6 de octubre de 2006

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE JALISCO AL SERVICIO DEL GOBERNADOR

Aún cuando el Tribunal Administrativo de Jalisco (TAE) no tiene jurisdicción sobre temas de Transparencia, se ha dedicado a conocer casos y a dar sentencias sobre transparencia, siempre en contra del Instituto de Transparencia del Estado (ITIP). Como Francisco Ramírez Acuña quiere irse al gabinete de Calderón, pero si se va pierde el fuero, tiene al Congreso del Estado y a los Tribunales escondiéndole la larga cola que tiene que le pisen:

EL TAE EMITE FALLO A FAVOR DEL GOBERNADOR SOBRE TRANSPARENCIA
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4-Octubre-06
El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) dio un respiro al gobernador de Jalisco en el caso de la denuncia contra el mandatario estatal por no haber entregado una copia de su recibo de nómina, pues resolvió permitir que la unidad de transparencia del gobierno de Jalisco presente pruebas en el caso, al fallar a su favor el juicio de nulidad que interpuso en contra de la resolución del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITIP).

El veredicto del TAE a favor de Francisco Ramírez Acuña se emitió el 26 de septiembre y ayer se hizo público durante la sesión del Consejo Ciudadano del ITIP.

El ITIP interpuso una denuncia contra el mandatario por no responder a la solicitud de información de un ciudadano, que le pidió copia de un recibo de nómina de septiembre de 2005; Ramírez Acuña argumentó que no se le otorgó el derecho de audiencia y defensa.

Apenas se conoció del expediente, el presidente del ITIP, Augusto Valencia López, anticipó que impugnarán el fallo ante el pleno del propio TAE, pues sostuvo que no es una autoridad competente para conocer de impugnaciones en materia de transparencia.

Valencia López explicó que, como el mandatario estatal nunca respondió al peticionario, operó la afirmativa ficta; esto significa que cuando una autoridad no contesta por escrito a un ciudadano, se da por entendido que la información pública debió entregarse.

Llama la atención lo tardado del TAE para resolver el juicio, pues el caso se presentó el 11 de octubre de 2005, hace casi un año. El presidente del ITIP explicó que los tribunales federales son los que atienden casos en la materia e incluso ya hay un amparo que ganó la empresa Keenex e implicó cerca de seis meses.

Valencia López dijo esperar que hoy, durante la sesión del TAE, proceda que el magistrado presidente, Carlos Sepúlveda Valle, se excuse de conocer del caso, dada su animadversión hacia el ITIP.

NUEVO REVÉS PARA ITEI POR EL TAE
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6-Octubre-06
Segundo revés consecutivo para el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei). El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) resolvió declarar nula otra resolución del organismo, esta vez a favor de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), respecto a una solicitud de información sobre la cuenta pública de Zapopan del ejercicio fiscal 2004.

Carlos Sepúlveda Valle, presidente del TAE y titular de la Tercera Sala Unitaria, que conoce del juicio, decretó la nulidad de la resolución impugnada por el organismo fiscalizador del Congreso, emitida por el Itei en noviembre, “para el efecto de que se dé cabal cumplimiento a lo señalado en el artículo 97 de la Ley de Transparencia e Información Pública”, dice la sentencia notificada el martes.

El magistrado presidente rechazó que tenga animadversión hacia el Itei, como lo ha señalado su presidente, Augusto Valencia. Recordó que ningún órgano debe estar ajeno al control de la legalidad y que el tribunal es el medio ordinario de defensa competente para conocer de las inconformidades por la actuación del Itei.

Hasta el momento el TAE ha admitido 16 juicios de nulidad contra resoluciones del Itei.

EL CONGRESO ANALIZA HACER UN EXTRAÑAMIENTO AL TAE
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6-Octubre-06
El diputado Aristóteles Sandoval Díaz propuso al pleno del Congreso local le haga un extrañamiento al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), por el fallo emitido en contra de las resoluciones del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), pues “violenta el artículo 9° de la Constitución Política del Estado”, y “trastoca el diseño institucional de nuestra entidad”.

De acuerdo con el artículo 9° de la Constitución, entre los fundamentos del “derecho a la información” en Jalisco está el que “la resolución de controversias que se susciten por el ejercicio” de ese derecho, se dará “a través del Itei”.

En tanto, el artículo 65 de la Constitución especifica como facultades del TAE el “dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre las autoridades del estado, las municipales y de los organismos descentralizados de aquéllas, con los particulares”, además “de las que surjan de entre dos o más entidades públicas de las citadas en el presente artículo”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso señaló que al Poder Legislativo le “debe resultar extraordinario que un magistrado del TAE emprenda un trabajo que a todas luces contraviene no sólo la voluntad de la sociedad en materia de transparencia, sino que incluso pasa por encima de la misma Constitución estatal”.

Recordó el diputado del PRI que “el legislador estatal” creó un organismo constitucional autónomo, “responsable de dar seguimiento a los procesos en la materia [de derecho a la información pública], dotándosele [al Itei] de atribuciones, entre ellas, la de emitir resoluciones que son inatacables”.

El fallo del TAE a favor del gobernador Francisco Ramírez Acuña, que lo liberaría de las consecuencias (multa y denuncia penal) por no entregar a tiempo una copia simple de su recibo de nómina, “resulta peligroso para la cohesión social, ya que en la interpretación de amplios sectores de la sociedad la misma tiene un tinte político, desde el momento en que acaba beneficiando a un actor central, como lo es el gobernador del estado, y deja un precedente de que las autoridades pueden torcer la voluntad expresada por la sociedad en la ley”.

COMENTARIO: Con su excelente récord en contra de la transparencia, es dífícil creer que el Tribunal no está actuando de forma facciosa para defender a los funcionarios de las exigencias de los ciudadanos de rendir cuentas. Las cuentas públicas de los municipios consistentemente han sido moneda de cambio en el Congreso estatal para llegar a acuerdos, aún cuando se tengan decenas de millones de pesos perdidos de las arcas de los ayunamientos y los ciudadanos no saben a donde fueron a dar. Y para asegurarse que nunca lo sepan, para eso tenemos tribunales que pasan por encima de la Constitución Estatal, como tenemos tribunales federales y Suprema Corte que pasan por encima de la Constitución Federal.

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