13 de octubre de 2006

NOTAS DEL DIARIO LA JORNADA:

COMENZAMOS CON EL NIÑO ASTILLERO:


Astillero

Julio Hernández López

Gobierno de hangar

Solecito Zanahoria para maestros
Solecito Aislar a la APPO
Solecito ¿Gatopardismo en Oaxaca?

Divide y venderás: el gobierno federal (es decir, la profesora Elba Esther y sus abnegados alumnos provisionalmente inscritos en las escuelitas denominadas Los Pinos y Bucareli) ha decidido separar en dos campos el movimiento social oaxaqueño. De un lado, las fuerzas magisteriales a las que ha lanzado la superzanahoria de la rezonificación millonaria; del otro, el segmento social no sindicalizado cuyo radicalismo permitiría represiones dosificadas. Atendidas por separado, las dos mitades de la unidad oaxaqueña podrán resultar menos caras a la hora de la negociación o del disimulo.

De funcionar la jugada oaxaqueña serán muchos los personajes de nivel nacional que se podrían declarar políticamente ganadores. Monseñor Abascal, desde luego, pero junto con sus intenciones de continuidad en el cargo habrá de recibir premio la pareja presidencial que teniendo a FC como rehén considera que jamás recibirá un citatorio judicial en serio. Elba Esther que siempre ha tenido una buena relación con el oaxaqueño Enrique Rueda y que al demostrar control de la ola más salvaje del océano magisterial cree posible presionar para hacer de las tibias aguas del calderonismo un buche. Y, bueno, los priístas, que con el fiambre de Ulises Ruiz pudieron sacar ganancia de vivos.

En la capital de la entidad que desde semanas atrás ya no gobierna, el fantasma Ruiz monta un espectáculo de espiritismo con el que hace como que se comunica con senadores crédulos sentados a una mesa de hangar donde el holograma Ulises baraja presuntos éxitos de gobierno y una normalidad operativa que se difumina apenas toma contacto con la realidad de la calle (emocionados con el teatro que les montó el gobernador del Aeropuerto de Oaxaca, los senadores tuvieron en espera al pintor Francisco Toledo que, obviamente, se retiró del lugar de la cita en cuanto constató la informalidad de los señores legisladores que en esos momentos se daban el avión con Ulises).

N'ombre, si todo está requete bien por acá, dice el gobernador en fuga, a diez kilómetros de la ciudad, cuidando que los Appos no se enteren del microinforme de labores que él, Odiseo por bautizo, y algunos de sus funcionarios, han rendido ante la subcomisión senatorial en la que el PAN y el PRI muestran de inmediato su gran contento porque las cosas no son (al menos en ese encuentro de excepción) como los medios de comunicación, la sociedad y el sentido común muestran fuera de allí. Plenamente convencidos de la autenticidad del episodio fantasmagórico que les fue presentado en un cobertizo del aeropuerto local, los susodichos senadores regresarán hoy a la ciudad de México para elaborar la certificación de vida artificial que el lunes sirva de base para que el Senado, es decir, el PAN y el PRI, declare muy convencido que en Oaxaca sigue habiendo poderes vivitos y coleando.

Pero Oaxaca ya está dando réditos políticos importantes. Natividad González Parás recibe en Monterrey a Felipe Calderón que ha iniciado una imitación, bajo excesivo resguardo del Estado Mayor Presidencial, de las giras regionales que el jefe Slim había hecho a cuento, perdón, a cuenta del tal Acuerdo de Chapultepec. Cuatro gobernadores priístas acompañaron a quien enarbola la Carabina 20-30 e hicieron públicas exhortaciones a la unidad nacional (entiéndase a apoyar a Calderón). Y en Mexicali, el presidente (del grupo Carso), Carlos Slim, aseguró, sin hacer mal chiste sobre tallas personales, que Calderón sí sabe cómo crecer. Es decir, México. Crecimiento económico del país.

Es natural y explicable que la elite gobernante no logre entender la dimensión y la profundidad del movimiento social oaxaqueño, pues esa camarilla privilegiada no ha crecido intelectualmente a la par que el desarrollo político reciente del país. Ya desde hoy pueden verse las sonrisas desdeñosas de los sedicentes magos de la política que festejan el presunto éxito de las estrategias clásicas de la división, la mediatización y la corrupción. Dividir para vencer, dividir para comprar y vender. ¿Gatopardismo oaxaqueño? ¿Dar por buena la comedia del hangar oaxaqueño y declarar que los poderes existen -entre aviones también se reunieron los miembros del poder judicial con los senadores volantes- aunque sea con olor a turbosina? ¿Dejar a Ulises unas semanas más a cambio de una salida decorosa después del 1 de diciembre? ¿Elba Esther como ganadora de una buena porción del pastel sureño?

Astillas:

Los perredistas tabasqueños podrían asomarse a uno de los departamentos que están en Constitución 1108, en Villahermosa, y conocer uno de los centros de operación electoral que se han montado para la defraudación de este domingo próximo. Los mapaches concentrados en ese lugar dicen estar comandados por "Pérez Nieto" que, a su vez, habría sido enviado y financiado por Arturo Montiel... El representante oficial de los trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, pegó el brinco hacia el lopezobradorismo cuando parecía que este movimiento inevitablemente ganaría la Presidencia de la República. Entonces, como ahora, había suficientes evidencias de caciquismo y corrupción, pero ya se sabe que en ciertas coyunturas históricas los peores personajes pueden lucir blancas túnicas si en el momento oportuno saben dar un buen golpe de timón. Vega Galina logró imponer ayer a un guardaespaldas sindical como sucesor, durante un congreso en Morelia que tuvo riñas internas y enfrentamiento de disidentes con policías... Otro distinguido personaje del álbum de los horrores sindicales, Joel Ayala, ha aparecido para exigir que a los burócratas les sea dado un imprescindible bono económico de reconocimiento por lo mucho que hicieron durante el foxismo. En caso de que la ingratitud nacional sea tanta, y el erario no sea capaz de premiar los antedichos esfuerzos, no quedará a los trabajadores al servicio del Estado más que declararse oficialmente en paro (humor negro del líder Ayala: si ellos, a quienes les pagaban por trabajar, creen merecida una forma de compensación por haber sobrevivido al foxismo, ¿de a cómo sería un bono ciudadano para los millones de personas que sin cobrar por ello debieron soportar el sexenio perdido?)... Y, mientras Leonel Cota dice que el PRD tomaría como declaración de guerra que el tribunal electoral federal tumbara a Juan Sabines, ¡feliz fin de semana!

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx Solecito www.juliohernandez.com.mx


México SA

Carlos Fernández-Vega

Las novedades de Azcárraga Andrade

Solecito El asunto Mexicana, prueba aún no superada

Solecito ¿Rescate o extranjerización?

Con la novedad, dice el empresario Gastón Azcárraga Andrade, que Mexicana de Aviación "corre el riesgo" de quebrar, que claramente ''existe esa posibilidad", que es inminente si no se reducen los costos de operación en 25 por ciento, y que, a final de cuentas, sí conocía la situación financiera de la empresa, pero "una cosa es decirlo y otra es vivirlo".

Quienes suponían que "el asunto Mexicana" fue superado con su nueva privatización, en diciembre pasado, tendrán que corregir, porque el también dueño del Grupo Posadas y presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios ya no sabe qué puerta tocar para que el erario, una vez más, entre al quite.

Con esa filosofía, ¿cómo es que Azcárraga Andrade se ha mantenido como uno de los felices multimillonarios mexicanos?, porque no sólo conocía a detalle la situación financiera de la aerolínea gentilmente regalada por el gobierno del "cambio", mediante supuesta licitación, sino que él mismo, junto con su grupo de expertos en la materia, advertía sobre los factores de riesgo asociados a Mexicana de Aviación. Ahora dice que "una cosa es decirlo y otra es vivirlo", es decir, para comprobar que el veneno es mortal hay que envenenarse, para después salir gritando en pos de un antídoto.

Cuando menos un mes antes de que, oficialmente, Azcárraga Andrade se convirtiera en feliz "ganador" de la licitación, conoció a detalle la precaria situación financiera de Mexicana de Aviación, de tal suerte que bien pudo retirarse de la "puja". No fue así. Por el contrario, en enero del presente año, ya en calidad de nuevo propietario de la aerolínea, no sólo confirmó tal precariedad, sino que la trasmitió a los posibles nuevos inversionistas -por medio de la Bolsa Mexicana de Valores- de la empresa, lo que ratificó en agosto pasado.

Y entre otras advertencias, subrayaba que Mexicana de Aviación "mantiene un elevado nivel de apalancamiento operativo y altos costos fijos en relación con sus costos totales. Debido a que los gastos de cada vuelo no varían significativamente en proporción al número de pasajeros transportados, y asumiendo un yield constante, una disminución relativamente pequeña en el factor de ocupación tiene un efecto negativo desproporcionado sobre los resultados financieros y operativos".

La aerolínea, advertía, "tiene niveles considerables de endeudamiento... Grupo Mexicana y sus subsidiarias tienen menor liquidez que algunos de sus competidores, muchos de los cuales tienen mayores líneas de crédito disponibles y/o más activos libres de gravamen. Consecuentemente, Grupo Mexicana y sus subsidiarias podrían encontrarse en una posición menos sólida que sus competidores para soportar una larga recesión en la industria aérea. Adicionalmente, una disminución en los ingresos podría afectar la capacidad de Mexicana para servir deuda y podría también afectar su capacidad para mantener ciertas limitaciones financieras establecidas en determinados contratos... Requiere financiamiento para diversas operaciones en el curso ordinario de sus negocios, entre las que se encuentra la compra de refacciones para el mantenimiento de equipo de vuelo, entre otras".

Por si lo anterior fuera poco, reconocía que los "únicos activos significativos" del corporativo "son las acciones de sus subsidiarias. Como tal, Grupo Mexicana depende de los dividendos y de otros pagos recibidos de sus subsidiarias para obtener prácticamente la totalidad de su flujo de efectivo, el cual se destina, principalmente, al pago de impuestos, al servicio de su deuda, a inversiones de capital, a financiar el crecimiento de sus subsidiarias y al pago de cualquier dividendo a sus accionistas".

Si todo ello no convenció a Azcárraga Andrade de retirarse a tiempo de la licitación, ya es problema de él. Pero como demuestra la historia de las privatizaciones en México, para estos casos sólo hay dos sopas: la intervención del erario (léase "rescate", "saneamiento" o demás sinónimos de limpiar negocios privados con dinero público) o la extranjerización. En cualquiera de los casos, el dueño del Grupo Posadas no perdería sus 165.5 millones de dólares que supuestamente pagó por la aerolínea. Por el contrario, los recuperaría con un "margen aceptable" de ganancia.

La habilidad para este tipo de "negocios" la trae en la sangre, porque su padre, Gastón Azcárraga Tamayo, hizo lo propio en 1994 -también con Mexicana de Aviación-, quien "convenció" al gobierno de que "rescataran" y "sanearan" al consorcio, que terminó en la panza del Fobaproa. A estas alturas, no sería difícil que algún político decidiera que el erario de nueva cuenta entrara al quite (ya se vio a un feliz Azcárraga Andrade aplaudiendo a rabiar las sabias palabras del mini presidente electo), pero es más fácil y "da más confianza" la extranjerización. Y Azcárraga Andrade está acompañado de empresarios duchos en eso de los "rescates" y los "saneamientos". Cuestión de tiempo.

Las rebanadas del pastel:

Si de oportunistas se trata, el presidente de la Asociación de Bancos de (en) México, Marcos Gavica, ya le dijo al mini michoacano que las instituciones por él representadas apoyarán "los programas que permitan cumplir todos los objetivos" del nuevo gobierno. "Así lo hicimos en 2003", es decir, cuando prometieron 174 mil millones de pesos en "créditos para las empresas productivas", cuando en los hechos más de la mitad de ese monto se destinó a créditos al consumo. Entonces, "a sus órdenes licenciado, pero no nos toque el negocio de las comisiones".

cfvmx@yahoo.com.mx


Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Capricho azul con olor a venganza

Solecito Policías delegacionales, otra rueda que moverá a los medios
Solecito Una propuesta dolosa contra los capitalinos

La respuesta a la iniciativa de ley que presentó el panista Manuel Minjares, para crear la policía delegacional, podría darse con las mismas palabras con las que Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México, calificó la edificación del muro entre nuestro país y Estados Unidos: "es una idiotez".

El asunto ya lo habíamos comentado en este espacio, y advertíamos, entonces, que se trataba de un capricho de Felipe Calderón, o de su venganza en contra de los habitantes de la ciudad de México, pero francamente creíamos que se trataba de algo, cuando menos, serio; pero es, por decir lo menos, una tomadura de pelo que da idea perfecta de quiénes son los que lo proponen.

Con la iniciativa de marras en las manos, podemos asegurar que para los azules todo, o casi todo, en materia de los quehaceres de la policía preventiva en la ciudad, deben corregirse, o reformarse, pero no la disposición constitucional que advierte que corresponde al Ejecutivo federal el mando de las fuerzas policiacas.

Entonces, la pregunta que no responde la iniciativa salta por sí misma: ¿será el Ejecutivo federal quien nombre a los jefes policiacos de cada delegación?

LEER NOTA COMPLETA.


Fernando del Paso

¿Cuál es el poder de los poderes?

Me gustaría conocer la definición cabal, clara y absoluta de lo que significa la expresión "desaparición de poderes" en un estado. ¿Significa acaso la desaparición física del gobernador del Palacio de Gobierno, de los legisladores de la Cámara y de los jueces sus oficinas y juzgados? ¿Significa entonces que se gobierna cero, se legisla cero y se juzga cero?

Para mí, si un gobernador no puede tomar las decisiones y medidas gubernamentales indispensables para solucionar el problema más grande que se ha presentado en su estado en décadas. Si los legisladores no pueden contribuir, de acuerdo a sus atribuciones, a la solución del conflicto, y los jueces no pueden enjuiciar a los presuntos responsables de violaciones a la ley, así sean de cualquier bando y que son parte del mismo conflicto...

En fin, si ninguno puede, pues, hacer nada, entonces ¿dónde está el poder de los poderes?

¿O es que basta con gobernar un poquito, con legislar un poquito, etcétera, ya cada día más y más poquito para afirmar que esos presuntos poderes aún existen en espera de que ya no se gobierne nada, ni nada se legisle, etcétera, para entonces sí declararlos desaparecidos?

Por otra parte, también me gustaría saber cuál es el poder de un llamado Poder Ejecutivo federal que no puede resolver un problema que ya ha rebasado a un estado, para comenzar a afectar el ámbito nacional, y cuál es el poder de un Poder Legislativo -en este caso el Senado- que no puede apreciar hasta qué punto los poderes en Oaxaca ya no pueden hacer nada.

¿O es que el poder de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, ése sí es el que ha desaparecido?


Jaime Martínez Veloz/ I

Punta Colonet y el cártel del Pacífico

Baja California es de nuevo centro de atención de los intereses de los consorcios internacionales y sus codiciosos patiños que buscan aprovecharse de su ubicación estratégica. El único interés de quienes hablan de proyectos trasnacionales en nuestro territorio es la ganancia sobre la base de utilizar a Baja California como trampolín para abastecer de energéticos y mercancías al mercado estadunidense.

Long Beach y San Pedro manejan en Los Angeles 40 por ciento de toda la carga que llega a Estados Unidos y 80 por ciento de las importaciones de Asia; en 2005 procesaron la carga de más de 7.2 millones de contenedores (TEU) con valor de 260 mil millones de dólares, más que cualquier otro puerto estadunidense y el quinto en volumen a escala mundial. La congestión de la carga es el principal problema de ambos puertos. El año pasado manejaron 14.2 millones de TEU.

El 23 de julio de 2003 Ernesto Ruffo Appel, argumentando motivos de salud, renunció a la coordinación de Asuntos Migratorios de la Frontera Norte de la Presidencia de la República, por la que pasó sin pena ni gloria. Los temas fronterizos, migratorios y los derechos humanos nunca estuvieron en su agenda. Sin embargo, durante su estancia en la dependencia, obtuvo información que le permitió establecer relaciones claves para desarrollar un proyecto en Punta Colonet del cual hoy es uno de sus principales promotores.


LEER NOTA COMPLETA.


Gabriela Rodríguez

Los líderes morales del PAN

Mientras el señor Calderón pretende imponernos la bota de la derecha por 30 años, están saliendo al desnudo los actos inmorales de sus más allegados activistas que hasta hace un par de meses dirigían sus actos de campaña.

Me referí a Norberto Rivera en el artículo anterior, quien, además de haber hecho campaña para Calderón desde el púlpito y de estar hoy sujeto a las cortes estadunidenses por encubrir a pederastas, habría que recordar la forma en que llegó a elogiar a otro líder calderonista, malversador de fondos públicos y encubridor de pederastas. Me refiero a Jorge Serrano Limón, líder del Comité Nacional Provida. Este martes 10 de octubre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negaron por unanimidad un amparo después de ser acusado de desvío de recursos públicos que le habría destinado el diputado del PAN, Luis Pazos.

Contra todas las regulaciones del Congreso, Pazos redistribuyó 30 millones, que inicialmente estaban etiquetados para la lucha contra el VIH/sida, a un proyecto consistente en la instalación de casas en las que se disuadiera a las mujeres de interrumpir un embarazo en condiciones difíciles. Después de ejercido el presupuesto, una auditoría ciudadana encontró que en vez utilizar los recursos para esa "noble tarea" Jorge Serrano empleó el dinero para comprar artículos de lujo, plumas de excesivo refinamiento, equipos médicos sobrevaluados y... tangas. (No se ría, le juro que no es broma.)

Fue en la celebración del 25 aniversario del Comité Nacional Provida cuando el obispo de la ciudad de México elogió a esa organización "por defender una educación con valores humanos y espirituales además de propiciar una nueva cultura de la vida". El gran mérito de Provida y de su presidente, Jorge Serrano Limón, había sido su lucha ferviente contra las regulaciones del Distrito Federal, que en el año 2000 hicieron accesible la interrupción legal del embarazo en algunas circunstancias. Y es que ahora, uno de los principales indicadores de moralidad entre los neoconservadores es el grado en que atentan contra los derechos de las madres, se premia la fuerza demostrada para imponerles un hijo de su violador, un hijo deforme o la muerte por haberse embarazado. La agresión hacia las mujeres es tan grave que hasta suena grotesca. Y vale la pena tomar en cuenta estas acciones porque representan el tipo de aquellas que los políticos panistas han intentado elevar a políticas públicas, por cierto, sin éxito. Bien dijo el líder de Provida en mayo pasado: "La plataforma del PAN garantiza la defensa de la vida desde la concepción, y nosotros esperamos que Calderón la proteja y defienda; él es el candidato Pro Vida: por la vida".

Hay que decir que Serrano Limón también encubrió a pederastas y no sólo, sino que calumnió a los sacerdotes víctimas de Marcial Maciel. En declaraciones de mayo de 1997, sin tomarse la molestia de aportar prueba alguna, afirmó que los señalamientos contra Maciel provenían de gente que odia a la Iglesia y que se trataba de una conspiración. Consideró que "Los legionarios no tienen que tomarse la molestia de contestarles porque esto es una obra de Dios; es una obra en la que Dios se ha manifestado y ha crecido, es una obra maravillosa. Aunque es una calumnia la que se ha hecho al padre Maciel, mi opinión es que no deben contestar, no tienen que contestar".

Desde que en mayo del presente año, el papa Benedicto XVI reconoció la culpabilidad del fundador de los Legionarios de Cristo, considero que además de pagar los 13.2 millones pesos de multa que le ratifico la SCJN y tras haber quedado inhabilitado 15 años por malversación de fondos, Jorge Serrano tendría que disculparse en principio con las víctimas de Maciel a quienes acusó de mentirosos, y después alertar a todos los niños y niñas que siguen expuestos al abuso sexual en esas escuelas y universidades.

La protección y complicidad de la pederastia ha enloquecido a mucha gente; un lector que reaccionó a mi colaboración anterior en este diario afirmaba muy enojado que los actos de pederastia de los sacerdotes católicos eran "un invento del PRD". Realmente me dejo atónita este juicio y me hizo pensar en todo lo que ha generado la campaña de odio comandada por quienes se dicen "católicos panistas", y espero que a ese lector no le acusen de encubridor; la pena es alta. ¿Pensará que también los perredistas compraron al actual Papa para que investigara y culpara a Maciel? Más bien creo que estos crímenes de los sacerdotes asustan mucho porque pueden desmoronar las bases de todo un sistema eclesial muy poderoso que le mueve gente a políticos y empresarios del PAN (y también del PRI) con discursos teológicos de amor y benevolencia, pero que faltan el respeto a sus feligreses cuando encubren a pederastas, promueven la homofobia y consideran que las mujeres no tienen capacidad para tomar decisiones. Pero, sobre todo, porque esa visión enfermiza de la sexualidad ha fomentado la violencia hacia niños y mujeres y ha degenerado hacia los peores crímenes que la humanidad haya inventado.

gabriela_afluentes@prodigy.net.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos