3 de octubre de 2006

NOTAS DE MILENIO:

RICARDO MONREAL ESCRIBE:

Presidencia en cautiverio

rmonreal@milenio.com


Aún no cobra su primera quincena como Presidente de jure de los mexicanos, y ya los poderes de facto que lo apoyaron en la campaña o en la controversia poselectoral están presentando sus facturas. Tienen prisa por cobrar antes que él. Saben que son muchos los acreedores y que el deudor se puede declarar insolvente.

Es la Presidencia en cautiverio. Perseguida por sus aliados. Capturada por sus patrocinadores. Manoseada por sus múltiples paternidades políticas. Rehén de los suyos y presa de los ajenos. Nunca como hoy el próximo Poder Ejecutivo luce tan limitado y encadenado, tan secuestrado y chantajeado. Si algún riesgo existe para la gobernabilidad durante los próximos meses, habrá que ubicarlo en la condición cautiva de esa Presidencia, no en la movilización ni en las demandas de la oposición de izquierda.

El Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce, un sarcástico escritor político norteamericano del siglo XIX, define así la palabra “Presidente”: “Figura dominante en un grupito de hombres que son los únicos de los que se sabe con certeza que la inmensa mayoría de sus compatriotas no deseaban que llegaran a la Presidencia”.

En efecto, el “grupito de hombres” que se ha formado desde temprana hora frente a la ventanilla de pagos del próximo gobierno, con unos papeles que dicen “Vale por un privilegio económico”, “Vale por una prebenda sindical”, “Vale por el continuismo político” o “Vale por una canonjía partidista”, representan todo aquello por lo que no votamos la mayoría de los mexicanos, pero ahora se alistan a cobrar a nombre de todos los ciudadanos.

El Presidente que puso en riesgo la elección —según la sentencia del Tribunal Electoral—, emplaza a su sucesor a que “continué con la política económica exitosa” que nos hizo retroceder en seis años en prácticamente todos los indicadores de competitividad. Los organismos financieros internacionales “evalúan el perfil del próximo secretario de Hacienda de México”, recordándonos que el nombramiento en esa dependencia es prácticamente de naturaleza extraterritorial: lo deciden en Washington o en Nueva York. El Consejo Coordinador Empresarial se declara listo para nombrar a un representante en el próximo gabinete. Lo mismo dice la dirigente del magisterio, a quien si no le pagan lo que cree que le deben, pondrá “el dedo en la llaga”. El resto de la dirigencia sindical oficial se declara lista para intercambiar una declaración pública de apoyo y una foto levantando la mano del “Presidente electo”, a cambio de más y mayor impunidad.

Por su parte, Telmex exige y logra graciosamente de la SCT una modificación administrativa al título de concesión para prestar televisión de paga por la red telefónica, cuando expresamente lo prohíbe el régimen legal y la lógica antimonopolios. El Grupo Posadas, uno de los promotores de la campaña presidencial del PAN, se apresta ya a revisar a su favor las condiciones en que le fue privatizada hace apenas unos meses la compañía mexicana de aviación. Y así por el estilo, una serie de ejemplos donde los peores vicios y prácticas del ancién regime, como el corporativismo y el patrimonialismo en los asuntos públicos, renacen con fuerza y vigor en el proyecto político de quien se supone venció al pasado para abrir la puerta al futuro.

Sin embargo, el ejemplo más acabado de las limitaciones y debilidades de una Presidencia en cautiverio lo proporciona el caso Oaxaca. Presa del chantaje, el Presidente rehén compra el argumento de que “si cae el gobernador, el que sigue es usted”. Un argumento similar manejaba el dirigente petrolero La Quina frente a los presidentes priistas: “Si se hunde el sindicato se hunde Pemex, se hunde usted, nos hundimos todos”. Urgido de apoyos, el Presidente cautivo cae en la trampa del aliado: “Con este acto de autoridad, usted tomará posesión real del cargo; con un oaxacazo usted se sienta en la silla, ya lo verá”.

Una Presidencia en cautiverio difícilmente puede hacer efectivos los cambios que ofrece. Competitividad económica y creación de empleos, ¿siendo rehén de los grupos monopólicos? Combate a la pobreza, ¿teniendo de acreedores políticos a la elite económica del país? Seguridad pública y Estado de Derecho, ¿reprimiendo movimientos sociales y disidentes por un lado; y escriturando las calles a la delincuencia organizada, por el otro? Democracia efectiva, ¿con un pecado electoral venial, de origen? Vaya. En lo que terminó el presidencialismo mexicano: de presidentes cautivadores de masas a presidencias cautivas de elites.


MARCELA GOMEZ ZALCE:

Medina Mora, Abascal y su garrotito Peyrot...


mgomez@milenio.com


• Cómo desmadrar todo en un dos por tres
• ¿Y Ulises...? ¡feliz!

El deporte de moda del gabinetito foxista se llama la Ley de Galeana, mi estimado..., cada quien hace su regalada gana. Con la simpática novedad que para ayudar a desbordar los ardientes ánimos oaxaqueños, un ameno trío de envalentonados funcionarios decidieron el pasado viernes cómo desmadrar el tablero de seguridad nacional y de pasadita, ¿por qué no?, provocarle al presidente Vicente Fox un mal momento. Pero... cierre la boca y siga leyendo.

Carlos Abascal, Eduardo Medina Mora y el almirante Marco Antonio Peyrot se aventaron el tiro de echarse al mar oaxaqueño, sin salvavidas por supuesto, y jugar, no... no..., planear, cual hombrecitos de guerra, una serie de estupideces, perdón, tácticas aéreas (qué abastecimiento ni qué nada) aunadas a movimientos de la Armada de México alrededor del estado (des)gobernado por Ulises Ruiz.

Y con el tacto de un elefante marino nadando en una tina, my friend, pues qué mejor fecha que un fin de semana antes del aniversario del 2 de octubre, faltaba más.

Y para crear un ambiente distintivo de diabluras militares, Peyrot le informó, digamos, desinformándole al presidente Fox, mientras éste descansaba en su rancho de San Cristóbal. La historia se la sabe de memoria... el peligroso resultado... también.

Las incursiones aéreas, los sobrevuelos y el desplazamiento de tropas de la Armada en Oaxaca, salieron plasmadas en las páginas de los principales medios nacionales ocasionando una explosiva escalada en el conflicto, molestia, confusión y una suma (pre)ocupación entre la clase política. Derivando en un solo ganón de esta torpe y peligrosa maniobra: el gobernador Ulises Ruiz.

Este dumb squad decidió, pasándose por salva sea la parte al titular de la Defensa Nacional —dependencia que no estuvo en el reventón de los “abastecimientos”–, regalarle una bocanada de oxígeno a Ruiz para que siga en su estrategia de aumentar la presión para solucionarle su oscuro y aventurado entuerto al menor costo posible.

Ya para qué hablar del titular de Bucareli que andaba ayer desencajado buscando cómo salir oliendo a rosas en su mar de estiércol marino. La atractiva cuestión, amable lector, es: ¿qué motivó a estos temerarios chicuelos armar el revuelo, no sólo al interior del gabinete de seguridad sino alrededor del conflicto oaxaqueño?

Como dato adicional, los disciplinados mandos de la PFP encargados de planear los diversos escenarios para el mentado desalojo, desconocían también la conspicua estrategia marina-militar. So let me rock your world, my friend. Tal parece que Abascal confía ciegamente en que Peyrot le va a arreglar su asuntito (jajajaja... perdón) y Eduardo Medina Mora, que es un experto pero en grillas, no se tomó la molestia de informarle a sus colaboradores... de la PFP. Los tres se fueron por la libre y pusieron en riesgo una gravísima situación de seguridad nacional en un conflicto al que se le sigue sumando errores, confusiones, traspiés y ahora las estupideces sobre sus tácticas de ¿disuasión?...

Va de más decirle que el efecto fue un boomerang verde olivo que los dejó, literalmente, sin dientes... expuestos, además, como chiquillos en plena travesura demostrándole al respetable que su disuasión whatever (junto a su justificación del abastecimiento... quizá de neuronas, pues) servirá de pura madre para los grupos de choque del gobernador Ruiz (que ayer hicieron su explosiva aparición), los integrantes de la APPO, la guerrilla infiltrada, la sociedad enchilada y un par de células que observan con atención el laboratorio oaxaqueño y que ya vieron el reverendo desmadre que reina entre estos disfuncionales de la cúpula gubernamental.

Pero eso sí, my friend, Abascal ofrece diálogo mientras planea la represión... con un lamentable garrotito llamado Marco Antonio Peyrot. Qué pena por la Armada. Pobre México.

Por la Mirilla

Y la del estribo. El jueves 28 el denominado Frente Unido de Marinos Mercantes, whatever, solicitó en una misiva dirigida al coordinado del PAN, Héctor Larios, su irrestricto y absoluto apoyo a ¡Marco Antonio Peyrot Solís!... hijo, of course, del confundido papi secretario, para ocupar la codiciada Comisión de Marina en San Lázaro... la maniobra, my friend, fracasó... oooopsss...


JAIRO CALIXTO ALBARRAN:

Appocalipsis Now!

jcalixto@milenio.com



Me sacude las gónadas una duda existencial: ¿por qué entre la entusiasta feligresía y los fans que se solidarizaron con Norberto Rivera como si fuera Shakira, no hubo quien mostrara algún tipo de piedad para las víctimas de la pía voracidad pederasta apoltronada en la Iglesia católica?

Se comprende que el Cardenal requiera de su público para el apapacho ahora que los insidiosos lo acusan de proteger émulos de Succar Kuri, pero qué les costaba ver más allá del prestigio pisoteado de tan distinguido prócer cardenalicio, y evocar a quienes fueron beneficiados por las terapias del padre Maciel para el saludable desarrollo infantil, aunque sea de dientes para afuera.

Digo, están como Fox, que mientras habla de diálogo señala que de ser necesario no se va a tentar el corazón para aplacar a los renegados oaxaqueños. Y, seguro, hasta le va a pedir a Wildfrido Robledo que dirija el operativo con el mismo espíritu quirúrgico con el que entró en San Salvador Atenco. Está bien que la APPO ejercita estrategias un poco primitivas y su capacidad de sofisticación política es inexistente, pero la intención de tumbar a Ulises Ruiz puede considerarse hasta de buen gusto.

En ese sentido –ya se lo he dicho a don Fox pero ni me ve ni me oye—, tendría un mayor efecto para su necesidad de trascendencia histórica meter a los Bribiesca al bote, en vez de dejarle caer a los del appocalipsis now! todo el rigor gubernamental como si ellos le hubieran dictado los libros a Olga Wornat.

No es por nada, pero por muy profiláctico que pudiera ser el operativo oaxaqueño, lo menos que le van a gritar a Fox, ya en el colmo del eufemismo, será “!Re-re-represor!”. Algunos, los que le bolean las de montar y a quienes ya les anda por comer tlayudas y molito verde en la Vieja Antequera, así como los que están hartos de vivir emplantanados, le van a aplaudir; pero aquellos resentidos sociales que no saben valorar lo bueno, y todavía no se enteran de que el panismo está para defender la democracia pero no para ejercerla, y que no son mucho más que dos, me lo van a vilipendiar y arruinar su merecido descanso en el rancho San Cristóbal.

Tampoco es que nos espantemos de la violencia de Estado, digo, es parte de nuestro patrimonio nacional; pero sería una pena que, sólo por no heredarle broncas a Jelipillo y a su metrosexualizado equipo de transición, Fox sea recordado como el Díaz Ordaz blanquiazul.

¿Pero qué necesidad?, diría Juan Gabriel. Y mis gónadas.


Y AQUI NOS TRAEMOS ALGO DE LOS TRASCENDIDOS:

Que no está del todo claro si la presencia del senador priista Jorge Mendoza como invitado en la gira de estreno de Felipe Calderón por Centroamérica fue un primer error del Presidente electo, o un golazo que le metieron los tricolores.

Mendoza ha sido durante diez años el brazo derecho de Ricardo Salinas Pliego en TV Azteca, y fue uno de los principales operadores para sacar adelante la llamada Ley Televisa.

Fuerte se escuchará, de todas formas, la crítica en cuanto a que Calderón gobernará con las televisoras nacionales, y ni siquiera se preocupará en disimularlo.

Que hoy se conocerá la designación de Javier Oliva como nuevo representante del PRI ante el IFE, en sustitución de Felipe Solís Acero.

Oliva fue secretario particular de Roberto Madrazo durante la campaña presidencial y aspira a ser el próximo presidente del partido. El madracismo no está ni remotamente muerto.

Que en Belvedere, el célebre lounge de Houston, echan de menos a Manuel Bribiesca Sahagún.

Los cantineros aseguran no haberlo visto desde aquella noche, a principio de febrero, cuando llegó acompañado de varios amigos, entre ellos Juan Pablo Montiel, el hijo de Arturo.



Y LLEGAN LOS POLITICUENTOS DE MARIO GALVEZ:

Pobreza al alza


comarca1234@gmail.com


El saldo que arroja el sexenio foxista en cuanto al combate a la pobreza es tan desalentador como el que tuvo en cuanto al mejoramiento del nivel de vida de la población.

Los puntos favorables que en materia económica que tuvo el foxismo fueron en el control inflacionario y en mantener sin grandes altibajos el tipo de cambio, pues en lo demás el retroceso fue notable.

El país no sólo perdió competitividad frente al exterior, sino los atractivos que tenía para atraer inversiones.

En La Laguna esa pérdida de competitividad se tradujo en la desaparición de decenas de miles de puestos de trabajo del sector maquilador y en la desaparición o emigración hacia el sur o a Centroamérica de cientos de pequeñas y medianas empresas maquiladoras.

Pero hay más: de acuerdo al primer informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, durante el penúltimo año de gestión del presidente Fox el combate a la pobreza “no fue significativo” pues a escala nacional el número de pobres se incrementó, especialmente en el ámbito rural.

Esto involucra directamente a Josefina Vázquez Mota como extitular de Desarrollo Social y firme candidata a suceder a Abascal en Gobernación.

Pero lo que habría que investigar es cómo fue que ocurrió dicho fenómeno si el financiamiento fue excepcional y este fue uno de los rubros en los que más recursos se destinaron.

A la luz de las denuncias hechas por el periodista José Reveles en su libro ‘Las Manos Sucias del PAN’, sobre el desvío con fines proselitistas de fondos multimillonarios destinados a las familias más pobres del país, no es una invención suponer que parte de esos recursos aprobados por el Congreso para el combate a la pobreza terminaron en las campañas electorales de Calderón y de los candidatos panistas al Congreso de la Unión.

Reveles pudo demostrar el desvío con fines partidistas de 55 millones de pesos de recursos públicos que estaban destinados a una ayuda para vivienda rural y que estaban manejados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esos recursos se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma para servir a fines proselitistas del PAN y la investigación no sólo expone los mecanismos del desvío sino los nombres y apellidos de los posibles responsables de ese mal uso de fondos públicos: miembros del grupo parlamentario del PAN.

El periodista toma como punto de partida las denuncias de Arnulfo Montes Cuen, líder de la Federación de Productores Agropecuarios.

Montes había trabajado para el PRI de Sonora, pero al ser perseguido por el gobernador Eduardo Bours huyó el estado; posteriormente fue contratado como asesor por los panistas para que, usando su experiencia como priísta, les ayudara a crear una “CNC Azul” que fue instrumento de operaciones de acarreo en la votación que desembocó en la elección de Felipe Calderón como candidato presidencial del PAN.

Cabe señalar que en esta historia jugó un papel central Javier López, el olvidado candidato panista a la alcaldía de Torreón y cerebro de la manipulación electoral de los apoyos al Desarrollo Social que puso en práctica aquí mismo y tantos beneficios le redituó.

Sobra decir que la investigación del porqué han aumentado los pobres pese a los inmensos recursos canalizados nunca se llevará a cabo pues eso implicaría que Calderón y los suyos se hicieran el harakiri.



www.comarca.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos