4 de octubre de 2006

LOS PANUCHOS DE MERIDA ESTAFAN HASTA EN LAS BICICLETAS,¿CUANDO PRIVATIZARAN EL AIRE? ESTOS JIJOS DEL MAIZ

DE LA JORNADA:

Corrupción sobre ruedas en Mérida

Foto

Recorrido de la Bicirruta por el Paseo Montejo Foto Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 3 de octubre. Luis Pérez Orozco, secretario de Gobernación del ayuntamiento local, habría otorgado a su cuñado, el empresario Miguel Cruz Trujeque, la concesión exclusiva para la renta de bicicletas del programa recreativo Domingos de Bicirruta. Además, lo benefició al permitir una sobrefacturación en la compra de siete unidades a 20 mil pesos cada una, cuando en el mercado cuestan en promedio 3 mil pesos.

De acuerdo con documentos del gobierno municipal panista de Mérida, a los que tuvieron acceso medios de comunicación, el segundo de a bordo del alcalde Manuel Fuentes Alcocer estaría vinculado en tráfico de influencias y compras irregulares.

El programa recreativo fue inaugurado a finales de julio por instrucciones de Fuentes Alcocer para que familias y turistas recorran en bicicletas, propias o rentadas, cinco kilómetros de las principales calles de Mérida.

Sin embargo, por ''órdenes'' de Pérez Orozco, en la licitación no participó ningún otro empresario.

Las ganancias que Cruz Trujeque obtiene cada domingo son del orden de 14 mil pesos. En promedio, unas 350 personas alquilan cada semana bicicletas del programa Bicirruta, a 10 pesos la hora.

A poco más de un mes de que el programa se puso en marcha, el secretario de Gobernación de la comuna cedió gran parte de las concesiones a su cuñado.

Por ejemplo, la empresa Bicimotos, propiedad de Cruz Trujeque, vendió al ayuntamiento local varias bicicletas a un precio de 20 mil pesos, según se documenta en la factura 234617 del 15 de agosto. En el mercado local las bicicletas tienen un costo promedio de 3 mil pesos.

El empresario y cuñado del funcionario municipal ha recibido otras concesiones del ayuntamiento de Mérida. El 30 de mayo de 2005 ganó el concurso por invitación número SP-MOTOS-01-2005 para vender 10 motocicletas al departamento de discapacidad de la Dirección de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Mérida.

Según la información a la que tuvo acceso La Jornada, la subdirectora de proveeduría de la comuna, Sofía Ramírez, remitió un estudio al edil Manuel Fuentes. El documento señala que Bicimotos, propiedad de Miguel Cruz Trujeque, recibió más de 140 mil pesos por venta de bicicletas que al mismo tiempo son alquiladas en el programa Bicirruta.

Además, la empresa Bicimotos es uno de los proveedores del municipio emeritense y desde el 5 de junio surte a la comuna de refacciones, vehículos y sistemas de reparación a costos elevados. Por ejemplo, según los datos obtenidos, por una afinación de moto la empresa cobró 380 pesos.

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos