16 de octubre de 2006

NOTAS DEL UNIVERSAL:



LE CALO A LA BRUJA MAGISTERIAL QUE LA PROTESTA CONTRA SU "DIRIGENCIA" SEA MINADA POR EL ASUNTO DE OAXACA,¿O SOLO SERA CORTINA DE HUMO PARA SEGUIR EL PLAN DE "MANITA DE PUERCO A FECAL" PARA QUE NOS E SALGA DEL HUACAL?

Arremete Gordillo contra Ulises; deslinda al SNTE del conflicto



FABIO FUENTES
El Gráfico
Lunes 16 de octubre de 2006
La dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, responsabilizó como parte del conflicto en Oaxaca al ex gobernador del estado Diódoro Carrasco y al actual, Ulises Ruiz, quienes dijo “están cosechando lo que sembraron”.

Gordillo anunció que una comisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacíón determinará el deslinde de la sección 22, de la cual dijo no se hará responsable porque está un movimiento junto a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de orden político y no debe inmiscuirse al gremio docente nacional.

Sin importarle que el ex gobernador Diódoro Carrasco ha renunciado a su militancia del PRI y actualmente es diputado federal del PAN, Gordillo lo mencionó entre varios ex mandatarios de Oaxaca que contribuyeron a la situación actual en la entidad, y reconoció que Ulises Ruiz no es persona de su agrado, aunque dijo que no se pronuncia por quitarlo, sino en favor de cumplir la ley.

Gordillo advirtió que el conflicto oaxaqueño se ha complicado, por lo que recomendó participación de todos los actores en el diálogo y la negociación y entender el fenómeno social.

Empero, desligó al sindicato de trabajadores de la educación y por lo cual fue conformada al interior del gremio una comisión que analice la situacíón con la sección 22.

Indicó la ex militante del PRI que el SNTE ha recibido solicitudes de profesores de Oaxaca para que sea conformada una nueva sección afiliada al magisterio y queden fuera los dirigentes de la 22 que han paralizado la docencia en la entidad.

Para tomar una decisión, Gordillo formó una comisión de nueve maestros que debe investigar los sucesos y agresiones hacia colegas que se pronuncian contra la parálisis educativa de la entidad en conflicto.

El vocero de la APPO en el DF, Omar Olivera, dijo a su vez que los maestros de la sección 22 de Oaxaca desconocen a Gordillo como cabeza de los maestros y la acusó de ser partícipe de acciones en contra del movimiento rebelde.

La APPO tachó a Gordillo de ser corresponsable del problema, ya que la maestra ha ocasionado decesos contra integrantes de la sección 22.

“Hay una cuenta pendiente con ella porque este movimiento tiene ya más de 300 compañeros muertos y desaparecidos, y muchos de ellos relacionados con la asesina de Elba Esther Gordillo”, advirtió Olivera.

MAL AUGURIO:

Se suicida escolta de Felipe Calderón

El Presidente electo llegó al Campo Militar número 1 a dar el pésame a la familia del occiso, originario de Tabasco


LILI VALADEZ
El Gráfico
Lunes 16 de octubre de 2006
Rigoberto Potenciano Garrido, escolta del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, se quitó la vida este sábado en su domicilio, ubicado en la Unidad Habitacional Militar Tacubaya, informaron fuentes cercanas a la familia.

El cuerpo fue velado ayer en el Campo Militar número 1, y hasta ahí llegó, alrededor del mediodía, Felipe Calderón, para darle las condolencias a los familiares del fallecido, originario de Tabasco.

Con un arma de fuego, el teniente, perteneciente al Cuerpo de Guardias Presidenciales, se dio un disparo en la cabeza, aproximadamente a las 15:00 horas, en el interior de su vivienda.

Potenciano Garrido se encontraba en su día de descanso y no dejó algún recado póstumo o indicio que explique el motivo de su decisión.

El ahora occiso, quien tenía 37 años y estaba casado, dejó huérfanas a dos pequeñas. Su cuerpo será enterrado hoy, sin embargo no se confirmó el lugar donde descansarán sus restos.

Y DE LOS TRASCENDIDOS CONFIRMAN LO DE FECAL 1 Y SUS PROBLEMAS "DE ESTREÑIMIENTO" QUE MENCIONARON ANOCHE LOS AMIGOS DE SENDERODELPEJE:

Las dolencias de Calderón

El presidente electo Felipe Calderón aprovechó algunos pequeños respiros en sus actividades cotidianas para atenderse con médicos en el Hospital Central Militar. El fin de semana tocó base en las instalaciones de Lomas de Sotelo para que lo atendieran de una dolencia gástrica que desde hace tiempo lo traía molesto.

De acuerdo con sus colaboradores de la casa de transición, el michoacano reaparecerá en actos oficiales a mitad de esta semana.



Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
16 de octubre de 2006

Oaxaca: días circulares

El conflicto de Oaxaca puede recaer en cualquier momento en una espiral de violencia de proporciones inimaginables. El todavía gobernador Ulises Ruiz está dispuesto a todo por aferrarse al cargo con uñas y dientes. A pesar de que ya no gobierna, todavía tiene bajo su mando las poderosas policías estatales que -disfrazadas de civiles- se convierten en verdaderos asesinos a sueldo.

Ahí están también sus aviones y helicópteros, desde los cuales se han disparado gases lacrimógenos a los oaxaqueños. Las fotografías recientes de estos cuerpos represivos, y por supuesto ilegales, disparando contra miembros de la APPO, no hacen sino probar hasta dónde puede llegar este discípulo de Roberto Madrazo y heredero de la vena melodramática de José Murat.

El lunes pasado advertíamos del riesgo de provocaciones y ataques de estos grupos paramilitares y ahí están los hechos. Ya nadie puede tener dudas de que Ruiz está dispuesto a un derramamiento de sangre de consecuencias impredecibles. Con o sin ayuda de la Policía Federal Preventiva. Él quiere quedarse a cualquier costo. Por eso fue patética su reunión de gabinete con los tres senadores del PAN, PRI y PRD enviados por la Comisión de Gobierno para elaborar un informe de campo que allegue elementos para un nuevo dictamen sobre la desaparición de poderes en Oaxaca. El encuentro hubo de darse en el hangar oficial del gobierno en el aeropuerto de la capital oaxaqueña. Hasta ahí puede llegar Ulises Ruiz. Quien mediante todos los trucos imaginables intentó -junto con sus corifeos del Legislativo y Judicial- convencer a unos atónitos legisladores de que en Oaxaca no pasa nada y que los tres poderes trabajan normalmente. Un engaño dramático que ilustra el grado de evasión de la realidad en que andan Ulises y su gente.

Todo podría parecer anecdótico de no presagiar tantos peligros. Y es que en cualquier momento Oaxaca puede regresar a ese 14 de junio que tampoco se olvida. Los balazos, los muertos, los heridos, los gases y la brutal represión fallida en sus propósitos de desalojo pero que desató una explosión social que a cada minuto del día exige la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca. No es verdad que se trata de unos cuantos revoltosos que tienen secuestrados a los ciudadanos oaxaqueños. En primer lugar tan ciudadanos son los maestros y los de la APPO como los empresarios y restauranteros. Además, la inconformidad y el repudio no están sólo entre quienes se manifiestan activamente en las calles. Son mayoría los oaxaqueños que abominan a un gobierno represor, abusivo y bajo sospecha permanente de corrupción.

En el mejor de los casos, hay quienes detestan los métodos de APPOS y maestros, pero coinciden en que la salida de Ulises es la única vía de solución a todos sus males. Pocos y cada vez menos los que -como los panistas Héctor Larios y Manuel Espino- creen que la fuerza pública debe entrar ya a Oaxaca. Ni idea tienen del grado de furia que ahí van a encontrar.

Por cierto, todo indica que los senadores del PAN serán la clave para decidir el destino político de Ulises Ruiz y su desgobierno. Una vez que el informe de la subcomisión se convierta en dictamen y suba al pleno este martes se espera una agria discusión. Sin embargo, los posicionamientos parecen muy claros: el PRI en bloque apoyando a Ulises; el PRD también en bloque por la desaparición de poderes; el PAN en cambio es una incógnita.

Los foxistas, espinistas y anexas van todavía por una solución de fuerza con el pretexto de evitar a toda costa un efecto dominó en todo el país. Enfrente los calderonistas -los menos, por cierto- ya se convencieron de que eso del fenómeno copy-cat es un cuento chino. Y que lo que más les conviene es que Oaxaca se resuelva ahora. Sin sangre. Y antes de que Calderón tuviere que arrancar su gobierno con tamaña loza en sus espaldas. Las próximas horas y el activismo de unos y otros serán cruciales para inclinar la balanza en el Senado.

Es probable que el tema Oaxaca comience a hartar a algunos. La verdad es que 150 días de pudrimiento parecen ser muchos. Pero sería muy peligroso que el hartazgo nos llevara a consentir que el conflicto se arregle de cualquier manera. Lo dicho: por una u otra puerta Ulises Ruiz debe salir del gobierno de Oaxaca. Y no debe haber ni un sólo muerto más.

ddn_rocha@hotmail.com

Y SIGEUN LOS CAMBIOS DE SEDES POR RAZONES DE "SEGUIRDAD" DE PARTE DE FECAL1 Y EL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA:

EMPRESA:DE BARRANCO CHAVARRIA

A exigencia del equipo de Felipe Calderón Hinojosa, este año la Convención Nacional del Mercado de Valores se celebrará en dos sedes: una para la inauguración y trabajos, y otra para la clausura.

El primer acto, al que acude el presidente Vicente Fox, se efectuará en el Hotel Sheraton Alameda; el segundo, con asistencia del presidente electo, en el Presidente Chapultepec. La exposición de motivos habla de razones de seguridad. ¿Será que en Polanco se siente más tranquilo Calderón Hinojosa que en el centro histórico de la ciudad?

El evento se efectuará el 30 y 31 de octubre.



Solución o represión
Manuel Camacho Solís
16 de octubre de 2006


En Oaxaca se agotó el tiempo. En las próximas horas se tendrá que decidir si se opta por la solución política o por la represión. El Senado deberá decidir si desafuera o no. El Presidente, su secretario de Gobernación y Felipe Calderón si, para el caso de que no halla desafuero, imponen la licencia-nombramiento, o envían a las fuerzas federales. El gobernador si acepta la solución federal, o no. La APPO y los maestros, si se deciden a resistir o no a la eventual llegada de la fuerza pública.

Se pasará de los posicionamientos a los hechos. Ninguno de quienes deciden podrá evadir su responsabilidad, aunque la principal esté en el Ejecutivo federal, pues ahí recae la última instancia.

En un artículo anterior (Solución a Oaxaca) presenté una propuesta de arreglo político al conflicto. Ahora, en el momento decisivo, argumento en contra de la "solución" represiva. Bien lo decía Clausewitz, el éxito de una batalla depende fundamentalmente del factor sorpresa. Pero sobre todo, bien lo decía Talleyrand, en una frase que algunos atribuyen a Napoleón, "las bayonetas no sirven para sentarse en ellas".

Quienes con tanta liviandad hablan de la necesidad de recurrir a la fuerza pública para resolver el problema de Oaxaca, no han pensado en serio en qué es el Estado de Derecho ni cuáles serían las consecuencias de la operación policiaco militar que recomiendan. Por una parte, es difícil hablar de la coerción legítima para restablecer el Estado de Derecho en Oaxaca, cuando desde el gobierno se han violado leyes, no hay una separación real de poderes ni se han respetado los derechos ciudadanos. Por la otra, la operación policiaca tiene una alta probabilidad de desencadenar violencia.

El movimiento popular sabe que puede haber una operación federal mayor en su contra. La están esperando en las calles angostas del centro histórico de la ciudad, tienen apoyo social y en él hay núcleos con gran experiencia política y determinación. Difícilmente se dejarán avasallar. En esas condiciones, ¿es posible una acción policiaco militar incruenta? Ahora bien, aún en el muy remoto caso de que, esa intervención no generara violencia, con la fuerza pública no se van a restañar las heridas que existen en Oaxaca, no va a desaparecer un movimiento social real, no se va a recuperar la falta de legitimidad del gobierno, no va a cambiar la opinión de la mayoría de los maestros. Vamos, la fuerza bruta, las bayonetas, no resuelven ni la causa que originó el conflicto ni aseguran que, a partir de ahí, se reestablecerá la gobernabilidad.

La gobernabilidad no se va a reestablecer pasando por encima de la APPO y del magisterio. Se puede reestablecer con ellos y con todos los sectores de Oaxaca. La gobernabilidad se recuperará en la medida en la que haya una nueva autoridad que se coloque por encima de las partes, actúe con rectitud e imparcialidad y tenga la capacidad para serenar los ánimos y cumplir con los compromisos que se hayan convenido. Si no hay manera de garantizar una operación policiaco-militar incruenta en Oaxaca, si esa operación no tiene posibilidad de resolver el conflicto ni de reestablecer la gobernabilidad, entonces la represión debería quedar descartada; ésta no es solución, aunque haya algunos que quisieran que en México ocurriera una noche de los cuchillos largos.

Entonces la solución tiene dos salidas: o el gobernador acepta, por propia conveniencia, dejar el cargo bajo las modalidades que establece la Constitución de Oaxaca; o se le impone su salida, ya sea por el Senado o por el Ejecutivo. Para no usar la fuerza, tendrán que ejercer el poder. Si no tienen el carácter para someter a los intereses y ambiciones que hoy se oponen a una solución política, el desenlace puede ser el peor: que habiendo en el gobierno federal quien no quiera usar la fuerza y esté conciente de sus graves consecuencias, termine desencadenando la tragedia.

Para decir no a la represión hay que decir sí a la política. No puede haber duda ni error en la instrumentación de la salida del gobernador.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos