Astillero
Picnic forzado
Oaxaca, el tema
Pleitos internos
Espinan a Felipe
La semana política más riesgosa del calendario oaxaqueño reciente comenzó con un picnic forzado. Felipe Calderón hubo de concurrir a los dominios campestres de Vicente Fox para dialogar sobre la papa caliente del sur, aunque de manera oficial los presidentes dijeron que parlamentaron sobre ¡oh, sí! temas relacionados con la entrega-recepción de la administración pública. Los presidentes (cuando menos uno de ellos es saliente, adivine el lector cuál, o apueste a la segura escogiendo las dos opciones) tuvieron un dominical encuentro bucólico que pretendió aparentar paz, aunque sabido es que El Breve se queja de que El Alto (de bigotito) pretende, con el caso Oaxaca como pretexto, instalar un minimato en el que el actual capellán de Gobernación, San Carlos Abascal, sea confirmado en el cargo, y en el que la debilidad del presuntamente entrante le impida cobrar cuentas al pasado martucho y foxucho que por ello se niega a ser pretérito y trata de ser presente y futuro amenazantes.
Calderón sabe que el caso Oaxaca se ha estado manejando sospechosamente mal. Y que un baño de sangre en aquella entidad sería una fórmula inmejorable para acelerar las protestas en su contra. Por ello le ha sido necesario aclarar paradas con un presidente en funciones que parecería trabajar en contra del michoacano y que en ocasiones semeja estar muy interesado en crear caos interino que impidiera la toma de posesión de quien fue malquerido como secretario de Energía y ahora lo es como presidente en ciernes.
Por ello, la cita dominical en San Cristobal Camp ha sido un último ajuste de criterios antes de que en esta semana el gobierno federal se dé por bien notificado del problema que causó, se horrorice ante él e (hipocresía, siempre hipocresía) inmediatamente ordene que se restablezca el orden público a cachiporrazos y disparos de gas lacrimógeno y de armas de fuego. Oaxaca es resultado de las grandes fallas políticas del foxismo, pero el estallido pretende ser endosado a la cuenta de Calderón mediante tácticas dilatorias (la carta del abad Scal a la APPO y los profesores de la sección 22) que hagan a Felipe cometer, como mandatario impugnadísimo, su heredado error político de diciembre.
Pero, por más que se hagan fotografiar en locaciones rancheras, los dos presidentes siguen sin entender la razón profunda de lo que sucede en Oaxaca y en buena parte del país. Los mecanismos oficiales de interlocución ya no funcionan, y el entramado institucional que durante décadas garantizó cierta estabilidad política y social (combinando, en dosis a gusto de los gobernantes en turno, la corrupción, la mediatización y la represión) ahora sólo genera enojo ciudadano y ficciones como las engoladas mesas de negociación que Bucareli ha montado sin la presencia de las partes realmente importantes que son la APPO y el magisterio de la sección 22 del SNTE.
El uso del caso Oaxaca como bomba transexenal que mantenga a Calderón uncido a los proyectos de continuismo que ha diseñado la pareja presidencial es sólo una muestra de las reyertas internas que se viven entre Los Pinos y la casa calderonista de transición y entre ésta y la oficina del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, rudimentario operador de tercera línea que luego de ciertos forcejeos con la pareja martística se alineó con la Señora Presidenta y ahora ejerce funciones de marcaje, provocación y contención del felipismo. El mencionado Espino ha arrebatado al débil Felipe las coordinaciones de bancadas legislativas y, aduciendo un peculiar aire de independencia del PAN respecto del próximo presidente, sostiene un cotidiano pleito tú a tú con Calderón, a tal grado que los "estrategas" bonsai del michoacano inscriben a la elite directiva espinista entre los escollos importantes rumbo a la toma del poder.
Mal momento para las desgarraduras internas (el secretario de Marina inventa cada día peores excusas para hablar de los vuelos amenazantes que sobre Oaxaca ha lanzado, mientras el titular de la Sedena advierte que él, Gerardo Clemente Vega, nada más recibe órdenes del Presidente de la República). Porque justamente esta semana habrá de ser de definiciones mayores. Ni Abascal ni ningún otro funcionario del foxismo está en condiciones de arreglar Oaxaca, porque tanto monseñor Carlos María como sus acólitos carecen de formación política y su mayor mérito estriba en encomendar los conflictos terrenos a la voluntad divina. La anemia política de los gobernantes contrasta con la habilidad de los dirigentes del movimiento oaxaqueño, especializados en asambleas, movilizaciones y negociación. Abascal juega a ponerse serio y a lanzar un ultimátum por aquí y otro por allá, pero cada vez le es más difícil el camino político, y no porque sea inviable, sino porque el secretario de Gobernación no sabe hacer política y lo que toca lo convierte en crisis.
La estancia de los oaxaqueños en el Distrito Federal colocará en peor condición al diazordacismo foxista latente. Al flanco específico de la ciudad de Oaxaca (donde Ulises Ruiz trama diariamente actos de provocación) habrá que agregar la movilización en la capital del país. La solidaridad con ese movimiento oaxaqueño, y la exigencia incansable de que no haya represión, hacen a Los Pinos cada día más caro política y socialmente el uso del expediente Atenco.
Con un agregado: la historia de gran democracia y alegre gobierno que en complicidad con los medios, sobre todo los electrónicos, ha impuesto la plutocracia como verdad dominante se descascara cuando se confronta esa visión virtual con la realidad de un México agraviado que se manifiesta en las calles y en la lucha política. El reino de la percepción con el que se impuso el fraude electoral, y que mantiene todavía embebidos a muchos ciudadanos cuya única fuente de información política son los programas de las televisoras o los comentarios radiofónicos alineados, se diluye cuando, a la retahíla de lugares comunes que esa tele y radio inculcan, se oponen movimientos y acciones como los oaxaqueños, que nos dicen a todos que la paciencia popular está al límite y que por más manipulación de conciencias que los gobiernos del espot ordenen, la realidad real sigue insatisfecha y, en casos como los de quienes hoy arriban al DF, movilizada.
¡Hasta mañana, en esta columna que ya ve al PRI encaminado a aprobar, junto al PAN, una "reforma hacendaria integral"!
Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx
Y EN ESTA VEMOS QUE FECAL1 YA ESTA NEGOCIANDO LO QUE NO LE PERTENECE,DEJANDO AL PAIS SOLO COMO EL MIRON QUE HA SIDO TODA LA VIDA.
México SA
La energía mexicana, a los pies de la oligarquía chilena
Para ''modernizar'' el sector sólo se les ocurre ofrecerlo a la camarilla pinochetista
Plataformas petroleras de Pemex en aguas de Campeche Foto La Jornada
¿Qué fue lo primero que hizo Vicente Fox al viajar al extranjero, ya como presidente electo? Ofrecer el sector energético mexicano al capital foráneo. ¿Qué hace Felipe Calderón en igual circunstancia? Lo mismo.
En su periplo por nueve naciones latinoamericanas en cinco días, el Felipillo siguió la ruta del actual inquilino de Los Pinos, con la única diferencia que en primerísima instancia Fox ofreció la energía mexicana al capital estadunidense, lo que no quiere decir que el de la "continuidad" no lo haga. Hay que guardar las apariencias.
Ya los sinónimos vergonzantes de privatización afloraron en la gira y el discurso del mini presidente electo: "coinversión", "alianza estratégica", "asociación tecnológica", "modernización del sector", "inversión complementaria a la estatal" y demás palabrejas que sólo intentan disimular el real propósito de vender las joyas de la corona.
Y como Fox, a Calderón no se le ocurrió mejor forma de "modernizar" el sector energético mexicano que ofrecerlo, entre otras, a la oligarquía chilena, adoradora de la dictadura pinochetista (a la que mucha raja sacó), una camarilla que, muy al estilo mexicano, hoy dice ser "demócrata" aunque pertenezca a la ultra derecha cavernícola plenamente identificada ("existen muchas similitudes con el PAN", según Hernán Larraín, senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente, UDI, adorador de la dictadura) con el Partido Acción Nacional.
Muy al estilo mexicano, pues, el gerente Calderón se reunió con la crema y nata del empresariado chileno (Chile S.A.), agrupado en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), una suerte de Consejo Coordinador Empresarial (y de eso Calderón sabe mucho) presidida por Bruno Philippi, un pinochetista activo y convencido de "la obra" del golpista, que en tiempos de la dictadura ocupó, entre otros puestos, la secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, justo el negocio ofrecido por el michoacano.
LEER MAS.GRAVE FECAL1 PODRIA ESTAR ENCONTRANDO INTERLOCUTORES APRA SUS FINES DE MENOSCABO AL GOBIERNO DEL DF:
Ciudad Perdida
El Congreso, instrumento de venganza
Desde ahí se buscará menoscabar al gobierno de Ebrarad
Propuesta calderonista sobre seguridad
La prioridad del gobierno del odio, cuyo máximo apóstol es Felipe Calderón, como ya habíamos señalado en este espacio, es ejercer su gran venganza en contra de los habitantes del Distrito Federal; y el instrumento escogido para saciar el malsano sentimiento, será la Cámara de Diputados.
Desde allí se enderezarán los golpes, que con la complicidad segura y constante del PRI, y la corriente perredista Nueva Izquierda, pretenden dañar la credibilidad que generó la administración de Andrés Manuel López Obrador y menoscabar la fuerza de las acciones del gobierno de Marcelo Ebrard, que está por iniciarse.
Puntualizamos lo anterior, porque desde fuentes muy sólidas, nos enteramos que los azules presentaron, ante ese organismo legislativo -la Cámara de Diputados- una iniciativa de ley con la que se pretende defenestrar a la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad.
Propone Calderón -y obedecen sus diputados, los del PRI y los de Nueva Izquierda del PRD-, crear dos cuerpos policiacos: uno de corte ciudadano, cuyas cabezas serían empleados de Calderón, y otro metropolitano, ambos por encima de la SSP de la capital.
Con el pretexto de que la inseguridad no se ha podido anular, pero sin considerar que el hecho proviene, en gran medida, del fracaso absoluto del gobierno panista de Vicente Fox, que no pudo crear empleos ni brindar seguridad social, y menos aún educación primaria y media, a la medida de las urgencias de la población, se buscará disminuir a la policía del DF y a su jefe, que si bien es nombrado por quien esté en Los Pinos, siempre será a recomendación de quien gobierne la ciudad de México.
LEER MASEsos recursos superaron en 57% los destinados al mismo fin en el anterior sexenio
Más de $1.1 billones, a intereses y comisiones de la deuda: SHCP
El encarecimiento fue de 417 millones de pesos en el gobierno de Fox El saldo total del débito interno y externo del sector público se elevó de 2.3 a 3.3 billones durante este sexenio
Edificio de Hacienda en la ciudad de México Foto María Meléndrez Parada
Los recursos destinados al pago de los intereses y comisiones de la deuda total del sector público ascendieron a un billón 144 mil 500 millones de pesos durante el gobierno del presidente Vicente Fox, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esos recursos, equivalentes a unos 103 mil millones de dólares, superaron en 57 por ciento a los canalizados para el mismo fin en el sexenio anterior, lo que implicó un encarecimiento de 417 mil millones de pesos en el costo financiero, de un endeudamiento que resultó 43 por ciento más elevado que el existente al comenzar esta administración.
Constituido por los pagos de intereses y comisiones de la deuda presupuestal del gobierno federal y su sector paraestatal, la no presupuestal de ambos sectores y la carga que representan el rescate bancario, el carretero y otros procesos de ''saneamiento financiero'', el costo financiero del sector público resultó más elevado durante el gobierno a punto de concluir, que el incremento del propio endeudamiento en que se incurrió en los últimos seis años.
LEER MASY AQUI FECAL1 NO LAS TIENE TODAS CONSIGO CON LOS GOBERNADORES PERREDISTAS:
Divide a gobernadores relación con FCH
Villahermosa, Tab. 8 de octubre. El futuro jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reiteró que no tiene relación alguna con Felipe Calderón y que seguirá la línea marcada por la convención nacional democrática que nombró presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador.
Fue la postura más clara entre los gobernadores del PRD que ayer coincidieron en el cierre de campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura de la entidad, César Raúl Ojeda, ya que tanto la zacatecana Amalia García como el guerrerense Zeferino Torreblanca sólo señalaron que no han tenido contacto alguno con Calderón, luego de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
La gobernadora de Zacatecas dijo que la agenda que ella impulsa tiene como base el proyecto alterno de nación de López Obrador y "propuestas propias que surgen de nuestra experiencia como gobernadores".
Tampoco el mandatario de Guerrero, Zeferino Torreblanca, quería referirse a cuál será su relación con Felipe Calderón. Cuestionado por los reporteros acabó por responder que él "no es autoridad electoral" para dar reconocimientos.
"Simplemente sentimos que los gobernadores tenemos que hacer nuestro papel y nuestro trabajo y lo haremos con quien sea presidente a partir del primero de diciembre."
En entrevista por separado, Ebrard rechazó que su negativa a reconocer a Calderón pudiera generar problemas al Gobierno del Distrito Federal o a él mismo cuando asuma el cargo.
En contraparte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, reiteró lo que dijo desde el mismo día de la elección en esa entidad, que tiene la mejor voluntad de llevar una buena relación con Calderón y que ni siquiera se ha afiliado aún al PRD.
Después de muchas preguntas, Sabines dijo que no participará en el movimiento de resistencia civil, porque "soy ajeno a todo aquello que no le compete a Chiapas".
Andrea Becerril, enviada, y René Alberto López, corresponsal
Y SIGUE LA PROTESTA NACIONAL CONTRA LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS Y FINANCIERAS DEL FRAUDEProtestas contra Calderón en Wal-Mart de Querétaro y Jalisco
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de las Redes Ciudadanas se manifestaron en las capitales de Querétaro y Jalisco, en sucursales de la cadena Wal-Mart, a la cual acusaron de apoyar la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, además de que la llamaron "empresa tramposa, traicionera y explotadora de trabajadores". En Querétaro, unos 200 perredistas y petistas protestaron durante casi media hora en el área de cajas con carritos llenos de productos de las marcas Herdez, Barcel, Bimbo y Cervecería Cuauthémoc. En Jalisco, los seguidores de López Obrador clausuraron simbólicamente las instalaciones de la transnacional en el municipio de Zapopan, conurbado a Guadalajara.
Mariana Chávez y Juan Carlos G.Partida, corresponsales
El ex funcionario de la Cofetel admitió su culpa y devolvió el dinero para reparar el dañoExculpan de desvío de recursos públicos a un hijo del secretario de la Defensa
Un juez federal exculpó al ex coordinador general ejecutivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Guillermo Enrique Cervantes Martínez, hijo del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes Delgado, acusado de desvío de recursos públicos en ese organismo público.
El juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, Alejandro Vértiz Caballero, decretó la libertad del ex funcionario, quien fue acusado de simular 46 viajes de trabajo para la inspección, verificación y radiomonitoreo de instalaciones. También simuló la contratación de servicios de 25 notarios públicos, todo por un monto cercano a 800 mil pesos.
Estados Unidos: imperio bananero
Sin pena ni gloria, el viernes pasado concluyó en Ginebra el segundo Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CDH). El organismo que preside el diplomático mexicano Luis Alfonso de Alba está integrado por 47 países y fue creado en marzo pasado en remplazo de la antigua Comisión de Derechos Humanos, que en sus casi 60 años de existencia tuvo algunos aciertos en la construcción del esqueleto jurídico de esa especialidad de la ONU, pero también muchos errores, en particular, los derivados de la selectividad, politización y manipulación de sus decisiones, controladas por Estados Unidos y sus aliados de la vieja Europa.
LEER NOTA COMPLETA.Y AQUI LA RAZON DE NO QUERER NIE N PINTURA A MONSEÑOR EL FANATICO ABASCAL EN OAXACA,NO QUEIREN QUE SEA PNTA DE LANZA D ELA MILITARIZACION,Y QUE NO SE HAGA PATO,ESTA PROMOVIENDO ENVIAR A "SUBLIMES VIOLADORES" PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LOS OAXAQUEÑOS,A OTRO CON ESE HUESO:
Junto con la sección 22 del magisterio rechaza la propuesta presentada por Abascal
La entrada de la PFP, primer paso para militarizar Oaxaca: APPO
Liberan al estudiante de derecho de la UABJO Pedro García García; fui torturado, asegura
Pedro García y su madre ofrecieron una conferencia de prensa en el zócalo de Oaxaca Foto Marco Peláez
Oaxaca, Oax., 8 de octubre. Al igual que la sección 22 del magisterio, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó esta noche la propuesta presentada por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y decidió presentar una contrapropuesta en la que se mantiene como demanda principal la desaparición de poderes o la dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de la APPO, afirmó que el ofrecimiento de Abascal Carranza, esencialmente la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue objetado y refutado porque ''abriría el camino para la militarización'' del estado.
La propuesta presentada por el titular de Gobernación incluía la destitución de tres funcionarios -principalmente mandos policiacos-, el ingreso de la PFP a la ciudad para realizar tareas de vigilancia y aceptar que una comisión de integrantes de la sociedad civil fuera parte del diálogo con la asamblea.
Incursiones militares en comunidades indígenas
''No podemos aceptar el ingreso de las fuerzas federales porque se pondría en riesgo a miles de oaxaqueños que participan en la jornada de lucha que reclama la salida del señor Ulises Ruiz'', señaló. No obstante, consideró que Oaxaca se encuentra en un contexto de militarización por la presencia del Ejército Mexicano y de la infantería de marina en diversas partes. Ahora, declaró, comenzaron a realizar ''incursiones a comunidades indígenas para atemorizar a quienes se han sumado'' al movimiento magisterial y popular.
Por ejemplo, dijo, está el ingreso de militares la mañana de este domingo a los municipios de San Ildefonso Villa Alta, pueblo zapoteco de la Sierra Norte, y a San Juan Cotzocón, de la zona mixe. ''Lo que pretende Gobernación es la misma estrategia que han hecho en San Salvador Atenco y en Lázaro Cárdenas, y eso no lo vamos a permitir'', advirtió.
LEER NOTA COMPLETA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos