1 de octubre de 2006

PRETENDE IFE RECORTE MASIVO DE PERSONAL

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO

Entre dos mil y cuatro mil trabajadores de confianza de mayor antigüedad serían despedidos de los 11 mil que conforman la planilla laboral, esto como parte de la reestructuración del instituto.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del IFE alertó que este organismo electoral pretende llevar a cabo un recorte de personal, que dejaría sin trabajo a entre dos mil 500 y cuatro mil trabajadores, de los 11 mil que conforman la plantilla laboral.

Destacó que esa intención forma parte de un proyecto de reestructuración que planea llevar a cabo el Instituto Federal Electoral, en el que se establece iniciar en octubre el despido masivo, principalmente entre empleados de mayor antigüedad.

El secretario de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores del IFE, Enrique Lira, externó su preocupación por esa medida, que de aplicarse, traería una grave afectación a miles de familias de los trabajadores, a quienes el instituto se ha negado a reconocer su organización sindical.

En entrevista, comentó que de acuerdo a rumores que han corrido por el IFE, el despido masivo incluiría no sólo a trabajadores operativos, sino también a funcionarios.

Consideró que “la jugada es que van a sacar a toda la base trabajadora de hace muchos años y en lo posible piensan dejar al equipo de trabajo que ingresó con los nuevos consejeros electorales”.


También apuntó que en ese organismo electoral las diferencias salariales entre operativos y directivos son abismales, pues “hay gente que puede ganar cuatro mil pesos mensuales y otros entre 250 mil y 300 mil pesos mensuales”.

Al respecto, el secretario general del Sindicato del IFE, Germán Manuel León Rodríguez, resaltó que junto con sus agremiados continúan luchando para que les otorguen su registro oficial, pues las autoridades electorales les han dado largas.

Ello, agregó, por una supuesta revisión que no tiene lógica y que exigen las autoridades del IFE, alegando equivocadamente que “somos trabajadores de confianza y por ello nos niegan el registro para conformar el sindicato, lo cual es un error, porque somos empleados que parten de una base presupuestal, lo cual nos da derecho a sindicalizarnos”.


De acuerdo a Enrique Lira, los empleados del IFE sí quieren la representación sindical, y ello se ha externado en más de 14 estados, además de contar con 300 representaciones en todo el país y un padrón de más de 10 mil trabajadores que conforman este sindicato.

No obstante, reconoció que mucha gente tiene temor porque en fechas pasadas la autoridad circuló la versión que les habían negado el registro y que ellos son los que se van a hacer cargo de los problemas laborales.

“La autoridad difundió una política contra el sindicato y eso no se vale”, agregó el representante sindical.

Recordó que solicitaron el registro el 16 de octubre de 2004, y el 5 de febrero de 2005 el Tribunal Federal Electoral les indicó que no tienen derecho a sindicalizarse porque son empleados de confianza; sin embargo, advirtió que continuarán luchando por su registro.

Notimex

COMENTARIO. Qué bonito, el Consejo del IFE negándoles a los trabajadores con más experiencia y antiguedad en la institución el derecho a una pensión digna, esos que a pulso ganaron el prestigio que tenía el Instituto y la actual directiva se encargó de dinamitar, esa gente que trabajó jornadas de más de 16 horas para que se realizaran las elecciones sin percibir ni un solo centavo de tiempo extra, esa gente se irá a la calle cuando no tienen la culpa que el Consejo General echara a perder su trabajo. No les basta a los consejeros restregarles su ineptitud y opulencia en la cara, también quieren burlarse de ellos y sus derechos laborales; curiosa idea de la equidad tienen, no de balde los desprecian tanto los funcionarios de campo y salieron tan mal las elecciones pasadas, es lo que pasa cuando a una organización profesional la encabezan idiotas incompetentes.

Ellos por trabajar serán los que recibirán una patada en el trasero de parte de los consejeros que se autorizaron un bono de más de $400,000 por un pésimo y vergonzoso trabajo, pero para los profesionales del instituto desean que les toque un futuro de miseria, considerando que las empresas no quieren contratar personal mayor de 35 años, que tienen que conformarse con repartir pizzas y de cajeros en Gigante. Pero eso sí, Ugalde disfruta de su préstamo hipotecario mucho antes de que tuviera derecho a ello, emulando a su famoso padrino, y los funcionarios de alto nivel repartirán huesos entre sus allegados una vez saquen del camino a los profesionistas del IFE. Negándoles respeto y democracia a los trabajadores de la organización que supuestamente custodia la democracia para todos piensan que van a llegar muy lejos. Todavía tienen el descaro de pedir respeto a las instituciones, cínicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos