado, excluido, superexplotado, hoy en gran parte sujeto a políticas de exterminio y saqueo.

Plantear desde ahora la necesidad de construir un sistema alternativo anticapitalista no debe ocultarnos, sin embargo, lo que está al orden del día en las luchas del pueblo mexicano y de muchos pueblos del mundo: construir con la democracia de las autonomías y de la dignidad una verdadera democracia de los pueblos, con los pueblos y para los pueblos, que ponga como uno de sus objetivos centrales la inclusión de los trabajadores organizados y no organizados, formales e informales, manuales e intelectuales en la toma de decisiones, así como el respeto a las distintas religiones, ideologías, civilizaciones, identidades, para una política en que las contradicciones en el interior del movimiento lleven cada vez más a la práctica de la libertad y de la justicia con respeto a los demás, y con un programa que incluya expresamente los principios no negociables.

Saber unirnos en medio de la diversidad es nuestro gran reto personal y colectivo. Lograr en la convención la unidad en la diversidad será su primer logro para el triunfo.

Pablo González Casanova
Gilberto López y Rivas
Luis Hernández Navarro

EL FELIFE DESTRUIRA BOLETAS POR CUESTIONES TÉCNICAS

La intención del FelIFE es convalidar el fraude del que fuimos testigos los mexicanos, no debemos de destruir las evidencias del fraude.

Por cuestiones técnicas se destruirán boletas: IFE.

Por: Agencia de Noticias. Día: 9/13/2006

El Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Gómez Alcántar informó que por cuestiones técnicas y no políticas se destruirán boletas electorales de las pasadas elecciones del 2 de julio. El funcionario explicó que falta todavía analizar el día en el que se destruirá la papelería y otros documentos de los comicios electorales, ya que falta determinar como se realizará dicha destrucción. Explicó que varios factores faltan de examinar, como es el caso de sí se obtendrá de esa documentación algún tipo de muestra para elaborar estadísticas que enriquezcan las actividades del órgano electoral. Gómez Alcántar, sostuvo que el IFE procederá de acuerdo al marco legal en la destrucción de la documentación y dijo que la fecha podría ser el próximo mes.

En entrevista realizada a través de la radio, el consejero electoral habló acerca de la carta que envió el martes el presidente electo, Felipe Calderón, al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en la cual le pidió guardar la documentación electoral y respondió que el presidente del IFE rechazó esa petición ya que dijo que Calderón no era una figura que esté contemplada en la norma.

No a la quema de boletas electorales!!!

EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL SITIO EL ZÓCALO

Nota de YUMQUE:

Disputa por control del Zócalo

Notimex

* Sólo dos centímetros separan las vallas de perredistas y Estado Mayor

México, 14 Sep (Notimex).- A un día del Grito de la Independencia en el Zócalo capitalino hay una zona libre de apenas dos centímetros entre las vallas colocadas por elementos del Estado Mayor Presidencial en torno a Palacio Nacional y las que pusieron los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Del lado de Palacio Nacional, sobre la acera, además de las vallas metálicas hay dos vallas humanas, una conformada por hombres vestidos de negro con gorra del mismo color que dice "seguridad", y la otra por elementos de la policía capitalina. Del lado de los simpatizantes de López Obrador, quienes anoche tomaron las calles que circundan la plancha del Zócalo capitalino, colocaron además de las vallas metálicas casas de campaña que se extienden a lo largo y ancho de esta arteria vial, excepto en la parte de la Catedral Metropolitana. En tanto, los legisladores de la coalición Por el Bien de Todos harán en el transcurso del día una valla humana que estará frente al Palacio Nacional. El operativo de seguridad que se aplicó en torno a este inmueble se extiende hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada en la calle de Pino Suárez, y en las vallas metálicas que fueron colocadas para resguardo de ambos edificios también fueron puestos ramos con flores blancas.


El político tabasqueño salió a temprana hora del campamento del Zócalo para irse a bañar a su domicilio particular y la única diferencia es que en vez de irse en el Jetta blanco que lo transporta por las calles de Pino Suárez, rodeó el campamento pasando por Catedral para salir por la calle 20 de noviembre. De un momento a otro se espera que López Obrador llegue a lo que fue su casa de campaña en la colonia Roma para sostener reuniones con sus colaboradores e integrantes de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática, a celebrarse el 16 de septiembre.

Al término de la ceremonia conmemorativa del 159 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el funcionario capitalino dijo que el gobierno local ya tiene listo los operativos en coordinación con el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de la Defensa Nacional. Aseguró que para el 15 y el 16 de septiembre se habrán desmontado los campamentos que se ubican en Paseo de la Reforma y en la plancha del Zócalo, a fin de garantizar las condiciones adecuadas de proteccion civil y que no se presente ningún problema. Luego de la ceremonia que encabezó el presidente Vicente Fox en el Altar a la Patria del Castillo de Chapultepec, Ruiz manifestó que el gobierno capitalino realizó las gestiones con los manifestantes para que el desmantelamiento sea lo más amplio posible, incluyendo la plancha del Zócalo. Indicó que se pondrá especial atención a todos aquellos obstáculos que puedan representar problemas a la circulación.

El político tabasqueño salió a temprana hora del campamento del Zócalo para irse a bañar a su domicilio particular y la única diferencia es que en vez de irse en el Jetta blanco que lo transporta por las calles de Pino Suárez, rodeó el campamento pasando por Catedral para salir por la calle 20 de noviembre. De un momento a otro se espera que López Obrador llegue a lo que fue su casa de campaña en la colonia Roma para sostener reuniones con sus colaboradores e integrantes de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática, a celebrarse el 16 de septiembre.

Al término de la ceremonia conmemorativa del 159 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el funcionario capitalino dijo que el gobierno local ya tiene listo los operativos en coordinación con el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de la Defensa Nacional. Aseguró que para el 15 y el 16 de septiembre se habrán desmontado los campamentos que se ubican en Paseo de la Reforma y en la plancha del Zócalo, a fin de garantizar las condiciones adecuadas de proteccion civil y que no se presente ningún problema. Luego de la ceremonia que encabezó el presidente Vicente Fox en el Altar a la Patria del Castillo de Chapultepec, Ruiz manifestó que el gobierno capitalino realizó las gestiones con los manifestantes para que el desmantelamiento sea lo más amplio posible, incluyendo la plancha del Zócalo. Indicó que se pondrá especial atención a todos aquellos obstáculos que puedan representar problemas a la circulación.

LAS PIEDRAS RODANDO...SE ENCUENTRAN...Y TU Y YO ALGUN DIA NOS TENEMOS QUE ENCONTRAR...MIENTRAS TANTO CUIDATE Y QUE TE BENDIGA DIOS...NO HAGAS NADA MALO QUE NO HARIA YO..

¡Viva la soberanía popular!.- Grito Encinas

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal dio el Grito de Independencia este 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, en donde lanzó vivas a la soberanía popular.

Alejandro Encinas, titular del Ejecutivo local, exclamó la arenga independentista desde el balcón de sus oficinas, en el primer piso del Palacio del Ayuntamiento, acompañado del Secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

"¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Juárez!, ¡Viva Nuestra Independencia!, ¡Viva la Soberanía Popular!

"¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!", exclamó.

El Gobernante de extracción perredista tiró entonces del cordón tricolor, para hacer sonar la campana que este mismo viernes fue instalada a las afueras de su balcón y que cuelga de una grúa, cuyo brazo fue adornado con escarcha verde, blanca y roja.

Esta campana fue donada por la ex coalición Por el Bien de Todos y fue creada por artesanos michoacanos.

Apenas terminó el grito, Encinas, en compañía de su esposa, María Nájera, el titular de Gobernación y de Rosario Ibarra de Piedra, atestiguó el espectáculo de los juegos artificiales.

Al término del Grito de Encinas, los asistentes que llenaron el Zócalo corearon "¡Obrador, Obrador!".

Unos minutos antes de la ceremonia, la gente en la plaza gritaba "¡No imposición, sufragio efectivo!".

Como comentarios adicionales nuestro enseña patria fue entregada a Encinas por el H. Cuerpo de Bomberos.

La gente no solo coreo a Encinas y a Obrador, cuando aparecio Monseñor Abascal en el balcon de inmediato la gente le empezo a gritar "¡Fuera, Fuera!" y le señalaba con la mano hacia la calle.

Toda la gente como siempre se comporto sin agresiones,
ni pintas ni nada por el estilo.

igualmente les anexo unas fotos del evento.

Saludos