ESCRIBE MARIO GALVEZ:
Los nubarrones de Tabasco
comarca1234@gmail.com
Un nuevo conflicto político está a punto de estallar en el sureste del país. Mañana se realizarán elecciones estatales en Tabasco y todo hace prever que los comicios se desarrollarán en un clima de franca violencia y enfrentamiento.
El 2 de julio el PRD o la Alianza por el Bien de Todos obtuvo carro completo en la entidad:
ganó las elecciones a la presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados, sin embargo menos de cuatro meses después el escenario se ha modificado sensiblemente ya que la mayoría de los sondeos dan al candidato priísta Andrés Granier Melo una ventaja de 9 puntos respecto al perredista Raúl ‘El Negro’ Ojeda.
Qué pasó en Tabasco o cómo explicar que en tan corto tiempo haya cambiado el escenario político-electoral de modo tan notable.
Unos dirán que el cambio fue producto de la estrategia seguida por López Obrador en la entidad e incluso del fracaso de su política, sin embargo en opinión de observadores políticos tabasqueños la elección estaba perdida desde el momento en que se eligió a Raúl Ojeda.
Es decir, éste era la peor opción y fue la que se impuso o la que impuso AMLO.
El problema es que en Tabasco se ha repetido el mismo esquema de enfrentamiento que se desarrolló en los comicios federales, pues aunque el PAN es la tercera fuerza y no tiene en realidad oportunidad alguna sí se ha dedicado a envenenar el clima político desarrollando una intensa guerra de descalificaciones contra el PRD y su candidato, al que acusa ‘de ser un peligro para Tabasco’.
No obstante, el conflicto es entre perredistas y priístas.
Desde el gobierno de Manuel Andrade se han organizado grupos de choque que ya entraron en operación.
El PRD denunció que el PRI tiene “acuartelados” a más de 160 vándalos que buscarán a toda costa reventar la elección en Cárdenas, el segundo municipio en importancia de Tabasco y con mayor número de votantes después del municipio de Centro, donde se ubica Villahermosa.
Empero, los perredistas no se quedaron cruzados de brazos pues de acuerdo al Revolucionario Institucional el PRD sigue empeñado “en ensuciar” el proceso electoral a través de la operación “Espejo” y “Tinieblas” y la llegada de grupos de choque “con el propósito de desconocer los resultados del próximo domingo”.
La lideresa estatal del PRI, Georgina Trujillo, advirtió que el PRD apostará militantes cerca de las casillas con camisetas y vehículos con propaganda de Granier Melo para hacer proselitismo en favor del abanderado del PRI, prohibido por la ley, para utilizar esa supuesta violación a la ley “como un motivo de nulidad de la votación en esa casilla”.
Asimismo, que los perredistas pondrán en marcha el operativo carrusel para votar varias veces y, con respaldo de las policías municipales, donde son gobierno, “van a tratar de comprar a los funcionarios de casilla”.
“Se trata de una serie de estrategias bien diseñadas, orquestadas, para reventar la elección”, aseguró, y advirtió sobre la presencia de “grupos de choque”, como Los Panteras, Los Pancho Villa, Los Batracios, Los Macheteros de Atenco y Los Cegeacheros para operar el día de la elección.
Si gana el PRI, como lo pronostican las encuestas, el triunfo de Granier será avalado y reconocido de inmediato por el PAN, pero el PRD venderá muy cara su derrota pues usará todos los recursos que tenga a la mano para impedir que se consuma lo que llamará un nuevo fraude.
www.comarca.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos