12 de octubre de 2006

NOTAS DEL REFORMA DEL DIA


Comenzamos,en fin se les cayo el garlito de la "suspension " de la visita senatorial al chango ulises y compinches,luego del atentado del dia de ayer contra la APPO ,para crear un clima de violencia armada

Llega a Oaxaca comisión senatorial

Los senadores tratarán de entrevistarse con representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la APPO

Benito Jiménez/enviado

Oaxaca, México (12 octubre 2006).- Una comisión de senadores llegó este jueves a esta Capital, para conformar la relatoría sobre el conflicto político por el que atraviesa esta entidad.

La comisión está integrada por el senador del PAN, Alejandro González, que llegó anoche por tierra; Ramiro Hernández, del PRI, y Tomás Torres, del PRD, quienes esta mañana arribaron al aeropuerto de la ciudad, procedentes del Distrito Federal.

En entrevista, Torres dijo que el objetivo es verificar si existen las condiciones para dialogar con todos los sectores y hacer una constancia al Senado de la República.

"La presión del tiempo es una limitante, pero no es una situación ortodoxa, la pelota está en dos canchas, en Gobernación y en el Senado, si no hay condiciones para este trabajo, hay que constatarlo, somos un vehículo de transmisión de información.

"Hay urgencia, pero no vamos a precipitarnos para emitir un dictamen, no vamos a dejar de hacer la encomienda, este es el prólogo de nuestro trabajo", expresó el perredista.

Los senadores tratarán de entrevistarse con representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca y sectores sociales opositores al Gobierno estatal.

También buscarán reunirse con el Gobernador Ulises Ruiz, magistrados del Estado y legisladores locales, así como con representantes del clero y el sector empresarial.

"No es suficiente el testimonio para respaldar lo que daremos cuenta, para eso venimos, para desarrollar nuestra agenda de comunicación y comprobar nosotros mismos la situación del Estado", aclaró Torres.
Hora de publicación: 8:55


Y EN ESTA NOTA SE LES VUELVE A HACER BOLAS EL ENGRUDO A LOS BRUJOS DE LA CABAÑITA DEL AMOR DE LOS PINOLES:

Asegura Presidencia éxitos en migración

Señalan que un amplio sector de la sociedad estadounidense está de acuerdo con la necesidad de impulsar una reforma integral en migración

Margarita Vega

Ciudad de México (12 octubre 2006).- La actual Administración federal sí tuvo éxitos en materia de migración, aunque no se lograra el objetivo de firmar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, dijo este jueves el vocero de la Presidencia de la República.

Rubén Aguilar destacó que se puso el tema en la agenda de la relación bilateral y que un amplio sector de la sociedad estadounidense está de acuerdo con la necesidad de impulsar una reforma integral en migración, que permita un flujo legal, ordenado y respetuoso de los derechos humanos.

"Es cierto, no se ha llegado a una reforma integral, pero se ha avanzado muchísimo, al interior de la sociedad americana, son muchos los actores políticos, sociales, académicos, que hoy reconocen que sólo una reforma integral puede resolver este problema (...)

"No estamos satisfechos, vamos a estar satisfechos hasta el día que haya este acuerdo migratorio, pero el avance es muy considerable", aseveró en su conferencia de prensa matutina ofrecida en Los Pinos.

Según el portavoz, son dignas de destacar las palabras pronunciadas la víspera por el Presidente estadounidense, George W. Bush, en el sentido de que el muro no resolverá el problema de la migración entre los dos países.
Hora de publicación: 9:20


Miguel Ángel Granados Chapa
Trabajadores del IMSS



Al concluir el congreso que hoy se inicia en Morelia, terminará la gestión de cuatro años del doctor Roberto Vega Galina, a quien correspondió enfrentar la reforma legal al régimen de pensiones y jubilaciones, y su primera aplicación por la vía contractual
Hoy se inicia en Morelia el 34º Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la agrupación laboral más grande de nuestro país después del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sus 350 mil miembros prestan servicios a 12 millones de derechohabientes que, con sus familias, significan la mitad de la población del país. Además de renovar el comité ejecutivo nacional de su agrupación, los congresistas (uno por cada 300 trabajadores, elegidos en las 37 secciones de todo el país) conocerán el resultado de la negociación salarial y aprobarán o rechazarán el monto convenido con el Instituto Mexicano del Seguro Social. En el segundo caso, es decir si no hubiera avenimiento con la propuesta patronal, comenzaría una huelga el domingo 15, último día de vigencia del salario convenido hace un año. A ese extremo se llegó sólo en 1946, por 24 horas.

En las semanas anteriores al congreso que hoy se reúne, y con motivo del proceso electoral, ha habido sacudimientos y divisiones en la cúpula dirigente del sindicato, cuya vida interna se desenvuelve en medio de una aparente contradicción. Por un lado, se ha constituido de tiempo atrás una coalición dominante, con intereses en su seno que explican los choques y diferencias perceptibles en la dirección sindical; y por otra parte, actúan diversas corrientes minoritarias que suelen denunciar como ilegales los procedimientos electorales. Esa tensión permanente se ha acentuado en los años recientes por las modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones y anteriormente por la nueva opción política laboral adoptada por el sindicato.

Fundado hace casi 64 años, poco después de creado el IMSS, el sindicato fue parte de la estructura corporativa del sistema político mexicano. Sus dirigentes solían contar con "posiciones" legislativas, es decir con una presencia permanente en el Congreso de la Unión, en canje al control que ejercían sobre los agremiados. En circunstancias críticas para su importante sector médico -por ejemplo las movilizaciones y paros que afectaron a las instituciones de salud en 1964 y 1965-, lejos de representar el interés de sus miembros, el sindicato actuó en sentido contrario a sus intereses. No obstante, como gestor de satisfactores salariales y laborales fue una organización exitosa, capaz de obtener prestaciones por encima del promedio. El mejor ejemplo fue su régimen de pensiones y jubilaciones que sin embargo hizo crisis por la inadecuada administración de los recursos del IMSS. Es decir, las deficiencias del mecanismo fueron siempre imputables a las autoridades, no a los trabajadores del Seguro Social.

Al comenzar el gobierno de Zedillo, y con el ahondamiento de la política económica contraria a los intereses generales, los sectores más vivos del sindicalismo mexicano cursaron un proceso de cambio tendiente a ganar autonomía frente a los intentos controladores gubernamentales, que se habían acentuado durante los años en que Arsenio Farell fue secretario del Trabajo a partir de 1982. Además de la realización de espacios de reflexión laboral, donde se colocaron simientes de innovación organizativa, varias agrupaciones abandonaron el Congreso del Trabajo y al evolucionar su toma de conciencia crearon en noviembre de 1997 la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en que el sindicato del IMSS tiene un papel preponderante.

Al frente del decimosexto comité ejecutivo nacional quedó en 2002 el doctor Roberto Vega Galina, médico nacido en Puebla y formado en su universidad pública, que había iniciado sus pasos sindicales en la sección local de esa entidad y luego formó parte de la dirección nacional. Aunque ya el sindicato había dejado de operar según las pautas de los sindicatos adosados al gobierno, el PRI ofreció a Vega Galina una diputación. Al mismo tiempo se condensaron nuevas acciones contra la seguridad social (de naturaleza semejante a las que practicó Zedillo con Genaro Borrego como director del Instituto) que se concretaron en la reforma de agosto de 2004. Entonces se prohibió a la institución destinar cuotas obrero patronales y la aportación gubernamental a cubrir la deficitaria cuenta de pensiones y jubilaciones, para cumplir lo cual era necesario establecer un mecanismo nuevo. Vega Galina y su comité ejecutivo nacional resistieron sin éxito la enmienda legal, pero paliaron considerablemente sus efectos al conseguir, en la revisión contractual del año pasado, un mecanismo pactado, no impuesto por la ley, que permite ingresar al nuevo régimen sin los perjuicios inherentes a la reforma legal y sí, en cambio, con alivio inmediato para las finanzas del IMSS.

Sin embargo, en 2004 una crisis interna del sindicato, promovida por la corriente a que pertenece el doctor Armando Ovalle, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, pretendió deponer a Vega Galina. El resultado fue el contrario y Ovalle fue expulsado del sindicato. Al cabo del tiempo, sin embargo, ganó en los tribunales su reinstalación, lo que fue aprovechado por un sector del comité ejecutivo nacional para inconformarse a destiempo por el resultado de la precontienda electoral, que hizo del doctor Valdemar Gutiérrez el candidato de la corriente hegemónica. Se pretendió obtener de la autoridad laboral la toma de nota que implicaría la destitución de Vega Galina, menos de una semana antes de que concluya su periodo y aun la suspensión y aplazamiento del Congreso que se reúne hoy jueves.



Cajón de Sastre

Fallido el intento del secretario de Gobernación de desarrollar un foro del que surgiera un pacto de gobernabilidad para Oaxaca (sintomáticamente reunido una sola vez en la Ciudad de México), protagonistas de la situación oaxaqueña que no acudieron o abandonaron la reunión del 4 de octubre han lanzado una Iniciativa de diálogo por la paz, la democracia y la justicia que tendrá esta mañana su primera reunión, en la explanada del templo de Santo Domingo. Si es falso, como supongo que lo es, el dicho del secretario de Gobierno Heliodoro Díaz Escárraga, de que los tres senadores comisionados para examinar sobre el terreno la situación de Oaxaca se abstuvieron de viajar, tendrán ocasión de escuchar el parecer y las aspiraciones de buena parte de la sociedad oaxaqueña. Entre los convocantes, aparte la sección 22 del SNTE y la APPO, figuran representantes de los pueblos indígenas, cuya participación es inexcusable si se trata de hablar por los de abajo oaxaqueños; ya también intelectuales, empresarios, artistas y sacerdotes.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Guadalupe Loaeza
¡T-a-b-a-s-c-o!



"No lo van a dejar ganar...", me escuché decirle a Enrique cuando tan amablemente me recibió en el aeropuerto. Se lo agradecí dos veces más. El avión de Tabasco había tenido un retraso de dos horas, es decir que en lugar de llegar a la Ciudad de México a las 10:25 p.m., llegué pasaditas las 12 de la noche. Yo estaba muerta de agotamiento, y él se veía muy pálido seguramente también por el cansancio y el sueño. No acabábamos de salir del estacionamiento cuando ya le estaba repitiendo la misma frase: "No van a dejar ganar a Ojeda...". En seguida reparé cuán triste era lo que había dicho. ¿Cómo era posible que hiciera un diagnóstico tan negativo hablando de unas elecciones supuestamente democráticas? ¿Cómo era posible que en el siglo XXI, en plena globalización y modernidad, todavía se pudieran hacer ese tipo de pronósticos que se solían hacer en nuestro país en la década de los sesenta? ¿Tan atrasados estamos todavía en nuestro país que no se puede confiar en la limpieza y en la transparencia de unas elecciones en un estado tan importante como es Tabasco? "Bueno, pero ¿y por qué no contarían los electores?", le pregunté a Enrique. Reconozco que la hora era muy tardía para empezar a hablar de política. Sin embargo, no podía dejar de sentirme abrumada por la posibilidad de que el candidato del PRI y sus huestes pusieran una vez más en marcha toda la maquinaria para lograr un previsible fraude. "No, Enrique, no van a dejar ganar a Ojeda, porque hacerlo significaría un triunfo para AMLO, pero sobre todo, un triunfo para su movimiento. Es evidente que lo único que quieren los priistas, con el apoyo de los panistas, es debilitarlo por completo, especialmente en su estado. Y claro que lo pueden lograr. En el PRI de Tabasco ha corrido todo el dinero que te puedas imaginar. Quién sabe cuántas despensas, materiales de construcción y bicicletas se han entregado contra la compra del voto. Por cierto, ¿sabes que la marca de las bicis la distribuye en Tabasco Ignacio Cobos, el íntimo amigo incondicional de Madrazo? Y claro que nadie dice nada. Miento. El diario Tabasco Hoy es el único periódico que dice lo que realmente sucede en el estado. Los otros diarios Novedades y Presente, cuyo dueño también es Cobos, naturalmente no dicen ni una sola palabra de esto. Esto que es corrupción, manipulación; traducido en un fraude previsible.

"Sí, ya sé que parezco disco rayado. Ya sé que ya nadie quiere escuchar hablar de conflictos electorales y postelectorales. Ya sé que la mayoría de las y los mexicanos ya le dieron la vuelta a la página y ni les importa lo que suceda en Tabasco. Ya lo sé. Pero, ¿sabes qué, Enrique? Que no puedo quedarme callada. Sería como faltarme el respeto a mí misma. Sería como incurrir en un acto de deshonestidad, como darme la espalda. Sí, ya sé que mis lectores ya no quieren que hable de política. Tal vez a muchas y a muchos les gustaría que les hablara mejor de 'Las Niñas Bien' o de 'Las Reinas de Polanco'. Sé que muchos de ellos me consideran incongruente (llevo más de 25 años escuchando el mismo reproche, por lo menos soy muy congruente en mi incongruencia), absurda y muy poco objetiva. ¿Verdad que siempre te he dicho que prefiero ser honesta que objetiva? ¿Tú crees que son incompatibles las dos cosas?

"No, no lo van a dejar ganar... ¿Por qué? Porque van a hacer todo por comprar el voto de los electores, especialmente el de los más pobres. Estamos tan acostumbrados los mexicanos a la corrupción, que este tipo de actos de mapachería, es decir el que regalen bicis y despensas, hasta nos parecen normales. 'Forma parte de nuestra cultura', pensamos. ¿No te parece totalmente inmoral que los propios tabasqueños denigren la dignidad de los tabasqueños menos favorecidos? ¿No te parece muy triste? Claro, soy una ingenua, una cándida, una romántica y, de paso, una idiota por indignarme por este tipo de acciones que siempre se han dado en la política mexicana. Claro, no sé nada de política, soy una improvisada que no entiende nada de nada... Okey... Pero Enrique, ¿no te parece terrible que después de haber visto a 5 mil mujeres gritando en apoyo de Ojeda, después de haber escuchado a tabasqueños bien informados decirme que prácticamente todos los municipios del estado están con el PRD (no te olvides de que en las elecciones presidenciales AMLO arrasó con más de 13 puntos porcentuales sobre Madrazo), algo me dice que no van a dejar ganar a Ojeda... por la sencilla razón de que se trata del candidato de la izquierda, apoyado por AMLO? Entonces, Enrique, si gana Granier ¿es gracias a las bicicletas, a las despensas, a los materiales de construcción, a la campaña sucia, a Madrazo y a Nacho Cobos? Y luego la clase política se sorprende por lo que pasa en Oaxaca, o por el hecho de que cada vez se detecten más grupos guerrilleros, grupos en rebeldía y grupos que dicen: ¡Ya basta! Y luego se asustan con movimientos como la APPO cuya única demanda es la cabeza de un priista, precisamente. ¿Y qué me dices de la cabeza de Marín? ¿Acaso no debería de rodar también?

"Dime, Enrique, ¿durante cuántos años más crees que se podría comprar la voluntad de los tabasqueños? ¿Cuántas bicicletas se necesitarán dentro de seis años cuando se lance el hijo de Roberto Madrazo como candidato a gobernador? Entonces sumarían 82 años, más seis, igual a ¡¡¡¡¡¡¡88!!!!!!! años de ser gobernados por el mismo partido. Qué maravilla, ése sí que es un récord. Y el único partido que lo puede lograr es el ¡¡¡PRI!!!

"¿Que qué les dije a todas esas mujeres que se reunieron en el Parque Garrido Canabal? Les dije que tenían que salir a votar el domingo 15, también les dije que había ido a verlas, por mis propias pistolas, sin que nadie me lo hubiera pedido, porque pensaba que su estado ya no podía ser gobernado por un partido moribundo que había quedado en tercer lugar. También les dije que la democracia consistía asimismo en la alternancia y que había que darle una oportunidad al PRD, un partido cuya consigna era lo mejor para Tabasco, es decir, primero los pobres.

"Pero, ¿sabes qué, Enrique? A pesar de todo su entusiasmo y su gana por apoyar a su candidato, me da la impresión de que no lo van a dejar ganar... Bueno, pero ¿su voto no va a contar?

"Ay, qué bueno que ya llegamos a la casa. Muchas gracias por haberme ido a recoger al aeropuerto... Estoy tan cansada..."


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com


Lorenzo Meyer
¿Quién secuestró a quién?


En Oaxaca, como en otros estados, sobrevive el antiguo régimen autoritario pero desbocado, pues ya no tiene el contrapeso presidencial del pasado
Los niveles del secuestro

Hay estructuras tan poco dúctiles que para evolucionar requieren de crisis y la política mexicana pareciera ser una de ellas.

Para algunos, es intolerable el secuestro al que por cuatro meses ha sometido la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) a la capital de su estado: escuelas cerradas, plantones en el centro, barricadas en las calles, cierre de oficinas de gobierno, toma de estaciones de radio, toque de queda, desquiciamiento de la actividad comercial y turística, etcétera. Sin embargo, más sorprendente resulta el secuestro que al nivel del Congreso de la Unión y del sistema político ha ejercido el PRI sobre el PAN al condicionar su cooperación con el nuevo gobierno panista a que se mantenga apretado el Nudo Gordiano en que se ha convertido el proceso político oaxaqueño, es decir, a que no se elimine al gobernador priista -Ulises Ruiz- que en ese estado enfrenta una rebelión popular.

Así, la posibilidad de aprovechar la crisis de Oaxaca para darle entrada a una etapa de modernización política en la entidad está secuestrada porque la supuesta primera fuerza política nacional, el PAN, tiene un conflicto a fondo con la segunda fuerza, el PRD, y la tercera fuerza, el PRI, sólo apoyará a la primera en tanto en Oaxaca se sostenga a un gobernador inviable pero priista.

El PRI ya sin proyecto histórico sustantivo (el último fue el del "liberalismo social" de Carlos Salinas), sin una dirigencia central fuerte y por ello en manos de sus 17 gobernadores que se desempeñan como una especie de directorio, simplemente se ha atrincherado para defender al colega oaxaqueño porque teme que la caída de Ulises Ruiz acelere el cobro de cuentas pendientes en otro lugar. Cada gobernador priista supone que si se entrega la plaza en Oaxaca no tardará en ponerse sitio a otra de las 16 restantes. Exageran, pero no desvarían.

Así que al final todos han secuestrado a todos. Este círculo de lo absurdo no puede durar ad eternum, se tiene que romper por su eslabón más débil: el gobernador Ruiz o la APPO, ese movimiento social en que se ha convertido lo que originalmente fue sólo una protesta de maestros en la capital oaxaqueña.



La transición pendiente

Los esqueletos que tiene el PRI en sus clósets y las cuentas pendientes que tiene con la sociedad que gobernó de manera autoritaria por tanto tiempo se han dado cita en Oaxaca pero hubieran podido hacerlo también en Veracruz o Puebla, por poner dos ejemplos conspicuos. Y es que no sólo en la antigua Antequera se ha pospuesto el cambio político que se dio a nivel nacional en el 2000, sino también en otros estados. Hoy Oaxaca acumula 77 años de dominio priista ininterrumpido pero la cifra hubiera podido llegar a los 81 años si Ulises Ruiz se hubiera podido mantener hasta el fin de su sexenio.

Oaxaca hoy es un ejemplo extremo de autoritarismo subnacional, término que muy atinadamente fue el eje de una exposición hecha por Víctor Raúl Martínez en El Colegio de México para explicar la crisis política del estado suriano. La raíz inmediata del problema está en la decisión del viejo partido de Estado de imponer como gobernadores de Oaxaca en 1998 y en 2004 a José Murat y a Ulises Ruiz, respectivamente. Se entregó entonces la vieja estructura autoritaria a dos apparatchik que tenían todos los defectos del viejo régimen -autoritarismo, arbitrariedad y corrupción- y ninguna de sus virtudes, si es que tuvo algunas.



Un caso extremo de autoritarismo subnacional

Cuando en el antiguo régimen los excesos de un gobernador dañaban la estabilidad, el Presidente encontraba siempre y sin dificultad el modo de convencer al déspota local para que, sin resistencia ni aspavientos, dejara el puesto a un sustituto menos disfuncional. La excepción fue Ernesto Zedillo, cuyo menguado poder ya le impidió sacar a Roberto Madrazo de Tabasco tras unas elecciones que fueron un escándalo por inequitativas e ilegales. El precio que tuvo que pagar el PRI por la rebelión de Madrazo en 1995 se difirió, pero le fue cobrado el 2 de julio de este año, cuando ese personaje y su partido sufrieron una derrota espectacular en las urnas. Todo indica que el PRI tendrá que volver a pagar por haber originado y prolongado el desastre oaxaqueño, aunque el costo mayor corrió a cuenta de la sociedad oaxaqueña.



El entorno y el proceso

Oaxaca, según los datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ocupa el penúltimo lugar entre los estados mexicanos en materia de desarrollo humano (IDH). Mientras en Ciudad de México hay un IDH similar al de ciertos países europeos, el de Oaxaca se asemeja al de los Territorios Ocupados de Palestina. Y dentro de Oaxaca, la desigualdad es extrema. Así, mientras el municipio de Santa María del Tule tiene un IDH del 0.86, el de Coicoyán de las Flores es de sólo 0.39. Guelatao tiene una educación similar a la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal en tanto que San Simón Zahuatlán o San Martín Peras se hermanan con la que prevalece en Burkina Faso o Sierra Leona, en África.

En una situación como la descrita, el haber entregado a Murat o a Ulises Ruiz un poder político que ya no estaba limitado por ninguna otra institución, fue una irresponsabilidad mayúscula. Un gobierno dividido y débil como el de Vicente Fox carecía de los instrumentos y de la voluntad para poner alto a los abusos de gobernadores que, como prolongación del antiguo régimen, controlan absolutamente a su Legislativo, al Poder Judicial, a la comisión estatal de derechos humanos y a los medios de comunicación (recuérdese el caso del periódico Noticias) y a un buen número de los poderes fácticos. Por tanto, no están sujetos al antiguo control presidencial, ni a la nueva división de poderes, ni al escrutinio de la opinión pública.

En las condiciones anteriores, una pugna dentro de la clase política oaxaqueña -entre Murat y Ruiz- detonó otro conflicto que, aunque previsible, se salió de control: el ocasionado por el choque entre el gobierno oaxaqueño y los profesores de la sección 22 del SNTE que demandaban mejoras salariales vía la "rezonificación". Un gobernador insensible y prepotente como Ruiz pretendió utilizar ese conflicto para saldar cuentas con su predecesor y fue así que el 14 de junio se decidió a usar a la policía local para acabar con el tradicional plantón magisterial en la capital. Cuando el intento falló y la policía fue derrotada por los maestros (como antes ocurrió en Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán), el movimiento en vez de ser aplastado dio un salto cualitativo: otros actores de la sociedad agraviada se unieron a los maestros en contra del gobernador. Nació entonces la APPO, que hoy dice contar con 300 organizaciones y con un respaldo popular sin rival, como lo demostró con la marcha demandando la salida del gobernador y en la que participaron 600 u 800 mil personas -10 veces más que los 70 mil maestros con que cuenta la sección 22 del SNTE.

Para la APPO y los maestros, la renuncia o destitución de un gobernador tan ilegítimo como Ruiz es una exigencia mínima, pues si le dejan retornar temen que usará la fuerza para destruir a un liderazgo que, ahora, está acotado por una base radicalizada que no maneja y a la que debe rendir cuentas.



¿Un 68 en el 2006?

El autoritarismo subnacional buscó que la debilidad del nuevo gobierno panista obligara a Fox a que, en el último acto de su gobierno, usara la fuerza federal -la PFP y posiblemente a la Armada- para reeditar lo ocurrido este año en San Salvador Atenco: "imponer el Estado de Derecho" y restituir su poder al gobernador.

Quienes avalaron este plan supusieron que el costo del empleo de la fuerza lo pagaría Fox a cambio de que el PRI dé a Felipe Calderón el respaldo mínimo que necesita para arrancar su gobierno. Sin embargo, tal propuesta era muy imprudente, pues si el costo por reprimir a un movimiento estudiantil en 1968 lo han seguido pagando hasta hoy el PRI y sus instrumentos, un 68 en el 2006 saldría igual de caro. Una represión masiva y abierta en Oaxaca aceleraría al movimiento social de resistencia que ya está en marcha a nivel nacional como resultado del mal llevado proceso electoral de este año. Hay indicios de que la tentación del uso de la fuerza federal ya pasó, ojalá así sea.



Conclusión

No hay salida fácil. Sin embargo, lo adecuado sería colocar ya a Ulises Ruiz en el cesto de la basura histórica y acelerar el desmantelamiento de todos los autoritarismos subnacionales que aún subsisten, pues la alternativa es el estallido de nuevas crisis locales dentro de la gran crisis nacional que está latente.


Y CERRAMOS CON ALGO DE TEMPLO MAYOR Y LAS "COINCIDENCIAS" DEL PAR DE NAMILONES ABASCAL Y ULISES:
DICEN QUE en política no hay coincidencias, y en el caso de Oaxaca, menos.

POR ESO llama la atención que justo a la misma hora en que Carlos Abascal y Ulises Ruiz fumaban ante las cámaras la pipa de la paz, en ese momento se desató la balacera en la capital oaxaqueña.

LUEGO del drama novelesco que se aventó Ulises anunciando su rompimiento con Abascal, la aparición conjunta de ayer hizo pensar a los ingenuos que el oaxaqueño se estaba redimiendo.

PERO LOS BALAZOS que lanzó la gente del gobierno estatal despertaron del sueño a esos optimistas.

EN MEDIO de todo esto, el que se ha ganado aplausos es el ex senador oaxaqueño Luis Martínez Fernández del Campo, pues se ha convertido en una pieza clave para que el diálogo fluya, digamos, un poco más en serio de como sucede en los melodramas.



NO ES PORQUE ya venga Halloween, pero hay quienes le tienen terror a Francisco Salazar.

EL MIEDO es que el secretario del Trabajo repita la crisis que propició con el sindicato minero, pero ahora con el del Seguro Social.

ESO DE mecer la cuna de la disidencia y resbalar ante la dirigencia, creando un enredo tras otro, ya demostró ser una pésima estrategia.

LO BUENO es que el director del IMSS, Fernando Flores, no le ha querido entrar a ese juego de vencidas.

DADO QUE tiene enfrente la negociación salarial, el funcionario mantiene a Roberto Vega Galina como su interlocutor para las negociaciones.

QUIÉN SABE qué pueda pasar hoy en Morelia, donde las huestes de Vega Galina harán su congreso, lejos de quienes se proclaman -para variar- los verdaderos dirigentes.

EN LO QUE los sindicalistas resuelven su interescuadras, el IMSS está emplazado para el primer minuto del lunes.

A VER si ahora que salga de esta gripa sindical, algún doctor se hace cargo de la pulmonía financiera que está matando al Seguro Social.



SI ALGUIEN a estas alturas todavía duda del bajón de Josefina Vázquez Mota en el termómetro calderonista, valdría la pena que investigaran dónde anda la ex funcionaria.

RESULTA QUE se fue la semana pasada al Foro de Biarritz que ya concluyó y nomás no regresa. Vaya, hasta Porfirio Muñoz Ledo -que también participó- ya fue y vino.

SEGÚN DICEN, Josefina no estuvo en la presentación del Plan 20-30 porque decidió quedarse unos días en París.

¿Y A QUÉ se quedó? En la casa de transición nadie sabe pues no tenía encomienda alguna... pero dicen que si alguien la ve, díganle ¡que regrese!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos